Inicio Dra. Manuela Alonso Sampedro

Dra. Manuela Alonso Sampedro

El microbioma salival como herramienta diagnóstica de la periodontitis

El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad predictiva del microbioma salival para discriminar la salud periodontal de la periodontitis.

En cuanto al material y métodos, un total de 124 pacientes (50 controles, 74 periodontitis) fueron seleccionados para la recolección de muestras de saliva no estimulada.

A continuación, estas muestras fueron sometidas a un proceso de secuenciación de la región V3-V4 del gen ARNr 16S mediante la plataforma Illumina. Para procesar las secuencias utilizamos un protocolo bioinformático propio de alta calidad, que incluyó la clasificación a nivel ASV y el uso de una base de datos específica oral para la asignación taxonómica.

Finalmente, el análisis estadístico se llevó a cabo usando los paquetes microbiome y mixOmics.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Interleucina 1beta como biomarcador salival para el diagnóstico de la periodontitis en pacientes no fumadores y fumadores

0

XIX Premio Estudiantes de Odontología Gaceta Dental

Resumen

Actualmente, la comunidad científica muestra un especial interés en el descubrimiento de biomarcadores salivales que puedan reflejar de forma fidedigna el estado fisiopatológico del surco gingival, contribuyendo al diagnóstico de la periodontitis. Consecuentemente, en el presente estudio, nuestros principales objetivos fueron obtener modelos predictivos basados en los niveles de interleucina (IL) 1beta en saliva, que permitan discriminar a los pacientes periodontales de los individuos periodontalmente sanos, distinguiendo entre sujetos fumadores y no fumadores, y desarrollando sus correspondientes nomogramas; y determinar los umbrales con valor diagnóstico de IL1beta salival y validar internamente los modelos predictivos describiendo sus medidas de clasificación aparentes y corregidas, tanto para no fumadores como para fumadores.

Se seleccionó una muestra de conveniencia de 152 participantes, de los cuales 72 fueron controles con salud periodontal (grupo control) y 80 pacientes con periodontitis (grupo perio). La cuantificación de la IL1beta en las muestras salivales de cada paciente se efectuó usando un kit de ultrasensibilidad Milliplex® y el Luminex 200TM. Los modelos se calcularon mediante regresión logística binaria con la IL1beta como variable predictora, distinguiéndose entre no fumadores y fumadores. La capacidad del modelo para discriminar la presencia de periodontitis se evaluó mediante la curva ROC (Característica Operativa del Receptor) y el valor del área bajo la curva (ABC). A partir del mejor valor o umbral diagnóstico para cada modelo se obtuvieron varias medidas de clasificación, que fueron validadas internamente mediante técnicas de «bootstrap».

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.