Inicio Dr. Roberto Estévez Luaña

Dr. Roberto Estévez Luaña

Nuevos instrumentos para el retratamiento de conductos

Resumen

Son muchos los dientes en los que se realizan endodoncias para evitar su extracción. Pese a ello, pueden aparecer problemas posteriores por diversos motivos.

El retratamiento es una opción viable para evitar la pérdida del diente en los casos en los que la endodoncia no haya sido efectiva. Actualmente hay medios para realizar el retratamiento no quirúrgico de un fracaso endodóntico con altas tasas de éxito, siempre y cuando se utilicen las técnicas e instrumental adecuados.

El conocimiento de las posibilidades que tiene el clínico hoy en día es muy importante para poder tomar decisiones que apuestan por la supervivencia del diente previamente tratado que presente problemas.

 

Introducción

Las técnicas endodónticas actuales han evolucionado de tal forma que hacen del retratamiento una opción a considerar para evitar la cirugía apical en los casos en los que la endodoncia no ha cumplido los objetivos. El retratamiento con las técnicas actuales de magnificación y diagnóstico mediante la CBCT (tomografía computarizada de haz cónico) presenta una tasa de éxito en torno al 77% (1, 2).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Uso de CBCT en el manejo de un instrumento fracturado

A propósito de un caso

Resumen

La fractura de un instrumento durante el transcurso del tratamiento supone una complicación, ya que dificulta la consecución de los objetivos de la Endodoncia. El fragmento fracturado dificulta la instrumentación, la desinfección y la obturación de ese conducto. Las alternativas que disponemos ante esa situación son: extraer el instrumento o hacer un «by pass» del mismo para recuperar la permeabilidad. La tomografía de haz cónico nos brinda una imagen tridimensional del diente a tratar pudiendo observar con exactitud la zona donde se ha producido la separación así como la anatomía de ese conducto. Esta información en tres dimensiones puede ser de mucha utilidad para afrontar el manejo del caso.

Presentamos un caso clínico de un paciente mujer de 35 años que acude a nuestra consulta, derivado por otro profesional, por la fractura de un instrumento en el conducto mesiovestibular de un 46. Tras realizar un diagnóstico inicial convencional (clínica y radiografía intraoral) decidimos realizar una tomografía de haz cónico (Kodak 9000 3D). Tras una minuciosa evaluación de la CBCT, llegamos a la conclusión que los conductos mesiovestibular y mesiolingual se unían en la zona apical. Procedimos a instrumentar mecánicamente el conducto mesiolingual y químicamente el mesiovestibular. De esta manera evitamos eliminar dentina de la raíz con el instrumento roto que puede debilitar el diente ante las cargas oclusales. En los controles posteriores el paciente se presenta asintomático y sin signos clínicos de periodontitis apical.

Palabras clave: instrumento fracturado, periodontitis apical, CBCT.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.