En mi trabajo diario como protésico dental, siempre me he ocupado de la preparación de la estructura para todos los trabajos cerámicos. Cada diseño comienza con el modelado perfecto de toda la anatomía de los dientes restaurados, similar al modelo de cera para prótesis removibles totalmente acrílicas. Alineación en el modelo dental, contactos oclusales, puntos de contacto, perfil de emergencia y proporciones.
¿Por qué es esto tan importante? En primer lugar, sirve como guía y muestra el camino a seguir al aplicar la cerámica. La segunda razón, y la más importante, es mantener los parámetros correctos en cuanto al espesor y la forma de la estructura, garantizando una resistencia adecuada de la restauración cerámica, la conformidad con los avances tecnológicos y el servicio al paciente durante muchos años. Debido al desarrollo de materiales en el campo general de la cerámica, se reduce la proporción de cerámicas de recubrimiento.
La estética cada vez más mejorada de los materiales actuales, además de sus excelentes propiedades mecánicas, ha abierto numerosas posibilidades y aplicaciones, como las restauraciones totalmente monolíticas. La experiencia con el modelado manual de estructuras enceradas, así como el modelado en un entorno 3D, permite obtener resultados finales muy satisfactorios con monolítica, aunque es imprescindible conocer la anatomía y las relaciones oclusales correctas. Además, es importante conocer las posibilidades y limitaciones de los programas de diseño y las máquinas para reproducir con precisión el diseño.