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Dra. Sofía Folguera Ferrairó

Introducción a la Escultura Digital. Morfología Dentaria (y II)

Tras la publicación en el pasado número de Gaceta Dental de la «Introducción a la Escultura Digital», en la que se detallaban los usos de la tecnología digital aplicada al modelado de la morfología dentaria, así como de su planificación y herramientas, publicamos ahora los pasos a seguir para la realización del modelado a partir de una situación inicial (Figura 1a): elevación de conos cuspídeos; contorno oclusal; crear crestas marginales; marcar el surco principal mesiodistal y vestibulopalatino superior; crear crestas triangulares; crear crestas marginales y relleno de otras zonas y crear crestas complementarias, surcos secundarios, surcos desarrollo y acabado. Por último, se incluye un apartado de impresión 3D.

Paso 1. Elevación de conos cuspídeos

Para la elevación de los conos cuspídeos nos podemos ayudar de varias herramientas según las necesidades anatómicas (morfotopográficas) (Figura 1b).

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Figura 1b. Paso 1.

– Grab (Arrastrar): pulsar en el icono del pincel se utiliza para arrastrar un grupo de puntos con el resultado visual de que estira de manera puntual una zona. Ideal para formas básicas y produce cambios muy visibles (Figura 2).

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Figura 2. Pulsando en el icono del pincel se utiliza para arrastrar un grupo de puntos con el resultado visual de que estira de manera puntual una zona.

– Elastic Deform (deformación elástica): a diferencia del anterior no es puntual sino repercute en un área más extensa (Figuras 3 y 4).

– Snake Hook: tira de los vértices junto con el movimiento del pincel para crear formas largas, serpenteantes, sin embargo, en nuestro caso no es necesario crear/estirar tan exageradamente.

Mediante las herramientas de crear conos y añadir material se va conformando la forma de las cúspides, a diferencia del sistema tradicional la rapidez de ejecución es manifiesta, además, de no existir el riesgo de cometer un error irreversible puesto que siempre existe la opción de deshacer el o los último/s movimiento/s de manera inmediata.

Paso 2. Contorno oclusal

Una vez conformadas las cúspides se continúa con el contorno oclusal con una herramienta que añade material más suavemente y que permite un mejor control del pincel digital en cuanto a la adición de material.

– Clay: con este pincel se añade material de una forma suave y continua (Figuras 5 y 6).

Paso 3. Crear crestas marginales

– Sculpt Draw: Este pincel añade material como si de un dibujo se tratara. Mueve los vértices hacia adentro o hacia afuera, según el promedio normal de los vértices contenidos dentro del trazo de pincel dibujado.

Paso 4. Marcar el surco principal mesiodistal y vestibulopalatino superior

– Crease: Esta herramienta crea surcos o pliegues empujando o tirando de la malla, y elimina material puntualmente. Con este pincel marcaremos las fisuras (Figura 7).

Paso 5. Crear crestas triangulares

Desde el vértice de cada cúspide hasta el surco principal, modelaremos las crestas triangulares empleando las siguientes herramientas:

Sculpt Draw: Como ya se ha comentado, este pincel añade material con forma redondeada.

Draw Sharp: Añade material de manera más afilada/definida.

Clay: Añade material más suavemente.

Smooth: Como su nombre indica, este pincel suaviza las irregularidades en el área de la malla dentro de la influencia del pincel al afinar las posiciones de los vértices. Suaviza la superficie y elimina irregularidades. (Figura 8).

Paso 6. Crear crestas marginales y relleno de otras zonas

Utilizando las mismas herramientas que en el anterior paso, levantaremos las crestas marginales (Figuras 9 y 10).

Paso 7. Crear crestas complementarias, surcos secundarios, surcos desarrollo y acabado

Con la combinación de las mismas herramientas que en los anteriores pasos se crearán crestas complementarias, surcos secundarios, surcos de desarrollo y acabado final. Como se puede observar en las siguientes imágenes, somos capaces de alcanzar un alto nivel de detalle, más difícil de alcanzar mediante cualquier otra técnica, así como dar rienda suelta a nuestra creatividad (Figuras 11-16).

Impresión 3D

Debido a las limitaciones visuales inherentes a la hora de diseñar en un entorno 3D, se pueden provocar diferencias importantes entre la imagen que nos muestra el ordenador y el modelo físico resultante, por lo que habrá que tener esto muy en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño. Sin embargo, una de las ventajas de trabajar en el ambiente 3D es la posibilidad de validar el diseño 3D mediante la fabricación aditiva. La impresión 3D permite, de una forma rápida y económica, verificar el modelo resultante, además de otras ventajas:

Materialización rápida de las ideas del diseño CAD realizado.

Validación eficaz del ajuste, la forma y la función del diseño.

Mayor flexibilidad de diseño, con la posibilidad de pasar rápidamente por diversas interacciones

Menos errores de producción y mejores restauraciones finales.

En resumen, en estos casos la impresión 3D permite la comprobación y corrección de diseños y la transformación de ideas innovadoras en productos finales de éxito de forma rápida y eficiente (Figuras 17 y 18).

Biblioteca de dientes personalizada

Una vez validado el diseño 3D se podría plantear la opción de incorporar la morfología dentaria digital en la biblioteca de modelado de nuestro programa de CAD dental de uso habitual, lo que permitiría una personalización del trabajo realizado, con el correspondiente reconocimiento y satisfacción personal.

De cualquier manera, hay que recordar que los softwares de diseño en general son cerrados y en principio no permiten cargar una librería personalizada dentro de su propio sistema, por lo que para cualquier cambio habría que ponerse en contacto con su distribuidor de software.

Cuando se está realizando una restauración dental, sea del tipo que sea, el software de diseño va a lanzar su propia anatomía, que por regla general es la estándar (generic), pero en un momento dado se podría plantear cambiar dicha anatomía (Figuras 19 y 20).

Una vez cargado nuestro diseño, el CAD se encargará de adaptarlo al límite del cuello del diente que recibirá la restauración. Posteriormente, se seleccionará la opción de diseño libre, que permitirá realizar cambios y modificaciones a nivel anatómico. El software de diseño hace posible un tipo de modelado plástico en la línea del modelado digital, permitiendo variaciones sobre la pieza como si se utilizara un bisturí virtual. Tras verificar que la restauración ha sido realizada correctamente, se finaliza el diseño de trabajo (Figura 21).

Conclusión

Con el tiempo, las tecnologías CAD-CAM irán evolucionando e incorporando nuevas posibilidades en el campo dental, habrá que valorar sus posibilidades para incorporarlas tanto en los protocolos de trabajo como en los centros educativos, siempre con el objetivo de mejorar las diferentes restauraciones dentales, y por tanto, mejorar la calidad estética y funcional de los pacientes.

Introducción a la Escultura Digital. Morfología Dentaria (I)

¿Sustituirá la Escultura Digital al modelado tradicional? Esta pregunta puede resultar a priori confusa y extemporánea, incluso puede que hoy en día no haya una respuesta incuestionable. Sin embargo, dada la evolución de la tecnología CAD-CAM y con la experiencia en otros procesos productivos, quizás tendríamos que reformular la pregunta de la siguiente manera: ¿alguien piensa que el modelado tradicional será inalterable y que nunca será sustituido por la Escultura Digital? (Figura 1).

El software dental ya incluye herramientas básicas de modelado digital para la modificación de anatomías, y podemos encontrar tutoriales de modelado libre y algún que otro webinar. Sin embargo, lo que se propone en este artículo es un cambio de paradigma en el campo de la formación en la especialidad de la morfología dentaria, partiendo de los propios centros educativos.

Cada día somos testigos de alguna novedad relacionada con las tecnologías CAD-CAM, lo que está provocando una gran revolución en el campo dental. Hoy en día nadie es capaz de anticipar cuál será el futuro que nos espera, pero sin duda alguna seremos testigos de grandes cambios tecnológicos y tendremos que estar preparados para introducirlos tanto en las clínicas como en los laboratorios dentales y centros educativos.

Como centro educativo, estamos muy interesados en todos los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y en cómo aplicar estas novedosas tecnologías en el plan de formación e introducir en él las competencias básicas digitales. El gran desafío que se nos plantea como centro de formación es que los estudiantes de hoy en día serán los futuros profesionales del mañana y eso conlleva una gran responsabilidad.

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Figura 1. El software dental ya incluye herramientas básicas de modelado digital.

La morfología dentaria es fundamental en el campo de la Prótesis Dental, su conocimiento y desarrollo permite a los alumnos/as la adquisición de competencias básicas necesarias para el desarrollo de su futuro profesional (1) (Figura 2).

Hasta la fecha, para el aprendizaje de la morfología dentaria y la práctica de modelado se han empleado diferentes recursos didácticos, sin embargo, en un futuro no muy lejano se incorporará una nueva herramienta que es la Escultura Digital.

Padres analógicos de hijos digitales

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Educar para otra forma de vida

Con este título, o similar, se están originando numerosas conferencias, congresos y publicaciones que responden al interés que genera, tanto a los hijos como sobre todo a los padres, la irrupción de las nuevas tecnologías en general. Y es que los expertos en educación son conscientes del gran desafío en el que nos encontramos hoy en día y con el que seguramente la mayoría de nosotros nos sentimos identificados, porque al fin y al cabo los padres son lo mejores influencers de sus hijos.

Transformación digital en las aulas

Ante la gran transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad del siglo XXI, la enseñanza no es, ni será, ajena a dichos cambios, además partiendo de la premisa de que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y que la previsión es que esto es solo el inicio de una gran revolución digital. Habrá que preparar una verdadera estrategia digital e introducirla tanto en el sector educativo como en el resto de empresas.

El papel de las instituciones

¿Qué papel están jugando y van a jugar las instituciones educativas? Esta es una pregunta que dejamos en el aire para que más pronto que tarde nos la planteemos todos los responsables de la enseñanza. Somos conscientes de la importancia que supone la educación, y así nos lo recuerda la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): «Frente a los numerosos desafíos del futuro, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social», a lo que podemos añadir que la educación es muy importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías, teniendo que formar parte del ADN de los más jóvenes, sin perder de vista y teniendo muy en cuenta que los estudiantes de hoy serán los futuros profesionales de mañana (Figura 1).

Situación actual

No es una noticia novedosa escuchar comentarios sobre la situación de la educación en España e incluso, acompañada de cierta polémica. A continuación, nos hacemos eco de diferentes titulares que todos hemos oído y leído en diferentes medios:

1. El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que analiza el rendimiento de los estudiantes en varios países, no arroja unos buenos resultados para la enseñanza de España.

2. Según los datos estadísticos del Eurostat 2016, España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar.

3. En el ámbito de la educación, en general, se percibe cierta falta de motivación de nuestro alumnado.

4. En la educación secundaria existe abandono escolar, e incluso en la educación universitaria se ha producido un descenso en las matrículas.

Todos estos hechos están generando un clima de cierto desencanto entre los miembros de la comunidad educativa.

Si tal como cita la UNESCO, la educación es un instrumento indispensable para los numerosos desafíos del futuro y el objetivo final es lograr profesionales con unas competencias adecuadas a los tiempos que tendrán que vivir, habrá que utilizar todas las herramientas y metodologías disponibles hoy en día. Frente a la educación tradicional, en el informe Horizon presentado por Johnson y col. (2015), se habla de seis tendencias emergentes, que serían las siguientes:

1. Flipped classroom (aula invertida).
2. Bring your own device (trae tu propio dispositivo).
3. Makerspace (talleres creativos).
4. Wearable technology (tecnología de objetos portátiles).
5. Adaptative learning technologies (tecnologías de aprendizaje adaptativo).
6. The internet of things (internet de las cosas).
punto en común

Todas estas tendencias tienen como denominador común la utilización de tecnología y dispositivos digitales. Alguna de estas tendencias educativas no son nuevas, e incluso de alguna forma ya se están utilizando en nuestras instituciones educativas desde hace tiempo, como por ejemplo los espacios maker.

Además, la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado en los últimos años.

Ello ha provocado una verdadera revolución digital en las aulas (Figuras 8, 9 y 10).

Seguidamente dejamos unos datos para reflexionar:

• En España, según muestra el estudio Digital in 2016, el tráfico web, cuya procedencia son los teléfonos inteligentes, está incrementándose año tras año, situándose en la actualidad por encima del 32%.

• Además, España cuenta con el mayor ratio de usuarios de telefonía móvil, superando ya el 87%.

• La conexión móvil a través de redes 3G y 4G supera el 74% de las conexiones móviles que existen en nuestro país.

• El smartphone se ha convertido en el medio más utilizado en España para acceder a internet, con un porcentaje superior al 85%, según el estudio Mobile 2015-Spain, realizado por IAB.

• Le siguen los ordenadores, tanto portátiles como PC, con un 67%; las tablets, con un 45%; y destaca la irrupción de las smarts TV o televisores inteligentes con un 35%.

• Este mismo estudio menciona otra nueva realidad, que es el uso que se hace de los smartphones y de las tablets como segunda pantalla, utilizándose simultáneamente con los televisores.

• También incide la coexistencia de dos sistemas operativos distintos, destacando Android, con más del 80% de cuota de mercado, e iOS, de Apple, más minoritario, pero con usuarios muy fieles.

Estos datos, aunque en un primer momento nos puedan sorprender, tras un tiempo de reflexión observamos que la realidad es incuestionable.

¿Es posible vivir sin móvil?

Estamos en época de plena controversia acerca de si móviles sí o móviles no en las aulas (incluso en algunos países ya se está legislando sobre el uso de los teléfonos). Independientemente de este debate, exponemos un ejemplo de una herramienta para la educación que se está introduciendo en los centros de formación y que, para los mayores, cuanto menos, nos puede resultar sorprendente.

M-learning

Lo que es una realidad es que los dispositivos móviles son una tecnología en crecimiento y que su utilización cada vez es mayor. El uso de dispositivos móviles más las TIC han tenido una gran introducción en muchas de nuestras actividades diarias: comunicación, banca, compras, trabajo, etc., transformando nuestros comportamientos y hábitos, por lo que será difícil que la enseñanza se mantenga al margen, sino que el futuro de la educación pasará por una incorporación mayor de estos dispositivos. Además, los mismos estudiantes hoy en día lo sienten como algo natural, siendo aceptado y considerado útil para realizar sus actividades académicas. De hecho, ¿alguien se imagina hoy en día la formación online sin la utilización de estos dispositivos/tecnologías móviles? Estas innovadoras técnicas son cada vez más eficaces gracias a los métodos de aprendizaje en línea y dispositivos móviles. El aprendizaje en línea y la utilización de dispositivos móviles facilitan el acceso al conocimiento de una manera inimaginable, teniendo la ventaja de combinar conectividad y plataformas virtuales (aulas virtuales), brindando al alumno la oportunidad de conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento (Figuras 14 y 15).


Como ejemplo presentamos el libro titulado «Padres Analógicos, Hijos Digitales», de la licenciada en Psicología, María Cristina Lamas, y la doctora en Filosofía, Ana María Lamas (Figura 2). La obra describe las características principales, tanto del paradigma analógico como del digital, y el desafío que presenta la convivencia de ambos en el mundo de hoy. El subtítulo del libro es también una buena pregunta para reflexionar, «¿Cómo conviven Gutenberg y Zuckerberg?», así como otras preguntas planteadas, como «¿Es más difícil ser padres de los hijos de hoy o ser hijo de los padres de hoy?» (Figura 3).


Movimiento maker

¿Has oído hablar del movimiento maker? A nuestra forma de entender no es tanto un movimiento, sino más bien un lugar o un espacio de prácticas. Este espacio promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la creación de productos de forma artesanal y en comunidad utilizando para ello la tecnología (seguro que nos resulta familiar) (Figuras 4, 5 y 6). Este movimiento, que se puede traducir como hacedores o creadores, surgió hace algo más de una década a partir del concepto Do It Yourself (DIY). Gracias a él, se generan comunidades compuestas por personas con diferentes perfiles y conocimientos que, preocupadas por los problemas y necesidades de la sociedad, trabajan juntas para buscar una solución. Y lo hacen de forma artesanal, por medio de la tecnología y siguiendo dos premisas: son económicos y fácilmente replicables (Figura 7).


Gamificación

¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? En ésta, la introducción de las TIC abre un futuro lleno de posibilidades, y no solo hablamos de dispositivos, sino de técnicas como la gamificación, que consiste en utilizar mecánicas de juego o incluso introducir el teléfono móvil como herramienta de trabajo, algo impensable hasta hace muy poco tiempo. En principio, según los defensores de esta tecnología los alumnos/as aprenden de una forma sencilla y lúdica. Existen diferentes y numerosas apps que versan sobre matemáticas, idiomas, etc., se descargan en el dispositivo móvil y ya están listas para utilizar (Figura 11). Un ejemplo que utilizamos en nuestro centro de formación es el Kahoot. En este caso se trata de un concurso de gamificación con los alumnos, que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva: rankings, aprendizaje y diversión, ideal para repasos y controles de conocimiento, e incluso se puede involucrar a los alumnos para que ellos mismos los generen (Figuras 12 y 13).


Noticias

Los drones sobrevuelan las aulas

«Estos robots voladores son ideales para trabajar las materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics)». Una de sus aplicaciones más obvias es su construcción y programación, siguiendo las mismas pautas que se establecen en las clases de robótica. «No pretendemos que todos nuestros alumnos sean ingenieros robóticos.

El objetivo es que ellos construyan con sus manos conocimientos que les permitan adquirir las aptitudes y competencias que necesitarán en el futuro», afirma Ignacio Arias, responsable del proyecto de didáctica drónica y profesor de Arte y Robótica del Colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre (Málaga).
De esta manera, ofrecen la posibilidad de explorar sus capacidades de trabajo en equipo, su conocimiento en nuevas tecnologías, el control de componentes electrónicos y la automatización a través de diferentes lenguajes y programas (Figuras 16 y 17).

Anna dream brush (Anna Zhilyaeva VR Artist)

Y como en otras ocasiones presentamos una noticia relacionada con el arte y las nuevas tecnologías, en esta ocasión la protagonista es Anna Zhilyaeva y, tal como ella se define, una artista de Realidad Virtual (Figura 18).

Con la ayuda de la Realidad Virtual, combina la RV y sus dotes artísticas para pintar en un entorno totalmente digital. Os dejamos la dirección de su web para los que estén interesados en tener más información (Figura 19).

Además, adjuntamos un link de un ejemplo de su obra denominada: Actuación en vivo en el Museo del Louvre de París (VR painting Tilt Brush).

La autora comenta: «como una revolución, la realidad virtual ha ingresado en el Museo del Louvre. Aquí está mi interpretación 3D de la Liberty Leading the People (Eugène Delacroix), pintada en realidad virtual con Tilt Brush”» (Figura 20).

 

El fin del mundo tal y como lo conocemos

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Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida (I)

Este es el inquietante y visionario título del libro de la autora Marta García Aller, periodista y profesora, que aborda los cambios inevitables del presente y el futuro próximo, y cómo las nuevas tecnologías van a transformar nuestras vidas y profesiones. Tal como comenta la propia autora en una de sus numerosas entrevistas acerca del título de su libro El fin del mundo tal como lo conocemos: «es un título que aunque no lo pueda parecer, es optimista porque el mundo que venga después no tiene que ser peor en absoluto. Se acaba este mundo, se acaba el mundo de los que recordamos como era la vida antes de internet…»

A lo largo de la historia ha habido grandes cambios que han transformado el mundo y en este momento presente ya estamos viviendo lo que se ha denominado la 4ª Revolución Industrial o simplemente Era Digital, en la que vamos a decir adiós a muchas tecnologías obsoletas, profesiones, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos.

Y, por supuesto, que esto afectará al trabajo y habrá profesiones que tal como las conocemos desaparecerán. La mayoría se tendrá que adaptar a las nuevas tecnologías, y desde luego el campo dental no va a ser indiferente a esos cambios. De hecho, tanto clínicas como laboratorios dentales más conscientes del futuro que nos espera ya se están adecuando con las nuevas tecnologías CAD-CAM.

Contexto educativo

Figura 1. Gaceta Dental, 296.

En este contexto, surge la necesidad de promover espacios de aprendizaje que se brinden a formar futuros profesionales para el desarrollo de productos y servicios interactivos y digitales, que garanticen a corto plazo nuevas capacidades para nuevos empleos (Figuras 1 y 2).

A los alumnos hay que trasladarles el mensaje de que, ante la seguridad de que el tiempo nunca se detiene y que sigue imparable hacia el futuro, se van a requerir nuevas habilidades en el mundo laboral. Las Ciencias, las Humanidades y las Artes necesitarán sus nuevas capacidades. Hoy en día hay muchas personas que están trabajando para hacernos posible el futuro, pero también nuestras aulas están llenas de estudiantes con capacidad y motivación, que serán los profesionales encargados de construirlo. Por lo que podemos afirmar con certeza que ¡el futuro os necesita!

¿Unirse al futuro digital?

Figura 2. The future of employment.

Esta publicación, como no podía ser de otra manera, todavía se hace eco de la pasada Feria de Madrid del mercado dental Expodental 2018, que hizo realidad su lema de «Innovación, tecnología y futuro digital» y que reunió a 348 empresas y más de 1.400 marcas, donde contemplamos lo último y no tan último de productos y, por supuesto, de las denominadas nuevas tecnologías CAD-CAM. Este evento fue una magnífica oportunidad para conocer de primera mano lo que será tendencia en los próximos meses. La cuestión es que, tal como hemos comentado, el tiempo sigue su paso imparable hacia el futuro unido a las nuevas tecnologías. Habrá que decidir unirse o no al futuro digital, y si el colectivo dental está preparado para el reto que eso conlleva conociendo que el camino no será fácil y que existen muchos interrogantes de cómo afectarán las nuevas tecnologías a nuestras profesiones.

La rápida expansión de las novedosas tecnologías CAD-CAM en el mercado en general está generando un volumen de negocio que espera duplicar su crecimiento en los próximos años. En 1965 Gordon Moore, fundador de Intel, pronosticó que cada dos años la tecnología duplicaría su capacidad para procesar información.

Figura 3. Primer capítulo de El fin del mundo tal y como lo conocemos.

En esta nueva era digital dará lugar a lo que se denomina como la Sociedad del Conocimiento. Todo esto conlleva un cambio sustancial de los modelos tradicionales de producción y consumo. Un gran desafío al sistema actual a través del cual, el colectivo de diseñadores digitales y creativos ha conseguido, hasta ahora, sacar valor a su profesionalidad. Ya en la actualidad y en el futuro próximo habrá una gran necesidad de mayor demanda de profesionales expertos en nuevas tecnologías CAD-CAM, capaces de inventar nuevos modelos factibles y rentables, con conocimientos en ingeniería e informáticos sumados a los conocimientos tradicionales.

Es imposible hacernos eco de las numerosas novedades presentadas en Expodental 2018, pero vamos a ofrecer un pequeño resumen que ampliaremos en siguientes publicaciones.

Realidad aumentada

Figura 4. Entrevista en La Tarde 24 Horas con Marta García Aller.

Esta tecnología está predestinada a ser algo frecuente en la sociedad del futuro y, por supuesto, el campo dental no será una excepción. En este caso, hemos podido ver la presentación, de la mano de Sergio Planella, de la aplicación en fase de desarrollo de RA Kapanu. La realidad aumentada es una tendencia al alza con grandes posibilidades para el sector dental, tal como ya adelantamos en una publicación anterior (Figura 5).

Esta aplicación en concreto, surge de la pregunta de cómo puede facilitar esta tecnología los procesos de tratamiento, desde la planificación con los pacientes hasta el trabajo conjunto entre el odontólogo y el técnico dental (Figura 6a).

Figura 5. Gaceta Dental, 252.

Se trata de un software que permite la superposición virtual directa de los diseños técnicos dentales sobre imágenes de pacientes con un movimiento natural. Para conseguirlo, se pueden importar tanto bibliotecas dentales como modelos tridimensionales para restauraciones específicas del paciente. Estos modelos digitales pueden contemplarse en tiempo real. Mediante estas pruebas virtuales, los pacientes pueden ver su nueva sonrisa antes de decidirse por el tratamiento. Además, la visualización del tratamiento permite  la comunicación no solo con los pacientes sino también entre los profesionales dentales. (Figura 6b y 7c).

Entretenimiento del paciente

También tuvimos la magnífica oportunidad de probar el sistema ICNOS de Realidad Aumentada, desarrollado por los odontólogos Jonathan y Christian Mulas. Esta tecnología combina unas gafas de Realidad Aumentada y una app que permiten superponer contenido virtual al entorno real (Figura 7a).

Figura 7a. El sistema ICNOS permite superponer contenido virtual y real.

La app incluye contenidos para el entretenimiento y distracción de pacientes, un sistema de comunicación con el clínico, contenidos educativos, y se puede personalizar según las necesidades de la clínica dental. Así pues, el sistema ICNOS es un recurso valioso e innovador para las clínicas dentales que quieren ofrecer a sus pacientes, especialmente a aquellos con fobia dental, una experiencia más relajada y agradable. Particularmente, tras probar las gafas, nos gustaría destacar su comodidad (no provocan mareos o no hay fatiga visual), facilidad de uso y aprendizaje rápido, además de la sensación de inmersión en el mundo virtual, sin perder contacto con el mundo real. Este sistema tiene un gran potencial y proyección de futuro; sus inventores continúan mejorando y desarrollando ICNOS para que próximamente, no solo los pacientes, sino los odontólogos, estudiantes y resto de profesionales del equipo dental nos beneficiemos de esta increíble tecnología (Figura 7b).


Marta García Aller, autora del libro.

Incluimos, como anticipo, un link con el primer capítulo del libro de Marta García con un título que, a buen seguro, atraerá la curiosidad del campo (profesión) dental: «De por qué los vendedores de seguros perderán sus trabajos, pero los dentistas no».


¿Quieres saber más?

Figura 8. Espacio XR de la Fundación Telefónica.

Aquellos que deseen conocer y tener más información sobre Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Mixta tienen una magnífica oportunidad en la Fundación Telefónica. En el Espacio XR, y hasta el 31 de diciembre de 2018, ofrece las últimas novedades en dispositivos y contenidos de Realidad Aumentada (AR), Mixta (MR) y Virtual (VR), un lugar donde experimentar y entender en primera persona todas estas realidades.

El futuro y el pasado pueden inspirar el presente

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Las novedades tecnológicas de 2018 (y II)

Una de las tendencias actuales en la enseñanza de la innovación docente es la clase inversa (flipped classroom), siendo esencialmente un aprendizaje basado en proyectos y experimentación.

Para Bergmann y Sams (2014), autores que definieron el término de flipped classroom, en castellano «dar la vuelta a la clase», se trata de «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso».

Los educadores promueven desafíos de casos del mundo real a los estudiantes para que, bajo un enfoque práctico, resuelvan el problema, transformando a los estudiantes de hoy en los innovadores del mañana.
La generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha facilitado, en gran medida, las posibilidades de utilizar la clase inversa, ya que estas tecnologías permiten al estudiante acceder a gran cantidad de información y conocimiento de forma autónoma, y al profesor, generar contenidos.

No obstante, habrá que tener en cuenta:

• La actividad didáctica debe centrarse en la actividad del estudiante y no tanto en la del profesor.
• El papel del docente debe evolucionar desde una posición del especialista que irradia conocimientos, hacia el guía o tutor académico que ayuda al estudiante en su proceso de aprendizaje.
• En relación con lo anterior, hay que individualizar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
• Hay que respetar los nuevos itinerarios que puedan descubrir los estudiantes en estas dinámicas autónomas, dado que se estimula su actitud crítica.
• Es necesario maximizar las posibilidades del aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y las redes de interacción educativa (redes sociales, centros de documentación, etc.).
• Las competencias que deben adquirirse en los procesos educativos no son estáticas y han de ajustarse continuamente a los objetivos finales que se pretenden en dichos procesos.
• Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje es extremadamente dinámico y debe recoger las posibilidades que ofrecen las siempre cambiantes TIC.
• Hay que saber manejar la posible sensación de falta de control de la actividad académica, que, aparentemente, la metodología tradicional ofrecía de una forma más clara.

Para más información aconsejamos la lectura del estudio correspondiente al 1er Premio Estudios Financieros 2017, en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías: «Una experiencia de innovación pedagógica basada en la clase inversa y las nuevas tecnologías. Análisis de resultados de aprendizaje y satisfacción en curso de la universidad». El trabajo de María Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodriguez Arnaldo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, resalta la superioridad en cuanto a eficacia didáctica de esta metodología frente a otras más tradicionales.

Impresoras 3d en clase

Por qué los centros de formación deberían disponer de la tecnología de la impresión 3D
1) Las impresoras 3D estimulan y desarrollan la imaginación de los estudiantes.
2) Las impresoras 3D ayudan a mejorar el dominio y la comprensión del software CAD.
3) Las impresoras 3D ofrecen resultados tangibles para muchos planes de estudio.
4) La impresión 3D puede ayudar en el desarrollo de la Inteligencia y Visión Espacial (tan importante en el campo dental).
5) Un modelo 3D físico puede cerrar un espacio importante entre la percepción visual digital y su materialización en tres dimensiones.
6) Las impresoras 3D son ahora más asequibles.
7) Introducir al alumno/a en los procesos modernos de fabricación aditiva.

Las impresoras 3D estimulan la imaginación de los estudiantes.

Las impresoras 3D estimulan y desarrollan la imaginación de los estudiantes.

Uno de los retos al que se enfrentan los instructores de CAD es inspirar a los estudiantes a diseñar modelos, cuando en realidad nunca se ven, tocan o sienten sus diseños como un producto físico final. Para muchos estudiantes los modelos que diseñan en la pantalla del ordenador a menudo se perciben como objetos intangibles. Una impresora 3D precisamente lo que puede conseguir es, a partir de los diseños 3D de los estudiantes, crear modelos físicos reales en diferentes materiales mediante la fabricación aditiva. Esto es una enorme ventaja que algunos centros de formación ya están ofreciendo y que el alumno valora muy positivamente.

Las impresoras 3D ayudan a mejorar el dominio y la comprensión del software CAD.

Muchos profesores creen que una impresora 3D en las manos de un estudiante mejorará, por un lado, el dominio y, por el otro, la comprensión del software de diseño 3D. Con una impresora 3D en las aulas, los estudiantes pueden enviar sus diseños de la pantalla del ordenador a la impresora 3D e imprimirlos, por ejemplo, en plástico antes de que la clase haya terminado. Esto permite realizar revisiones, modificaciones y mejoras en un modelo y reimprimir hasta que el objeto se encuentre en su forma final, y con la ventaja de realizar todo esto en un periodo relativamente corto de tiempo.

Las impresoras 3D ofrecen resultados tangibles para muchos planes de estudio.

Las tecnologías del tipo FDM son muy asequibles y, en algunos casos, existe la opción de adquirirse desmontadas y ensamblarlas en clase.

Las impresoras 3D son una herramienta idónea para todos los centros de formación en general. Por ejemplo, los estudiantes de arquitectura pueden fabricar rápidamente ejemplos físicos de sus diseños, en Medicina se pueden realizar réplicas de anatomía tridimensionales para su estudio, a partir del TAC, realizar modelos prequirúrgicos de casos reales y los estudiantes de bellas artes pueden imprimir en 3D sus diseños artísticos. Incluso los estudiantes pueden preparar una cartera de objetos impresos en 3D, que posteriormente podrán mostrar a los posibles empleadores, para demostrar sus logros CAD-CAM. Para los estudiantes de las especialidades dentales la impresión 3D permite la elaboración de modelos físicos para facilitar el estudio y la comprensión, como, por ejemplo, en la morfología dentaria.

La impresión 3D puede ayudar en el desarrollo de la Inteligencia y Visión Espacial (tan importante en el campo dental).

Muchos profesores creen que las impresoras 3D pueden desarrollar las capacidades de razonamiento espacial avanzada. ¿Qué es la «inteligencia espacial» y ¿por qué debería ser importante su desarrollo? Particularmente para la especialidad de prótesis dental es fundamental la capacidad para generar mentalmente movimientos tridimensionales, y la transformación de las imágenes visuales. Se trata de interpretar sobre la forma, el tamaño, el movimiento y las relaciones entre los objetos, así como la capacidad de visualizar y manipular modelos 3D que no son inmediatamente visibles. Esta capacidad, gracias las nuevas tecnologías, ofrece una ventaja añadida al técnico y el CAD se convierte en una herramienta tecnológica para el diseño y fabricación de prótesis dentales mediante el ordenador.
Un modelo 3D físico puede cerrar un espacio importante entre la percepción visual digital y su materialización en tres dimensiones.

Un objeto impreso en 3D realizado de las manos del estudiante-diseñador puede cerrar el espacio entre la percepción visual y sencilla visualización espacial en tres dimensiones y, por lo tanto, provocar un cambio de mentalidad. Algo tan simple como el acto de rotación y la observación de una prótesis puede tener un profundo efecto en un estudiante. Es fundamental que en los centros de formación se promueva el razonamiento espacial, una particularidad clave de la inteligencia.

Las impresoras 3D son ahora más asequibles.

En un inicio las impresoras 3D tuvieron un coste muy elevado, sin embargo, hoy en día esta tecnología emergente se ha hecho más asequible y fácilmente accesible a la sociedad en general. Un centro de formación o universidad puede tener una impresora 3D de escritorio, fiable y de alto rendimiento en las aulas por un precio muy razonable. Tecnologías del tipo FDM son muy asequibles e incluso existe la posibilidad, en algunas de ellas, de adquirirse desmontadas y ensamblarlas en clase.

Otros tipos como SLA, DLP o CDLP se están incorporando al mercado con una relación precio-calidad muy competitiva. Incluso recientemente la tecnología de fusión con láser en lecho de polvo, concretamente SLS, se ha hecho más accesible con unos precios más ajustados.

Introducir al alumno/a en los procesos modernos de fabricación aditiva.

La impresión 3D es la última tecnología y es vital que los centros educativos la incluyan en el currículo para introducir a los estudiantes en las modernas técnicas. Las impresoras 3D son una herramienta más que puede ayudar tanto al profesorado como a los alumnos a un cambio de paradigma. Además, no hay que olvidar que los estudiantes de hoy van a ser los futuros profesionales por lo que habrá que dotarles de unas competencias profesionales acordes a los tiempos en los que vivimos.


Noticias

Y hablando de introducir la tecnología de fabricación aditiva en los centros de formación tenemos una excelente iniciativa, a la que esperamos se sumen más organismos oficiales:

El Cabildo de La Palma presta impresoras 3D y escáneres a centros educativos. El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, dependiente del Área de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma (Islas Canarias), pone a disposición de los centros educativos su sistema de impresión digital compuesto por una impresora y un escáner 3D.

¿Cuáles son los estudios superiores con menos paro? Medicina, la carrera profesional con más salidas: solo el 1% de los médicos no trabaja. Casi todas las ingenierías tienen pleno empleo con niveles de desempleo inferiores al 7%.

Férulas oclusales impresas en 3D en menos de 50 minutos.


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El futuro y el pasado pueden inspirar el presente

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Las novedades tecnológicas para este 2018 (I)

Estamos seguros de que en este 2018 seremos testigos de muchas novedades en el sector dental en general y concretamente en las nuevas tecnologías CAD-CAM. Bajo el lema «Innovación, tecnología y futuro digital» se celebrará el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, Expodental 2018, del 15 al 17 de marzo. Será una magnífica oportunidad para observar de primera mano las novedades y avances que se irán incorporando en el campo dental. Asimismo, el salón dedicará un espacio al sector de formación siendo la fecha del 15 de marzo el Día del Estudiante, este es el día elegido para la visita de los alumnos/as de 4º y 5º de Odontología así como de los futuros higienistas y protésicos dentales, que ofrecerá un marco de referencia e información cualificada sobre la oferta académica actual.

Mientras quedamos a la espera de la Expodental 2018 y de todas sus novedades, y dadas las fechas en las que nos encontramos, iniciaremos este espacio de divulgación tecnológico con una exposición que hemos visitado recientemente y que aúna tradición y futuro. La exposición que se puede ver en la Fundación Telefónica (Madrid) hasta el 4 de febrero no dejará indiferente a nadie: «el futuro y el pasado pueden inspirar el presente».

Futuros comunes de Norman Foster

El objetivo de esta muestra es aproximar al público la obra de Norman Foster y su visión del futuro. La exposición se centra en el trabajo del arquitecto y confirma cómo el futuro y el pasado pueden inspirar el presente. Desde sus primeras obras, hace más de medio siglo, la arquitectura de Norman Foster ha procurado utilizar el conocimiento técnico para prefigurar el futuro para superar barreras físicas o sociales. Inspirándose tanto en las construcciones históricas como en los avances científicos, sus proyectos reconcilian tradición y modernidad, inteligencia urbana y capacidad transformadora, excelencia estética e innovación tecnológica.

Norman Foster.

Y en esa línea de futuro, e incluso con la meta de la expansión de la humanidad fuera del mismo planeta, se muestra un colosal proyecto, una base lunar para la Agencia Espacial Europea, construida con robots y tecnología 3D, con la primera realización del arquitecto, un minúsculo refugio en forma de cabina de avión, el Cockpit.

El proyecto explora la posibilidad de construir alojamientos en la luna mediante técnicas de impresión 3D. Debido al reto que supone transportar peso a través del espacio, se propone usar como materia prima el suelo lunar, conocido como regolito. Cada habitáculo acoge cuatro personas, ofreciéndole protección ante los meteoritos, las radiaciones y los grandes cambios de temperatura. Las cápsulas se construyen a partir de un módulo tubular que viaja en un cohete espacial y, a partir de él, una cúpula inflable sirve como base de la definitiva. La cubierta final se imprime sobre la cúpula mediante capas sucesivas de regolito inyectadas por un robot siguiendo un patrón celular inspirado en estructuras biológicas como los huesos de los pájaros, para lograr la máxima resistencia con la mínima cantidad de material (Código QR1).

De vuelta a la tierra nos hacemos eco de una noticia relacionada con las nuevas tecnologías del futuro que ya están aquí.

Base lunar de la Agencia Espacial Europea construida con robots y tecnología 3D.

Recientemente se presentó lo que se ha denominado la próxima revolución en la informática de la mano de Windows Mixed Reality, donde los ordenadores permitirán expandir capacidades en el tiempo y espacio. Es una nueva experiencia que combina la sensación de la realidad virtual con un fenomenal sentido presencial, sumergiéndose en mundos virtuales y permitiendo la realización de actividades aparentemente imposibles.

Esta tecnología no es nueva y desde el 2015 la introducción de Microsoft HoloLens, el primer sistema holográfico totalmente autónomo del mundo, ya nos mostraba el camino que se iba a seguir en el futuro inmediato.

Además, para aquellos que sigan pensando que esto está todavía muy lejano, pues nada más lejos de la realidad, de hecho en la pasada IDS 2017 de Colonia sorprendentemente las vimos y tuvimos la oportunidad de probarlas y comprobar las increíbles posibilidades que puede ofrecer este tipo de tecnología.

No nos atrevemos a aventurar si estas gafas se utilizarán en un futuro próximo en el campo dental pero desde luego nadie hoy en día pensará que esto es solo ciencia ficción y desde luego para los más jóvenes estudiantes este tipo de tecnología es real e incluso totalmente posible (Códigos QR2y QR3).
Otro ejemplo de este tipo de tecnología aplicada a la Odontología es ICNOS.

¿Qué es ICNOS?

Es el primer sistema de comunicación y distracción de Realidad Aumentada pensado para el paciente que acuda al dentista. Este sistema emplea las gafas Epson Bt350 y la App Icnos, mediante la cual el paciente puede elegir diferentes opciones de entretenimiento, además de poder comunicarse con el dentista.

ICNOS.
Beneficios

Los pacientes: Pueden comunicarse durante el tratamiento y pueden escoger los contenidos de entretenimiento, lo que repercute en una disminución de la ansiedad.
Los profesionales: Aumentan la eficacia del tratamiento, ofrecen a los pacientes una experiencia agradable en la clínica (Códigos QR4y QR5).

Las impresoras 3D en el aula

Y si de futuro hablamos necesariamente tendremos que dedicar un apartado especial a la educación. Todos estamos de acuerdo en su importancia, y así nos lo recuerda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO): «Ante los numerosos desafíos del futuro la educación es una herramienta indispensable para que la humanidad pueda progresar en valores como Paz, Libertad y Justicia Social». Esta educación, además, se tiene que prolongar a lo largo de toda la vida del ser humano.

Una de las tecnologías que está llamada a revolucionar la sociedad en general y la educación en particular es la fabricación aditiva y algo que hay que tener claro es que el tiempo nunca se detiene y sigue imparable hacia el futuro, por lo que se van a requerir de nuevas habilidades y capacidades en el mundo laboral, las Ciencias y las Humanidades. En el presente hay muchas personas que están trabajando para hacernos posible el futuro, pero el futuro sin duda alguna es de los estudiantes de hoy en día.

En la última IDS de Colonia se pudieron probar numeros avances tecnológicos como gafas 3D.

La situación actual de la educación es difícil de analizar y mucho menos se puede generalizar, pero existen informes como el del programa internacional para la evaluación de estudiantes (PISA) que analiza el rendimiento de los estudiantes en varios países, y no arroja unos buenos resultados para la enseñanza de España.

Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) 2016, España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar.

En la educación secundaria existe abandono escolar e incluso en la educación universitaria se ha producido un descenso en las matrículas.

En el ámbito de la educación, en general, se percibe cierta falta de motivación del alumnado.
Todos estos hechos están generando un clima de cierto desencanto entre los miembros de la comunidad educativa.

¿Cambio de paradigma?

Los talleres son un recurso formativo muy utilizado en el sector dental.

Sin embargo, frente a la educación tradicional, en el informe Horizon presentado por Johnson y colaboradores (2015), se habla de seis tendencias educativas emergentes, que pueden mejorar las capacidades de los estudiantes:

• Flipped classrom (aula invertida)
• Bring your own device (trae tu propio dispositivo)
• Makerspace (talleres creativos)
• Wearable technology (tecnología de objetos portátiles)
• Adaptative learning technologies (tecnologías de aprendizaje adaptativo)
• The internet of things (internet de las cosas)

Estas tendencias no son totalmente nuevas y de hecho algunas ya están incorporadas de diferentes maneras en los centros de formación. Los «makerspace» talleres son un recurso formativo muy utilizado en el sector dental desde la formación secundaria como en las universidades, pasando por congresos, ferias y colegios profesionales).

¿Has oído hablar del movimiento maker?

El movimiento Maker se puede traducir como hacedores o creado­­­res, y promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la creación de productos de forma artesanal y en comunidad utilizando para ello la tecnología. Surgió hace algo más de una década a partir del concepto Do It Yourself (DIY). Gracias a él, se generan comunidades compuestas por personas con diferentes perfiles y conocimientos que, preocupadas por los problemas y necesidades de la sociedad, trabajan juntas para buscar una solución. Y lo hacen de forma artesanal, por medio de la tecnología y siguiendo dos premisas: generar soluciones económicas y fácilmente replicables.

¿Qué empleos serán más reclamados en el futuro?

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Impresor 3D, profesión con porvenir

Apesar de las noticias que vamos escuchando en la línea de que la crisis ha finalizado, la mayoría de los profesionales son todavía cautos en caer en un optimismo desmesurado, porque la situación económica (financiera) de clínicas y laboratorios es en muchos casos incierta. Además, se han añadido otros factores al panorama actual entre los cuales se encuentra la introducción de las nuevas tecnologías que también están protagonizando y protagonizarán un cambio muy importante en nuestro campo profesional (Figura 1).

En ese sentido y ante la incertidumbre de un futuro dudoso nos hacemos eco de un estudio elaborado por la Universidad de Oxford que pone cifras a las preocupaciones de muchos trabajadores de hoy en día, mostrando que el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas. Por su parte, el 90% de las profesiones que permanezca sufrirá alguna transformación, relacionada en la mayoría de los casos con la adquisición de competencias tecnológicas (Figura 2).

Fig .2 Universidad de Oxford

Entre los empleos más reclamados del futuro, en primera posición se encuentra el de analista y programador de Internet de las Cosas, según David Martínez, responsable de transformación digital de Watch & Act. «Las casas y ciudades estarán conectadas a todo tipo de sensores y dispositivos que permitirán interactuar con ellos o con otras personas. Serán necesarios profesionales que diseñen las mejores soluciones sobre esta base tecnológica».

La segunda posición la ocupa un puesto ya muy demandado: el de científico de datos. Se trata de profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica, normalmente con formación matemática o estadística. Su labor es estudiar los datos de una organización y generar indicadores que anticipen las tendencias del negocio y propongan medidas correctoras sirviéndose del Big Data. Estos profesionales conocerán su máxima expresión ligados al Internet de las Cosas.

El negocio de la robótica no dejará de crecer, por lo que el empleo de robotista tendrá también una mayor demanda. Los procesadores y sensores continuarán mejorando, automatizando al máximo los procesos y evitando la necesidad de intervención humana donde no sea fundamental. Los robotistas deben contar con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, y disponer de capacidades relacionadas con la humanización de la inteligencia artificial.

Fig. 3 Impresión 3D

Al igual que la robótica, la impresión 3D seguirá ganando importancia, generando el puesto de impresor 3D. El profesional debe ser una persona creativa, capaz de inventar nuevos modelos factibles y rentables, y con conocimientos informáticos de herramientas de impresión 3D (Figura 3).

Por último, entre las profesiones del futuro cabe mencionar la de abogado especializado en ciberseguridad. Todos los avances tecnológicos introducen elementos de riesgo en la seguridad, por lo que la ciberseguridad pasará a ser un sector al alza. Cada país contará con un marco regulador concreto que requerirá de profesionales con una base tecnológica avanzada capaces de mitigar los riesgos y su impacto en las personas.

Todos estos cambios también afectarán a la educación tal como la conocemos, debiendo adecuar las competencias profesionales a los nuevos tiempos. El reto será capacitar a los estudiantes de hoy para que se conviertan en los innovadores del mañana. Los educadores pueden promover el aprendizaje inmersivo, de tal manera que la presentación de desafíos del mundo real a los estudiantes les involucre con un enfoque práctico al problema resolviéndolo (Figura 4).

Planificación, la clave del éxito

El proceso de creación empieza cuando se realiza una planificación en 3D del caso. Los prototipos proporcionan tanto al protésico dental como al odontólogo una información muy importante ofreciendo una idea de la relación espacial del trabajo. Además, en un momento dado se puede imprimir el diseño de diagnóstico porque, a pesar del software de diseño y la simulación por ordenador, no hay nada como tener un objeto físico entre las manos y cerciorarse que el diseño en 3D y el objeto finalizado es el mismo.

Fig. 4 Aprendizaje inmersivo

La impresión 3D reduce el tiempo entre el diseño y la fabricación del producto, al permitir a los diseñadores dentales crear sobre la marcha prototipos de prueba de restauraciones de una manera rápida y barata. En ese sentido imaginemos poder imprimir en cualquier momento, por ejemplo, pruebas de prótesis dentales a un coste reducido, que nos permitan mejorar el diseño o corregir errores.
Aunque las impresoras 3D normalmente utilizan diversos polímeros como material de impresión, existen impresoras especiales tales como la impresora 3D Foodini (nº 293 mes de julio de la revista Gaceta Dental), que crea comida, o algunas que hasta pueden imprimir viviendas depositando cemento por capas.

Por ejemplo, en las impresoras 3D del tipo FDM, tras crear la primera capa, el cabezal se eleva ligeramente y vuelve a depositar la segunda capa. Este proceso, que se repite una y otra vez, tiene una duración determinada dependiendo del objeto a imprimir (Figura 5).

Fig. 5 Impresora 3D (FDM)

El principal inconveniente de estas impresoras 3D (FDM) es que solo pueden imprimir con materiales que se puedan extruir o hacer pasar por un cabezal de impresión. La mayoría de las impresoras de adición que hay actualmente se limitan a utilizar un material termoplástico especial. Este material viene en hilo en rollos cuyo extremo se introduce directamente en la impresora, donde el plástico se funde y pasa en estado semilíquido por el cabezal de impresión. Principalmente se emplean materiales como termoplásticos tipo ABS y PLA que son el 95% del mercado, pero existe la opción de impresión de madera (10-20% fibras de pino), filamento que permite crear partes elásticas impresas en 3D sin necesidad de hacer ninguna modificación, filamento metálico compuesto por aproximadamente el 80% de partículas de metal y 20% de PLA, Nylon y diversos materiales.

Hasta la próxima entrega y ¡que las nuevas tecnologías te acompañen!


Ventajas de las técnicas de impresión 3D

Una de las ventajas de la tecnología de impresión en 3D es que acerca el espacio entre el mundo virtual y el físico, generando objetos tridimensionales con formas muy complejas que hasta ahora solo hemos encontrado en la naturaleza e imposibles de realizar de otra manera, que además son más precisas y versátiles que cualquier otro sistema de producción, tanto humano como tecnológico. A medida que aparezcan nuevos materiales para imprimir el abanico de posibilidades se ampliará.

Además:
● Permite la materialización rápida de las ideas de diseño CAD realizado.
● Permite la validación eficaz del ajuste, la forma y la función del diseño.
● Mayor flexibilidad de diseño, con la posibilidad de pasar rápidamente por diversas interacciones.
● Menos errores de producción y mejores restauraciones finales.
● Crea complejos diseños y dicha complejidad de fabricación no eleva el coste.
● La impresión 3D ofrece una ruta mucho menos arriesgada para el mercado.
● Permite una fácil personalización.
● No hay necesidad de herramientas y moldes. No hace falta ensamblaje.
● Elaboración bajo demanda.
● Mucho menos gasto de material. Se generan menos residuos.
● En el futuro infinitas posibilidades de material.
● Reproducción física muy precisa.

A tener en cuenta en las técnicas de prototipado rápido

● Aún no es competitiva con los procesos de fabricación convencionales cuando se trata

Fig. 6 Wll robots take my job

de grandes series de producción.
● Las opciones son todavía limitadas en comparación con los materiales de los productos convencionales, colores y acabados.
● Dureza y resistencia limitadas dependiendo del material.
● La precisión va mejorando. Hoy por hoy la impresión 3D sigue mejorando su exactitud siendo un método muy capaz de crear objetos con una precisión de alrededor de 20-100 micras e incluso menos.
● Hay varias consideraciones de diseño que deben ser evaluadas al diseñar para la fabricación aditiva. Estos generalmente se focalizan en las limitaciones de la geometría y en los requisitos de soporte y varían según la tecnología.
● Existen varias limitaciones del modelo que deben considerarse antes de convertir un modelo a un archivo STL, incluyendo el tamaño físico, el cerramiento y el recuento de polígonos.

 

Noticias

Fig. 7 Wll robots take my job

–¿Los robots «robarán» mi trabajo? Cómo saber si un robot te va a robar el trabajo. Con esta pregunta intrigante y perturbadora damos inicio a la sección de noticias. A pesar de las lógicas reservas y dudas que nos pueda generar esta web, su existencia es una realidad y la pregunta que nos surge es ¿Quién se resistirá o tendrá la curiosidad de preguntar…?

 

Si eres un pediatra, dentista o fotógrafo, es muy poco probable que un robot te quite el trabajo en el futuro. Los que se ganan la vida como cajeros, motoristas o contables sí están condenados: hay más de un 90% de probabilidad de que la automatización les obligue a cambiar de profesión, según la página web Will robots take my job? (Figuras 6 y 7).

Figura 8. «Maker».

La página fue creada en mayo por el programador Mubashar Iqbal y por el diseñador gráfico Dimitar Raykov, y para saber si tu puesto de trabajo corre peligro, el usuario tiene que escribir el nombre de su profesión y seleccionarla en una lista de trabajos relacionados. Si escribes «profesor» saldrá, por ejemplo, cuidador de guardería (un 15% de probabilidad de automatización). El sitio web también ofrece algunas estadísticas como el crecimiento proyectado de un determinado sector del mercado para los próximos siete años y el salario medio anual del puesto de trabajo, así como el número de personas empleadas en un determinado campo a partir de 2016.

Fig. 9

–¿Has oído hablar del movimiento «maker»? El movimiento «maker» promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la creación de productos de forma digital y en comunidad utilizando para ello la tecnología. ¿Cómo se adapta al entorno educativo? ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Sabemos cómo aprenden los estudiantes de manera más efectiva? Los expertos coinciden: cuando toman un papel activo en su educación. Por lo tanto, no es extraño que hayan proliferado metodologías que, precisamente, ponen el énfasis en la práctica para convertir al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y, al mismo tiempo, le prepara para la sociedad y los puestos de trabajo del futuro (Figura 8).

Fig. 10 IoT

Este movimiento, que se puede traducir como «hacedores» o «creadores», surgió hace algo más de una década a partir del concepto «Do It Yourself» (DIY). Gracias a él, se generan comunidades compuestas por personas con diferentes perfiles y conocimientos que, preocupadas por los problemas y necesidades de la sociedad, trabajan juntas para buscar una solución. Y lo hacen de forma digital, por medio de la tecnología y siguiendo dos premisas: son económicos y fácilmente replicables.

Fig. 11 IoT

–¿Qué es IoT? Las siglas IoT serán cada vez más frecuentes en nuestro entorno, por ello es importante conocerlas, y parten desde las conexiones entre los distintos objetos que nos rodean (Figuras 9 y 10). IoT son las siglas de la frase «Internet of Things», cuya traducción al español sería «Internet de las cosas», que representa la posibilidad real de conexión entre todos los aparatos electrónicos que llevamos, usamos o tenemos en cualquier parte, desde la casa, la oficina, el metro o el propio coche, con la finalidad de intercambiar datos y obtener resultados automáticos, que nos afectarán en nuestra vida diaria.

Fig. 12 IoT

Como ejemplo, el IoT permitirá una conducción automática (coches sin conductor), o poner la cafetera a funcionar en cuanto nos levantemos de la cama, sin programar horas, o el pedido al supermercado de nuestras listas semanales de forma automática por parte de nuestra nevera inteligente. El IoT es realmente la administración de la vida de las personas por medio de la monitorización de los datos que produce al día, lo que tiene mucho de comodidad futura, pero también de la pérdida de autonomía, libertad y control por los humanos, a mano de las «máquinas conectadas».

Sea como fuera, el IoT será el mayor cambio que deberemos enfrentar a medio plazo, en cuanto a nuestra relación con la tecnología (Figura 11).

Fig. 13 Proyecto Dron impreso en 3D

Y para terminar la noticia dos frases para pensar:

1. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.
2. Según Hans Vestberg, CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todos los objetos se conectan, es el mundo el que cambia» (Figura 12).

Fig. 14 Pilotaje Dron

–Y para finalizar en la anterior publicación del mes de septiembre os invitamos a la realización de un proyecto de un dron impreso en 3D. Por nuestra parte ya hemos iniciado el proyecto. Mientras tanto, hemos tenido la oportunidad de probar un dron (cortesía del Dr. Emilio Gil) y la experiencia ha sido fantástica, gracias, en gran medida, al control realizado por medio de las gafas del tipo VR que permiten el pilotaje desde el punto de vista del dron (Figuras 13 y 14).

¿Te gustaría imprimir en 3D tu propio Dron?

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Después de unas merecidas vacaciones iniciamos la nueva temporada en la misma línea y filosofía con la que emprendimos nuestra reciente andadura, tratando de aproximar las nuevas tecnologías CAD-CAM al campo profesional dental. Los tiempos están cambiando y tenemos que ser conscientes de dicho cambio, siendo aconsejable adaptarnos a la nueva era tecnológica que estamos viviendo lo antes posible, porque, como ya hemos comentado en alguna ocasión, las nuevas tecnologías ya están aquí y han venido para quedarse. Insistimos en que quizás dentro de unos años, la empresa que no se incorpore a la nueva sociedad digital lo tendrá difícil para sobrevivir, por lo que es aconsejable empezar a mirar alrededor y ver ahora qué pasa con las nuevas tecnologías, ante todo para no quedarse obsoleto y fuera de juego.

Habrá que reconocer cuál es la situación actual de la empresa (clínica-laboratorio) y, una vez hecho el diagnóstico, introducir las nuevas tecnologías con un plan estratégico, buscando la diferenciación e investigando nuestra propia competencia. Y una de las tecnologías que está destinada a provocar una verdadera revolución en nuestras profesiones es la fabricación aditiva, conocida comúnmente como Impresión 3D.

Sin embargo, no nos pongamos demasiado serios, y dada todavía la cercanía del periodo estival incluimos en esta entrega pautas, claves y pistas para lo que se puede convertir en un proyecto perfecto para el próximo periodo vacacional (Figura 1).

Impresión 3D

Figuras 3a

¿La fabricación tradicional está obsoleta? ¿Es posible que en un futuro próximo se pueda imprimir cualquier objeto imaginable desde el más simple juguete hasta prótesis ortopédica pasando por comida?
La impresión 3D abre las puertas al futuro y convierte la ciencia ficción en algo real y presente. Como ya hemos comentado en alguna publicación anterior, la imagen de la clínica dental y del laboratorio dental tal como la conocemos está sufriendo una revolución y aún será mayor a medida que se vayan introduciendo las nuevas tecnologías CAD-CAM en el proceso productivo.

Este tipo de tecnología consigue una popularización de tal forma que se consigue optar a la misma capacidad de diseño y fabricación que antes era exclusivo de unos pocos diseñadores y grandes empresas productoras.

Figuras 3b

La principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una impresora 3D es el volumen, mientras que una impresora normal imprime con tinta en dos dimensiones, la impresora 3D imprime objetos tridimensionales con un material fotopolimerizable (por ejemplo).

A lo largo de la historia de la humanidad, los objetos se han construido eliminando las partes sobrantes del material o empleando moldes, sin embargo, las impresoras 3D crean objetos a partir de un diseño y planificación 3D y añadiendo material por capas.

El software de diseño 3D es fundamental en el proceso de la impresión 3D, si la impresora no recibe el archivo correspondiente no puede imprimir nada, solo cuando hay un diseño correcto en 3D se depositará el material por capas correctamente.

De manera general el proceso de impresión en 3D es el siguiente: la impresora, siguiendo las instrucciones a partir del archivo de diseño deposita y solidifica el material; una vez solidificada la primera capa, continúa con una segunda capa y repitiendo el mismo proceso de tal manera que, capa a capa, se va conformando el objeto tridimensional diseñado previamente.

Una de las ventajas que tiene este sistema es que la tecnología de impresión en 3D acerca el espacio entre el mundo virtual y físico, generando objetos tridimensionales con formas muy complejas que hasta ahora solo hemos encontrado en la naturaleza e imposibles de realizar de otra manera, que además son más precisas y versátiles que cualquier otro sistema de producción, tanto humano como tecnológico y que, a medida que crezcan los materiales a imprimir, más posibilidades se crearán.

La evolución de esta tecnología de impresión 3D permitirá imprimir objetos de materiales diversos (inexistentes hoy en día) y de colores variados.

Principios básicos

Los principios fundamentales de la impresión 3D son:

1. La complejidad de fabricación no eleva el coste. En la fabricación tradicional, cuanto más complicada es la forma de un objeto, más cuesta crearlo. En una impresora 3D no supone un coste añadido, en principio no hace falta más tiempo.

Figura 4.

2. La variedad sale gratis. Una impresora 3D puede fabricar una forma diferente cada vez. Las máquinas de fabricación tradicional son mucho menos versátiles y el espectro de formas que pueden crear es limitado.
3. Elaboración bajo demanda. Una impresora 3D puede imprimir bajo demanda, siempre que un objeto haga falta.
4. Espacio de diseño ilimitado. Nuestra capacidad de crear formas está limitada por las herramientas que disponemos. Una impresora puede fabricar formas de diseño ilimitado (Figuras 3a-b).
5. Fabricación compacta y portátil. Si una impresora está configurada de manera que su equipo impresor se pueda mover libremente, podrá fabricar objetos más grandes que sí mismas y ocupan muy poco espacio.
6. Se generan menos residuos. La impresión 3D aprovecha mejor la materia prima. Las impresoras 3D que trabajan con metal generan menos residuos que las técnicas de producción con metal tradicionales, que se estima que desperdician un 90% del metal original.
7. No hace falta ensamblaje. Las piezas de las impresiones están interconectadas, en las fábricas actuales crean objetos idénticos que más tarde son ensamblados por robots o humanos, cuantas más piezas tenga un producto, más costará ensamblarlo y más caro será de fabricar. Al crear objetos por capas, una impresora 3D puede imprimir, por ejemplo, una puerta y sus bisagras, al mismo tiempo, sin que haga falta ensamblar las partes (Figura 4).
8. Infinitas variedades de material. Conforme la impresión multimaterial en 3D siga avanzando, será más sencillo fusionar y mezclar materias primas diferentes.
9. Reproducción física precisa. La tecnología de digitalización y la impresión 3D extenderá esta precisión digital al mundo de los objetos físicos, se escanearán, editarán y se duplicarán objetos físicos para crear réplicas exactas o para mejorar el original.


¿Sabías que en el año 1983 Charles W. Hull inventó la impresora 3D?

Figura 2.

El primer objeto lo produjo el 9 de marzo de 1983. A las once y media de la noche. «Vino y me lo puso en la mano…», dice muy orgullosa su esposa Anntionnette, mostrando el «hijo» de aquella noche, una especie de copa de una pieza, hecha de plástico (Figura 2).

Él es estadounidense y su empresa 3D Systems fue creada en 1986, tres años después de su primera impresión, en Valencia (California). Ahora ve un futuro muy inmediato de utilización masiva para la manufactura instantánea de objetos domésticos y asume con naturalidad su utilidad para generar tejidos orgánicos a partir de bases celulares. «Todo eso es un desarrollo natural para esta tecnología».


Noticias

Figura 5.

–Dispositivo impreso en 3D contra la apnea del sueño. Investigadores de la Universidad de Málaga, junto con la empresa Ortoplus-OrthoApnea han diseñado un dispositivo único en el mundo contra la apnea del sueño, un paso más en la lucha contra esta enfermedad que, gracias a esta colaboración de más de dos años entre ambas partes, ha encontrado una solución personalizada y de última tecnología (Figura 5).

–El Hospital Parc Taulí planifica una veintena de intervenciones quirúrgicas con la ayuda de modelos impresos en 3D. El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) es el primer centro catalán en incorporar una impresora 3D para mejorar la planificación quirúrgica con la reproducción de imágenes de los TAC en piezas 3D.

Figura 6.

El nuevo aparato permite reproducir a tamaño real y en 3D las imágenes médicas de tumores, fracturas o defectos óseos de un paciente, lo que permite a los médicos tener en sus manos el problema y poder diseñar con mucha precisión las guías o prótesis a aplicar en cada caso. Esta técnica previa a las operaciones permite reducir el tiempo de cada intervención, minimizando hasta 40 minutos operaciones de dos horas, mientras que también ahorra complicaciones a los pacientes, que pueden llegar a reducir su recuperación (Figura 6).

Figura 7.

–Y para terminar lo hacemos con una noticia relacionada con el arte, eso sí arte impreso en 3D «El problema del caballo».

Un conjunto escultórico impreso en 3D por la artista argentina residente en Gran Bretaña, Claudia Fontes, y titulada «El problema del caballo» está causando sensación en la Bienal de Venecia 2017 (13/05-26/11), que muestra las obras de 120 artistas en unos 90 pabellones. La escultura de Claudia Fontes muestra a un gigantesco caballo blanco de cinco metros de altura cuya frente es tocada por una mujer (Figura 7).


Dr. Alfonso Borja cirujano oral y maxilofacial

El Dr. Alfonso Borja es piloto de drones.

En esta ocasión para demostrar que el trabajo y el ocio no tienen que estar contrapuestos tenemos el ejemplo del Dr. Alfonso Borja, reputado especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión que le han convertido en un gran especialista en el tratamiento de distintos trastornos orales y de la articulación temporomandibular. Dictante de cursos sobre cirugía ortognática, Implantología oral avanzada, injertos óseos maxilares y reconstrucción maxilofacial, y coautor de libros y de numerosos artículos de la especialidad en revistas nacionales e internacionales.

Además de su extenso y dilatado currículum profesional, el Dr. Alfonso Borja es piloto de drones, campo en el que también ha cosechado éxitos. Ha colaborado con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el diseño y construcción mediante impresión 3D del primer y novedoso modelo de dron para la alta competición, que resultó campeón del I Open Nacional Multirrotor y FPV (2005) (Figura 8). Si quieres obtener más información lo podéis seguir en Vimeo (Figura 9). Y como adelanto os dejamos el siguiente vídeo para que os hagáis una idea: (Figura 10).

Figura 8.

Si además, sientes curiosidad y estás motivado por construir tu propio dron adjuntamos un link con información al respecto (Figura 11).

–¿Crees que te ha aportado algo el mundo de los drones a tu práctica profesional?
–Empecé en el mundo del 3D por hobby, diseñando piezas de aeromodelismo y mis propios aviones de radiocontrol, y, como conocía los programas de diseño 3D, hice un CD con animaciones 3D para la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial dirigido a pacientes de cirugía ortognática, en el que mostraba las técnicas quirúrgicas que utilizamos. Y esto fue hace 17-18 años.

Figura 9.

Los procesos de fabricación que utilizamos ahora en la práctica clínica (CAD-CAM e impresión 3D), y que cada vez se van a poner más de moda, llevan muchos años en la industria. En el mundo de los drones llevamos bastante tiempo diseñando nuestras piezas, en una época en la que no estaba todo tan abierto. Hoy en día con Internet tienes acceso a un biblioteca tremenda en tu propia casa, pero hace diez años éramos autodidactas, y diseñábamos las piezas en su momento con 3D Studio Max, Autocad, o cualquier otro programa de diseño 3D. Luego fresábamos las piezas, y desde hace 5 años comenzamos a imprimirlas en 3D, fundamentalmente en ABS y PLA.

–¿Cómo aplicas las nuevas tecnologías en tu clínica dental?
–Nosotros en Cirugía Maxilofacial y cirugía ortognática utilizamos la planificación digital desde hace varios años. La cirugía del paciente (cirugía de deformidades faciales, cirugía de implantes) la hacemos virtualmente primero.

Figura 10.

Actualmente disponemos de dos escáneres intraorales distintos, y te ayudan mucho, pero sigo viendo que los programas son muy farragosos, en comparación con los programas de diseño 3D industriales. Hace falta una mejor integración de estos programas a nuestro campo profesional. Nos falta todavía esa herramienta de diseño ideal.

–¿Cómo crees que será la práctica odontológica y más concretamente la Implantología dentro de 5 años?
–El flujo de trabajo será digital y va a haber un trabajo en equipo que va a integrar a más profesionales. El que siga trabajando de forma individualista no va a ser capaz de responder a las demandas de la sociedad.

Figura 11.

Vamos a sustituir nuestro flujo de trabajo actual, con toma de impresiones, modelos de escayola, etc. Todo esto se va a convertir en un flujo de trabajo digital, lo cual va a hacer que sea mucho más rápido para el paciente, que tenga la solución mucho antes, y que nosotros seamos mucho más precisos. En nuestro campo en concreto (Maxilofacial), creo que unificar el diseño digital de sonrisas junto con el diseño de cómo vas a dejar la cara del paciente en caso de deformidades faciales es el futuro, y eso va a implicar una colaboración mucho mejor entre odontólogo, prostodoncista, ortodoncista y cirujano maxilofacial.

¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!

¿Te imaginas imprimir tu propia comida?

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Según la publicidad a la que hemos tenido acceso la impresora 3D ayudará a crear platos, salados o dulces. La comida es de verdad, a base de ingredientes frescos, preparados antes de imprimir. La impresora 3D realiza la parte difícil, la que consume más tiempo de preparación de los platos, que a menudo disuade a las personas de cocinar su propia comida casera (Figuras 1 y 2).

¿Comida impresa en 3D?

Como es habitual lanzamos una pregunta al aire: las impresoras de alimentos 3D ¿se convertirán en un electrodoméstico más en nuestras cocinas?

Código QR. El chef Sylvain Joffre, del restaurante «En pleine nature», ha impreso en 3D una tarta de limón merengada en colaboración con Fritz Hoff, miembro del FabLab de Maastricht (Holanda), como demostración de las posibilidades de la tecnología de fabricación aditiva en el FabLab Festival que se ha celebrado en Toulouse (Francia).

Al leer esta noticia inmediatamente nos surgen una serie de preguntas:

• ¿Existe una máquina así? ¿Por qué una impresora 3D de comida?
• ¿Por qué iba alguien a querer imprimir alimentos en 3D?
• ¿Qué beneficios aportaría?
• ¿En qué se diferencia la comida impresa en 3D de la comida normal?
• ¿Me atrevería a comer algo impreso en 3D?

Ya existen impresoras 3D de este tipo, incluso ya hemos oído como algún restaurante ha preparado menús con esta tecnología. Todavía no están a la venta al público en general y otra cuestión diferente será si nosotros estaremos preparados para este tipo de comida ¿te atreverías?

Con la impresión de alimentos en 3D, se automatizan algunos de los pasos de preparación y de acabado de la cocina casera, por lo que es más fácil crear comidas y aperitivos recién hechos.

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La diferencia principal con las otras impresoras 3D es que se han diseñado para trabajar exclusivamente con alimentos. Por eso, los que se imprimen son completamente seguros para comer. El usuario prepara los alimentos frescos para incluir en las cápsulas para imprimir; no es comida preparada. ¡Es comida real… impresa en 3D! (Código QR 2).

Introducción a la impresión 3D

La impresión 3D no es una tecnología nueva, pero sí que es cierto que en los últimos años se ha desarrollado de forma vertiginosa gracias a la capacidad de procesamiento, software de diseño, materiales y, por supuesto, Internet, que la ha popularizado y extendido a todos los rincones de la Tierra. No es extraño escuchar noticias en los medios de comunicación relacionadas con esta tecnología, desde los objetos más sencillos y cotidianos hasta la bioimpresión. Si las investigaciones en curso se hacen realidad permitirá, en un futuro quizás no muy lejano, ser testigos de trasplantes de órganos. Precisamente esa posibilidad de utilización en diferentes campos y tantas aplicaciones presentes y futuras la ha popularizado y extendido tan rápidamente. Además, según las previsiones el 42% de las empresas fabricantes plantea adoptar esta tecnología en los próximos 3-5 años y se prevé que represente el 5% de la capacidad de fabricación del planeta, lo que haría de la impresión 3D una industria de 640.000 millones de dólares (Código QR 3).

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El campo dental no podía ser indiferente e, incluso gracias a la experiencia con las nuevas tecnologías de CAD/CAM en años anteriores, la incorporación de la fabricación aditiva se puede producir rápidamente siempre que cumpla con las expectativas generadas. Y este podría ser su talón de Aquiles, porque como toda nueva tecnología puede existir confusión y para que se incorpore en el sistema productivo en los centros de diseño y producción de prótesis dentales deberán cumplir con la ley y evitar graves problemas de seguridad y regulación.

No obstante, hoy por hoy, ya es una realidad que se está introduciendo de forma paulatina, a la espera, y observando su evolución en cuanto a nuevas posibilidades y a materiales.

¿Qué es la impresión 3d?

Figura 3. Diseño digital.

La impresión 3D también es conocida como fabricación aditiva, prototipado rápido o solid free form fabrication (SFF).

Se trata, por tanto, de un proceso de fabricación aditiva que crea un objeto físico desde un diseño digital. Existen diferentes tecnologías de impresión 3D y materiales con los que se puede imprimir, pero todos se basan en el mismo principio: un modelo digital se convierte en un objeto físico tridimensional sólido añadiendo capa por capa (Figura 3).

La impresión 3D, que se utiliza en un amplio abanico de sectores, permite a las empresas transformar ideas innovadoras en productos finales de forma rápida y eficiente.

La principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una impresora 3D es el volumen. Mientras que una impresora normal imprime en dos dimensiones, la impresora 3D imprime objetos tridimensionales (Figuras 4a y 4b).

Si las expectativas se cumplen en un futuro próximo en el sector dental pasaremos del diseño CAD/CAM de las prótesis a la impresión 3D de forma rápida y eficiente con una gama de materiales desconocidos hasta el momento (Figura 5).

Figura 5. Ejemplos de modelos de trabajo fabricados en 3D.

Ante una nueva tecnología siempre nos surgen una serie de cuestiones, como por ejemplo:

• ¿Qué son? Diferencias con las impresoras domésticas.
• Tipos, materiales disponibles en el mercado.
• ¿Qué ventajas ofrece? ¿Desventajas?
• ¿Qué límites existe en la impresión 3D?
• ¿Las impresoras 3D en el campo dental?
• Software para la impresión 3D.
• ¿Existe una post-producción de piezas impresas?
• Mantenimiento de la impresora y sus costes.
• ¿Los laboratorios dentales están preparados para esta revolución tecnológica?

A estas y otras cuestiones trataremos de ir dando explicación en las siguientes publicaciones con la ayuda de los principales protagonistas del panorama actual.

El sector opina

Hemos tenido la oportunidad de realizar la misma pregunta a diferentes profesionales del campo dental para conocer su punto de vista respecto a las nuevas tecnologías CAD/CAM y su futuro:

– Dr. Jesús Toboso (Director General de Eckermann): En el año 2017 el flujo digital es una realidad que se ha introducido en el campo dental. Es tan importante que las empresas que no se suban al tren se quedarán fuera de juego. Quizás hace 10 años no era el momento, pero en la actualidad el flujo digital está casi completo y hay que estar actualizado, siendo fundamental la formación para aplicarlo en su entorno profesional.

– Jorge Gómez (Country Manager de Vita Zahnfabrik): Las nuevas tecnologías en el campo dental van a cambiar la profesión sin lugar a dudas, le van a aportar muchas herramientas nuevas. Todas ellas, en combinación con los nuevos materiales que tenemos, serán, al fin y al cabo, para el beneficio del paciente, pero también van a ayudar tanto al odontólogo como al protésico dental que cerrará un círculo que no es nada fácil de crear. Creo que en el futuro vamos a ver muchos más materiales interesantes que van a ayudar a mejorar la situación actual. En definitiva, esas son las nuevas tecnologías.

– Manel Hernández (Product Manager CAD/CAM de Protechno): La verdad es que predecir el futuro es un poco difícil, sin embargo, los nuevos materiales van a ser muy importantes. Hay una tendencia general a buscar el material definitivo. Los laboratorios dentales buscan un material que sirva para todo, incluyendo sustituir el metal. La clínica exactamente igual, y nosotros los fabricantes tenemos la responsabilidad de investigar y encontrar ese material definitivo. Hacia ese camino es hacia el que avanzamos.

En este momento, la última introducción que hemos realizado ha sido el Peek, que es un polieter-eter-cetona con una excelente biocompatibilidad a largo plazo comprobada como material implantable, con un módulo de elasticidad similar al hueso, duro pero flexible y el nuevo avance que estamos haciendo son discos con carga de grafeno para implantes y prótesis dentales. Se trata de un material que aporta estructuras de gran ductibilidad, mayor resistencia y menor peso.

¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!


NOTICIAS

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Y ya que hablamos de los nuevos materiales y concretamente del grafeno, os invitamos a leer la siguiente noticia: «Bacterias impresas en 3D para fabricar grafeno». Benjamin Lehner, Dominik Schemieden y Anne Meyer, destacados científicos del Departamento de Bionanociencia de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), están realizando un proyecto pionero en su naturaleza. Una investigación encaminada al desarrollo de bacterias impresas en 3D para la obtención de materiales a medida.

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Y dadas las fechas estivales en las que nos encontramos, la recomendación visual es el refrescante vídeo «Wonder Land» de Katie Teague (filmado el 25 y 26 de diciembre de 2016 a lo largo del Río Jemez East Fork en el Camino de Las Conchas en Nuevo México).

 


¿Cuánto sabes sobre impresión 3D?

1. ¿Sabes qué es una impresora 3D?

  • Genera un objeto tridimensional.
  • Imprime en una hoja de papel.
  • Desconozco el tema.

2. ¿Crees que las impresoras 3D llegarán a ser un objeto cotidiano en el campo dental?

  • Sólo se utilizarán con fines científicos.
  • Sí, en los centros autorizados se podrán crear sus propios diseños.
  • No, no podrán llegar a reemplazar las técnicas tradicionales de fabricación.

3. ¿Sabes qué tipos de objetos puede generar una impresora 3D?

  • Sólo objetos domésticos.
  • Desde objetos médicos hasta trasplantes.
  • Sólo de tipo industrial.

4. ¿Conoces qué tipo de material utilizan las impresoras 3D?

  • Pueden utilizar resina líquida, metal, termoplásticos.
  • Cualquier material.
  • Materiales especiales.

5. ¿Es necesario un software especial para las impresoras 3D?

  • Sí, necesita un modelo digital de lo que va a imprimir.
  • No, imprime directamente.
  • Sólo en casos extraordinarios.

6. ¿Crees que las impresoras 3D son caras?

  • Existen impresoras 3D con precios asequibles.
  • Dependiendo de la calidad de impresión su costo varía.
  • Sólo se utilizan con fines industriales, por lo tanto, son muy costosas.

7. ¿Cuáles son los tipos de impresoras 3D?

  • De adición y compactación.
  • Sólo existen impresoras 3D a láser.
  • Desconozco del tema.

8. ¿Qué futuro tienen las impresoras 3D?

  • Tendrán muchas aplicaciones especialmente en la ciencia.
  • Desaparecerán en poco tiempo porque son una moda pasajera.
  • Forman parte de la revolución industrial de nuestra época.

9. ¿Las impresoras 3D sólo pueden imprimir objetos pequeños?

  • No, aún no existen impresoras 3D capaces de imprimir grandes dimensiones.
  • Existen impresoras 3D de grandes dimensiones capaces de imprimir edificios incluyendo sus muebles.
  • No es posible diseñar una impresora 3D mucho más grande.

¿Cómo será el mundo en 2022?

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En el campo de la tecnología estamos más acostumbrados a previsiones de futuro lejanas, siempre al límite con la ciencia ficción. Sin embargo, ¿qué es lo que pasaría si nos hacemos la pregunta a más corto plazo? Previsiones a tan solo cinco años pueden ser más realistas y, desde luego, mucho más cercanas. En un futuro inmediato IBM vaticina una influencia crucial de la tecnología en la Medicina, la Ciencia y en el ámbito social.

El departamento de investigación de la empresa tecnológica con más patentes de EE.UU., nos adelanta en cinco vídeos sus predicciones para dentro de cinco años (Código QR 1):

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1. En cinco años, lo que diremos y escribiremos será utilizado como indicadores de nuestra salud mental y bienestar físico. Los patrones en nuestro habla y escritura, analizados por nuevos sistemas cognitivos, proveerán señales reveladoras de trastornos del desarrollo en etapas tempranas, enfermedades mentales y enfermedades neurológicas degenerativas que pueden ayudar a médicos y pacientes a predecir mejor, monitorizar y rastrear estas condiciones.

2. Veremos más allá del espectro visible. Gracias a la «hiperimagen», y la Inteligencia Artificial (IA) podremos ver ampliamente más allá del dominio de la luz visible combinando múltiples bandas del espectro electromagnético para revelar percepciones valiosas o peligros potenciales que, de otra manera, serían desconocidos u ocultos. Más importante aún: estos dispositivos serán portátiles, asequibles y accesibles, por lo que la visión de superhéroe podrá ser parte de nuestras experiencias cotidianas.

3. Usaremos «macroscopios» que nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en infinito detalle, a diferencia del microscopio para ver lo muy pequeño, o el telescopio para ver muy lejos, es un sistema de software y algoritmos para gestionar el big data.

Usaremos algoritmos de aprendizaje de máquina y software para ayudarnos a organizar la información sobre el mundo físico, con el objetivo de adaptar la vasta y compleja información recopilada por miles de millones de dispositivos a nuestra visión y entendimiento.

4. Laboratorios médicos «en un chip» servirán como detectives de salud para el screening de la enfermedad a nanoescala, rastreando pistas invisibles en nuestros fluidos corporales y dejándonos saber, inmediatamente, si tenemos razones para visitar a un médico.

El objetivo es reducir hasta un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

5. Nuevas tecnologías nos ayudarán a mejorar el medio ambiente. Los sensores inteligentes detectarán la contaminación ambiental a la velocidad de la luz reportando fugas en instalaciones energéticas, como, por ejemplo, en conductos de gas.

¿Y en el campo dental?

Indudablemente las nuevas tecnologías 3D desempeñarán un papel fundamental en los próximos años, de hecho ya son una realidad y se irán incorporando día a día en el sector dental (Figuras 1 y 2). Con el fin de conocer de primera mano los avances más innovadores hemos tenido la oportunidad de asistir a la feria líder mundial del sector dental. La International Dental Show (IDS) se celebró en Colonia del 21 al 25 de marzo de 2017, donde se presentaron los últimos productos, desarrollos de procesos y tendencias recién sacadas de los departamentos de investigación y desarrollo y en la que se registraron unas cifras de vértigo que nos hacen entender la magnitud de esta feria: Una superficie de exposición de más de 160.000 m², 2.305 expositores de 59 países y una asistencia de más de 155.000 visitantes de comercio internacional.

La visita a la IDS es imprescindible para los profesionales de la Odontología, laboratorios dentales, así como representantes comerciales especializados y la industria dental. Además, independientemente de las cifras esta feria nos ha permitido ser testigos de una parte del futuro en el presente y que será tendencia al menos en los próximos dos años.

Entre algunas novedades:

• Últimos conceptos de tratamiento: Microscopio, Tomografía Volumétrica Digital (DVT) y láser.

• Cooperación interdisciplinaria: Anestesia, otorrinolaringología, neurología, fisioterapia, laboratorio, medicina del sueño, ortopedia, osteopatía.

• Introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y uso de sistemas informáticos (flujo de trabajo sin papel).

• Aplicación de la tecnología 3D en la práctica cotidiana. Pre­­cisa­­mente ésta ha estado muy presente en la IDS; ejemplos destacados han sido el escáner intraoral (clínicas dentales), en combinación con la impresión 3D (laboratorios dentales), que completarán el círculo de trabajo y que, por lo que hemos visto, se puede afirmar que las nuevas tecnologías 3D han llegado para quedarse.

También hay que destacar la introducción de la RA (Realidad Aumentada) y la RV (Realidad Virtual) en el campo dental (Figura 3).

Código QR 4. Escáner digital intraoral sobre implantes.

Hoy en día el escáner intraoral es una forma de introducir la tecnología 3D en el flujo de trabajo y conseguir su digitalización. Además, se puede emplear como un medio diagnóstico e incluso como un elemento de marketing de promoción para la clínica dental. Características como su mejorada precisión, un tamaño más reducido que aumenta su ergonomía, tiempos de sillón más rápidos y menos visitas asociadas a repeticiones de la impresión, sin duda repercuten en una mayor comodidad para el odontólogo, una mejor comunicación con el laboratorio dental y, por tanto, en una mayor satisfacción del paciente (Código QR 4).

El software 3D también ha presentado sus mejoras para 2017, entre otras, el diseño virtual de la encía, diseño de puentes y wax-up sobre barras escaneadas y diseño virtual del encerado usando librerías de dientes. Añadido a esto en prótesis fija el espacio de cemento se puede personalizar, el Model Creator ha mejorado la calidad de la malla tridimensional y ofrece la posibilidad de añadir texto. Por último, cabe destacar la aparición de nuevos articuladores virtuales y un nuevo módulo de diseño (CAD) de prótesis completas que ha propiciado el desarrollo del CAM en una especialidad que, hasta el momento, se había mantenido al margen y que en esta edición se ha convertido en uno de los mayores protagonistas de la feria (Figura 4).

Código QR 3. Prótesis implantosoportada y tecnologías digitales: España líder en Europa.

Estas tecnologías 3D están orientadas a mejorar el trabajo tanto de la clínica como del laboratorio dental, sin olvidar el objetivo final que es mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tecnología por sí misma no garantiza buenos resultados, el factor humano sigue siendo y será fundamental. La introducción de la tecnología 3D en el flujo de trabajo supone un cambio de mentalidad y de metodología para adaptarse a los nuevos tiempos o lo que ya se ha denominado como la «Revolución Tecnológica» y para lograr este objetivo será fundamental el reciclaje y la formación.
¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!


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Ciencia retrofuturista

Por el contrario, no todas las predicciones se cumplen y el ejemplo del futuro que nunca llegó o el futuro que nunca existió, lo tenemos en un mundo del mañana que se anunciaba durante la Guerra Fría que estaba situado en el espacio, con vida en otro planeta. Pero estamos en 2017 y el hombre ni siquiera ha podido regresar a la Luna. El porvenir que nos fue prometido cuando éramos pequeños estaba relacionado con la radiactividad, los electrones, la gravedad, las armas láser, las centrales nucleares y las naves espaciales. Así nos lo describe el artista Adamo Dimitriadis que presenta su exposición Memorias del Futuro, y que nos transporta a un mundo imaginado décadas atrás (Código QR 2).


Noticias

En esta ocasión y en la línea de la sección que hemos escrito recomendamos la lectura de un artículo en Gaceta Dental del número de julio 2016, en el que se ha realizado un estudio en las clínicas dentales españolas sobre la recomendación de proponer prótesis realizadas por CAD-CAM (Código QR3).


En los próximos artículos de esta sección iremos entrando en profundidad en estos y otros temas relacionados con las últimas tecnologías 3D, pero dejamos una última pregunta en el aire relacionada con una de las protagonistas de esta edición de la IDS 2017:

¿Crees que las impresoras 3D llegarán a ser un objeto cotidiano en el campo dental?

– Las impresoras 3D solo se utilizarán con fines científicos.
– Sí, en los centros autorizados se podrán crear sus propios diseños.
– No, no podrán llegar a reemplazar las técnicas tradicionales de fabricación.

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