Inicio Dra. Alicia Celemín Viñuela

Dra. Alicia Celemín Viñuela

Evaluación de las partículas suspendidas en el aire del gabinete dental con la aplicación de purificador de filtros

0

Estudio experimental multicéntrico

Antecedentes

Llevamos miles de años de evolución en el planeta conviviendo con unos niveles de calidad del aire apenas contaminados.

Nuestro organismo está diseñado para la correcta transferencia de oxígeno a través de la sangre y el aparato respiratorio.

Sin embargo, en el último siglo hemos convertido nuestro entorno en una fuente de contaminantes atmosféricos que van desde dióxido de nitrógeno NO2, dióxido de azufre SO2, compuestos orgánicos volátiles COV, formaldehídos HVOC, monóxido de carbono CO, virus, bacterias, y un sinfín de compuestos que incluyen millones de nanopartículas que portan estos patógenos (1).

La proporción de nanopartículas con las que convivimos, extendidas en el aire o contenidas en atomizadores, influye significativamente en nuestro estado de salud, ya que pueden entrar en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, alcanzar la corriente sanguínea y llegar a los tejidos funcionales (2).

La unidad de nanofiltrado de amplio espectro (UNAE24/365) retira las nanopartículas ambientales con alta efectividad gracias a un sistema de filtrado múltiple antibacteriano, fotocatalítico, electroestimulador y de carbón activado.

La retirada de dichas nanopartículas ambientales debería reducir significativamente los efectos anteriormente citados siguiendo una curva dosis-respuesta, directamente relacionada con el estado basal del individuo.

Hoy día, estamos expuestos a muchos contaminantes suspendidos en el aire, siendo un factor que puede ser desencadenante de múltiples enfermedades sistémicas (3). Es necesario comprobar la eficacia en la eliminación de partículas portadoras de patógenos suspendidas en el aire con el uso de purificadores.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Estudio clínico sobre la influencia de la luz ambiental en la toma del color dental

Resumen

La percepción del color depende del órgano receptor, así como de la fuente luminosa. La luz solar no siempre cumple las condiciones ideales de iluminación.

En este estudio se realizó la toma de color dental utilizando las siguientes fuentes de iluminación: luz fluorescente convencional (TLD SUPER80 36W/840 1SL Philips), junto a la luz natural proveniente del sol que incidía por la ventana; luz fluorescente convencional (TLD SUPER80 36W/840 1SL Philips); fluorescente luz día (Philips Master TLD 90 Delux 58W/965 ISL), y fluorescente de laboratorio (Philips Master PL-L 36W/840/4P 1CT).

A tenor de los resultados obtenidos, no existen diferencias significativas entre géneros según el tipo de luz. El test de comparaciones múltiples a posteriori determina que el grupo que realizó la toma de color utilizando fluorescentes de luz día únicamente obtuvo valores de la puntuación total significativamente mayores. En los boxes iluminados con fluorescentes de luz día la temperatura de color fue superior al resto y se obtuvieron mejores resultados. El valor fue la dimensión del color que se acertó en más ocasiones.

Diferentes autores obtienen, al igual que en este trabajo, resultaros superiores al realizar la toma de color con fluorescentes luz día. El valor es la dimensión del color menos afectada por los fenómenos metaméricos.

Palabras clave: iluminación, luz fluorescente día, color dental.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Dieta blanda en los desdentados y situaciones clínicas con alteraciones en la masticación y deglución

La primera necesidad del ser humano es la alimentación; sin alimentación se produce la pérdida de la salud, de las capacidades cognoscitivas y funcionales, pudiendo llegar su falta incluso a producir la muerte.

Esta necesidad es anterior a otras como las de vivienda, vestido y transporte y aquellas de nivel superior como la filosofía, la estética o las necesidades sociales.

La persona desde su concepción necesita alimentarse para mantenerse viva, crecer, desarrollarse como individuo y persona, y reproducirse. Incluso en la llamada tercera edad, una correcta y variada alimentación es esencial, siendo una de estas necesidades la conocida como «Nutrición Emocional» que conlleva la variedad olfativa, gustativa y lúdica de los alimentos.
No podemos olvidar que en nuestras sociedades occidentales y desarrolladas, las alteraciones que nos encontramos no provienen solo de los alimentos y sus tipos, sino del aumento de la población mayor de 65 años, con sus problemas de masticación y deglución, por sus situaciones estomatológicas como el edentulismo o la falta de saliva como en el llamado Síndrome de boca seca (1, 2).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.