InicioCiencia y clínicaCasos clínicosInterleucina 1beta como biomarcador salival para el diagnóstico de la periodontitis en...

Interleucina 1beta como biomarcador salival para el diagnóstico de la periodontitis en pacientes no fumadores y fumadores

XIX Premio Estudiantes de Odontología Gaceta Dental

Resumen

Actualmente, la comunidad científica muestra un especial interés en el descubrimiento de biomarcadores salivales que puedan reflejar de forma fidedigna el estado fisiopatológico del surco gingival, contribuyendo al diagnóstico de la periodontitis. Consecuentemente, en el presente estudio, nuestros principales objetivos fueron obtener modelos predictivos basados en los niveles de interleucina (IL) 1beta en saliva, que permitan discriminar a los pacientes periodontales de los individuos periodontalmente sanos, distinguiendo entre sujetos fumadores y no fumadores, y desarrollando sus correspondientes nomogramas; y determinar los umbrales con valor diagnóstico de IL1beta salival y validar internamente los modelos predictivos describiendo sus medidas de clasificación aparentes y corregidas, tanto para no fumadores como para fumadores.

Se seleccionó una muestra de conveniencia de 152 participantes, de los cuales 72 fueron controles con salud periodontal (grupo control) y 80 pacientes con periodontitis (grupo perio). La cuantificación de la IL1beta en las muestras salivales de cada paciente se efectuó usando un kit de ultrasensibilidad Milliplex® y el Luminex 200TM. Los modelos se calcularon mediante regresión logística binaria con la IL1beta como variable predictora, distinguiéndose entre no fumadores y fumadores. La capacidad del modelo para discriminar la presencia de periodontitis se evaluó mediante la curva ROC (Característica Operativa del Receptor) y el valor del área bajo la curva (ABC). A partir del mejor valor o umbral diagnóstico para cada modelo se obtuvieron varias medidas de clasificación, que fueron validadas internamente mediante técnicas de «bootstrap».

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Alumna de 5º curso del Grado de Odontología. Becaria de colaboración del Oral Sciences Research Group y del Servicio I+D en Pacientes con Necesidades Especiales. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Colaboradores

  • Dr. Carlos Balsa Castro - Máster en Bioinformática y Bioestadística, investigador colaborador del Oral Sciences Research Group y del Servicio I+D en Pacientes con Necesidades Especiales. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (USC).
  • Dra. Alba Regueira Iglesias - Odontóloga, contratada predoctoral del Oral Sciences Research Group y del Servicio I+D en Pacientes con Necesidades Especiales. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (USC).
  • Dra. Inmaculada Tomás - Profesora Titular de Universidad (Acreditada al Cuerpo de Catedráticos ANECA 2014), coordinadora del Oral Sciences Research Group y del Servicio I+D en Pacientes con Necesidades Especiales. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (USC).
  • Dra. Manuela Alonso Sampedro - Investigadora contratada del Departamento de Medicina Interna y Epidemiología Clínica. Complejo Hospitalario Universitario. Santiago de Compostela, Galicia.
  • Dra. Triana Blanco Pintos - Odontóloga, contratada predoctoral del Oral Sciences Research Group y del Servicio I+D en Pacientes con Necesidades Especiales. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (USC).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!