Estudio in vitro.
El objetivo de este trabajo es evaluar la adaptación marginal de una resina bulk fill termoviscosa y otra convencional en cavidades oclusales, midiendo la microfiltración. Para ello, se utilizaron 50 molares humanos extraídos libres de caries. Se prepararon cavidades de oclusales estandarizadas y se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Las muestras del grupo A (VC) se obturaron con el sistema de resina bulk fill termoviscosa, VisCalor bulk y el sistema adhesivo Futurabond U. Las del grupo B (NN) se restauraron con un sistema de resina convencional, Normofill Nanoceram y el sistema adhesivo Normobond XSE. Ambos adhesivos universales fueron empleados con técnica de grabado selectivo del esmalte.
Posteriormente, los dientes se sumergieron en tinta china durante 24 horas y se dejaron secar 48 horas a 25oC. Se seccionaron mesiodistalmente y se observaron con magnificación 5x las interfases vestibular y lingual de cada una de las mitades, realizándose un total de 100 observaciones en cada grupo. El grado de filtración se evaluó siguiendo la especificación técnica ISO/TS 11405:2015. Se calculó el porcentaje de filtración por superficies y grados y se determinó la presencia/ausencia de filtración para cada diente en ambos grupos. La filtración por grupos se comparó mediante el test Chi cuadrado, para un nivel de significación de p<0,05.
En el grupo A, de las 100 superficies observadas, el 75% no presentaron filtración y el 25% presentaron filtración en alguna de sus superficies. En el grupo B, el 88% no la presentaron en alguna superficie, mientras que en el 12% se halló algún grado de filtración. Considerando la filtración por dientes, en el 56% de los especímenes del grupo A y en el 72% de los del grupo B, no se halló ningún grado de filtración (p=0,239). A pesar de que el composite convencional presentó un porcentaje menor de especímenes con filtración, no se hallaron diferencias significativas entre este y el sistema bulk fill termoviscoso.