Inicio Dra. Esther Pérez Ruiz

Dra. Esther Pérez Ruiz

Recomendaciones para la prevención de la endocarditis bacteriana

Resumen

La cavidad bucal forma un complejo ecosistema compuesto por más de 500 especies bacterianas.

Durante muchos años ha sido aceptado el uso de la profilaxis con antibiótico en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa. Actualmente sus indicaciones se están restringiendo a la valoración realizada por las sociedades científicas como la American Heart Association (AHA), que en 2007 cambió sustancialmente sus recomendaciones, en las que se aconseja la profilaxis únicamente en pacientes de alto riesgo.

Palabras clave: Profilaxis antibiótica, endocarditis bacteriana, Odontología, infección dental, exodoncia.

Introducción

La endocarditis es una enfermedad extremadamente grave en pacientes con cardiopatía congénita. La mortalidad varía entre el 10 y el 30% en función del germen causal. Por este motivo, Sociedades científicas de todo el mundo, entre ellas, la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) o la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (BSAC) recomiendan la profilaxis antibiótica a todos los pacientes con factores de riesgo como:

• Valvulopatías cardiacas adquiridas con estenosis o insuficiencia.
• Reemplazo valvular.
• Cardiopatía congénita estructural (incluidos trastornos estructurales quirúrgicamente corregidos o paliados), excepto un defecto único en el tabique interauricular, una comunicación interventricular completamente reparada o un conducto arterial persistente reparado por completo y dispositivos de cierre que se consideren endotelizados.
• Endocarditis infecciosa previa.
• Miocardiopatía hipertrófica (1,2,3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Influencia de la periodontitis en los pacientes diabéticos

La enfermedad periodontal es un proceso patológico que afecta a los tejidos periodontales, estando formado el periodonto por la mucosa masticatoria, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los tejidos periodontales, debido a un proceso infeccioso, que puede llevar a una destrucción crónica de los tejidos, conduciendo a la formación de bolsas periodontales y la consecuente pérdida dental (1).

Este proceso inflamatorio arroja al torrente sanguíneo bacterias gram negativas y citoquinas proinflamatorias, que influyen en la salud de los diabéticos.

Por otra parte, la Diabetes Mellitus promueve la liberación de citoquinas proinflamatorias, que modulan la respuesta del huésped, haciéndola más susceptible a la infección periodontal (2).

Además de esto, las altas concentraciones de glucosa sanguínea en los pacientes diabéticos, llevan a una producción elevada de productos finales de glicosilación avanzada, los cuales se unen a las células endoteliales y monocitos, generando las complicaciones de la Diabetes Mellitus (3).

Si la Diabetes Mellitus y la enfermedad periodontal son procesos inflamatorios crónicos, la liberación de citoquinas proinflamatorias de una de ellas, podría influir en el curso de la otra y viceversa.

Por lo tanto, se ha visto que la glucemia se estabiliza después del tratamiento periodontal, ya que la enfermedad periodontal produce desestabilización de la glucemia.

Se ha comprobado también que la prevalencia de la enfermedad periodontal es mayor en pacientes diabéticos, que en no diabéticos (4).

En cuanto a la severidad de la periodontitis, ésta se ha relacionado con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia (5).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.