InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEstudio clínico sobre la influencia de la luz ambiental en la toma...

Estudio clínico sobre la influencia de la luz ambiental en la toma del color dental

Resumen

La percepción del color depende del órgano receptor, así como de la fuente luminosa. La luz solar no siempre cumple las condiciones ideales de iluminación.

En este estudio se realizó la toma de color dental utilizando las siguientes fuentes de iluminación: luz fluorescente convencional (TLD SUPER80 36W/840 1SL Philips), junto a la luz natural proveniente del sol que incidía por la ventana; luz fluorescente convencional (TLD SUPER80 36W/840 1SL Philips); fluorescente luz día (Philips Master TLD 90 Delux 58W/965 ISL), y fluorescente de laboratorio (Philips Master PL-L 36W/840/4P 1CT).

A tenor de los resultados obtenidos, no existen diferencias significativas entre géneros según el tipo de luz. El test de comparaciones múltiples a posteriori determina que el grupo que realizó la toma de color utilizando fluorescentes de luz día únicamente obtuvo valores de la puntuación total significativamente mayores. En los boxes iluminados con fluorescentes de luz día la temperatura de color fue superior al resto y se obtuvieron mejores resultados. El valor fue la dimensión del color que se acertó en más ocasiones.

Diferentes autores obtienen, al igual que en este trabajo, resultaros superiores al realizar la toma de color con fluorescentes luz día. El valor es la dimensión del color menos afectada por los fenómenos metaméricos.

Palabras clave: iluminación, luz fluorescente día, color dental.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontóloga. Especialista en Implantoprótesis. UCM.

Colaboradores

  • Dr. Juan A. Martínez Vázquez de Parga - Profesor titular de la Facultad de Odontología de la UCM.
  • Dr. Miguel Gómez Polo - Profesor asociado de la Facultad de Odontología de la UCM.
  • Dra. Alicia Celemín Viñuela - Profesora Contratada Doctora del Departamento de Estomatología I. Facultad de Odontología. UCM.
  • Dra. Marta Romeo Rubio - Profesora asociada de la Facultad de Odontología de la UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!