Inicio Dr. Xavier Vela Nebot

Dr. Xavier Vela Nebot

Protocolo sostenible de rehabilitación del sector anterior

Rehabilitación con implantes del sector anterior

La rehabilitación con implantes del sector anterior se caracteriza tanto por una alta exigencia estética, como por el compromiso biomecánico que puede influenciar el plan de tratamiento de cada caso en particular.

Con el objetivo de conseguir unos buenos resultados funcionales y estéticos, la exodoncia y colocación de implantes inmediatos con provisionalización inmediata es un tratamiento de elección frecuente (1, 2).

Tras la exodoncia, colocación de implantes inmediatos y provisionalización se inicia un proceso de cicatrización y posterior remodelado de los tejidos, que pueden comprometer la estabilidad de los mismos (3).

Existen diferentes diseños de rehabilitación y protocolos destinados a estabilizar los tejidos periimplantarios que ofrecen resultados dispares.

Los perfiles divergentes y las desconexiones repetidas durante el proceso de rehabilitación aumentan la tendencia de los tejidos a migrar apicalmente.

Por otro lado, la utilización de rehabilitaciones con cambio de plataforma, los pilares cónicos y la ausencia de desconexiones de los pilares estabilizan los tejidos de manera significativa (3).

Desde un punto de vista histológico, el factor clave reside en las fibras circulares periimplantarias del tejido conectivo (4). Todos los procedimientos que estabilizan los tejidos periimplantarios tienen como resultado estabilizar lo más coronalmente posible las fibras circulares que rodean a la rehabilitación.

Este fenómeno histológico se refleja clínicamente como un surco gingival periimplantario plano y corto que posiciona coronalmente el tejido conectivo acercándolo al margen gingival (5).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Descripción de la técnica BOPT (biological oriented preparation technique description)

Resumen

La técnica BOPT se presenta como una técnica protésica íntimamente ligada con la Periodoncia, en la que se trata de guiar periodontalmente los tejidos por medio de una rehabilitación protésica. Es importante entender la cicatrización periodontal ya que es un concepto fundamental a la hora de poder explicar esta técnica y todo lo que pasa en los tejidos adyacentes al diente. Con un tallado sin margen, junto a unos provisionales con los que mantener el coágulo y dar soporte a los tejidos, sabiendo como éstos van a reaccionar a los diferentes acontecimientos, podremos guiar la encía para conseguir resultados óptimos tanto estéticos como funcionales.

Introducción

Durante muchos años la rehabilitación protésica fija de recubrimiento total ha sido mediante la preparación de los dientes con una línea de terminación.

Una de las complicaciones más frecuentes en prótesis fija ha sido la insatisfacción obtenida en cuanto al resultado estético debido a la migración apical del margen gingival (1). Se propone la técnica BOPT (biologically oriented preparation technique), una nueva técnica de preparación en la que Periodoncia y Prótesis van a tener que trabajar conjuntamente, ya que se trata de guiar periodontalmente los tejidos por medio de una rehabilitación protésica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.