InicioCiencia y clínicaCasos clínicosProtocolo sostenible de rehabilitación del sector anterior

Protocolo sostenible de rehabilitación del sector anterior

Rehabilitación con implantes del sector anterior

La rehabilitación con implantes del sector anterior se caracteriza tanto por una alta exigencia estética, como por el compromiso biomecánico que puede influenciar el plan de tratamiento de cada caso en particular.

Con el objetivo de conseguir unos buenos resultados funcionales y estéticos, la exodoncia y colocación de implantes inmediatos con provisionalización inmediata es un tratamiento de elección frecuente (1, 2).

Tras la exodoncia, colocación de implantes inmediatos y provisionalización se inicia un proceso de cicatrización y posterior remodelado de los tejidos, que pueden comprometer la estabilidad de los mismos (3).

Existen diferentes diseños de rehabilitación y protocolos destinados a estabilizar los tejidos periimplantarios que ofrecen resultados dispares.

Los perfiles divergentes y las desconexiones repetidas durante el proceso de rehabilitación aumentan la tendencia de los tejidos a migrar apicalmente.

Por otro lado, la utilización de rehabilitaciones con cambio de plataforma, los pilares cónicos y la ausencia de desconexiones de los pilares estabilizan los tejidos de manera significativa (3).

Desde un punto de vista histológico, el factor clave reside en las fibras circulares periimplantarias del tejido conectivo (4). Todos los procedimientos que estabilizan los tejidos periimplantarios tienen como resultado estabilizar lo más coronalmente posible las fibras circulares que rodean a la rehabilitación.

Este fenómeno histológico se refleja clínicamente como un surco gingival periimplantario plano y corto que posiciona coronalmente el tejido conectivo acercándolo al margen gingival (5).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Título de Técnico Especialista en Prótesis Dental, escuela Santa Apolonia, Santiago de Compostela. Codirector del Laboratorio Técnica Dental Studio VP SL., especializado en Prótesis sobre implantes y Estética. Oral Design Center (Lugo).

Colaboradores

  • Beatriz Veiga López - Título de Técnico Especialista en Prótesis Dental, CIFP Politécnico de Lugo. Codirectora del Laboratorio Técnica Dental Studio VP SL., especializado en Prótesis sobre implantes y Estética. Oral Design Center (Lugo).
  • Dr. Xavier Rodríguez Ciurana MD, PhD - Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cofundador del grupo de estudio implantológico BORG. Práctica privada en Dental Esthetic Bcn
  • Dr. Xavier Vela Nebot -
  • Dra. Maribel Segalá Torres - Licenciada en Medicina y Estomatología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cofundadora del grupo de estudio implantológico BORG. Práctica privada en la clínica Vela-Segala Barcelona y Sant Celoni.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!