Inicio Dra. Cristina Barona Dorado

Dra. Cristina Barona Dorado

Terapéutica del canino retenido en el adulto mayor

0

Revisión bibliográfica y caso clínico

Introducción

La retención dental es la patología más común en el ámbito de la Cirugía Bucal. Aunque la más frecuente es la de los terceros molares, los caninos maxilares son la segunda impactación más frecuente (1,38 – 1,9% de prevalencia) (1-3) y con una incidencia hasta 10 veces mayor que en mandíbula (3).

Mientras que la patología asociada a los terceros molares retenidos es generalmente debida a sus intentos eruptivos, en el caso de los caninos esta está directamente relacionada con su condición, ya que su ausencia en la arcada conlleva importantes consecuencias (4).

Si bien la armonía facial está directamente asociada con su presencia, es un diente clave para una oclusión estable por su papel en los movimientos de lateralidad (5).

El tratamiento de primera elección debe ser la exposición quirúrgica y la posterior tracción ortodóncica para posicionar el diente en la arcada (7). Sin embargo, debido al actual envejecimiento de la población española muchos de nuestros pacientes son adultos mayores, quienes no siempre son candidatos para la realización de un tratamiento de Ortodoncia y por diversos motivos pueden precisar de la extracción del diente.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Doble movilización del nervio dentario inferior

Resultados a los 8 años de carga

Introducción

Las rehabilitaciones implantológicas en los sectores posteriores mandibulares siguen constituyendo un reto importante para cirujanos e implantólogos. La presencia del nervio dentario inferior y su distancia en el plano vertical a la zona crestal limitan, en muchas ocasiones, las posibilidades de rehabilitación de numerosos pacientes.

Los avances en el campo implantológico han permitido el desarrollo de técnicas alternativas que han venido a subsanar estas situaciones deficitarias, destacando los injertos óseos tipo «onlay vertical», la distracción ósea vertical, los implantes cortos y las técnicas de movilización del nervio dentario inferior (1, 2).

En relación a esta última, y a modo de memoria histórica, se debe recordar a Charles Alling (3) como el primero en publicar, en 1977, la técnica para la reposición o lateralización del nervio dentario inferior. Asimismo, pero diez años más tarde, fueron Jensen y Nock (4) quienes presentaron el primer artículo que implicaba esta técnica con la colocación de implantes osteointegrados.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.