La UE impulsa nuevas medidas para la prevención del tabaquismo, avanzando hacia la promoción de espacios libres de humo y aerosoles para 2040. Por otro lado, en España, el informe EDADES 2024 muestra un descenso en el consumo de tabaco, aunque sigue siendo un factor clave en enfermedades como el cáncer oral, donde la prevención y detección precoz son cruciales.
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea, reunidos, el pasado martes 3 de diciembre, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) en Bruselas, han aprobado un paquete de recomendaciones destinadas a avanzar hacia una generación libre de tabaco en 2040.
Entre las medidas destacadas está la promoción de espacios libres de humo y aerosoles, así como un control más estricto sobre los productos alternativos al tabaco, como vapeadores. En la sesión del Consejo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado su apoyo al paquete de recomendaciones por “la inclusión de los productos alternativos al tabaco y vapeadores, sobre los que cada día tenemos más evidencia científica de su potencial riesgo de provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios, porque es muy preocupante que los jóvenes reciban un mensaje equívoco sobre el riesgo que entrañan estos productos para su salud”.
En esta línea, también ha destacado que “conseguir la primera generación libre de humo en 2040 es una tarea en la que España no solo está comprometida, sino que ya está trabajando a fondo en medidas ambiciosas y punteras para poner a nuestro país en la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo”.
España registra mínimo histórico en consumo de tabaco en 30 años, según la encuesta EDADES 2024
Paralelamente, el Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), en la que se documentan las sustancias con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses en nuestro país. El informe revela un descenso del consumo ocasional de tabaco y el de hipnosedantes en 2,2 y 1,1 puntos porcentuales respecto a 2022.
El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con potencial adictivo que empiezan a consumirse antes (16,4 y 16,6 años respectivamente). Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,4 años). Sin embargo, el consumo diario de tabaco ha experimentado un descenso en términos generales. Según este informe, “independientemente de la edad, fuman más los hombres que las mujeres y un 67,7% de los consumidores de tabaco a diario se han planteado dejarlo”.
Según se desprende del informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en España, “se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,0%). Muy inferior es el consumo de cocaína en polvo y/o base (2,5%) y, aún menor, el de otras sustancias. Por edad, los consumos son mayores en el grupo de 15 a 34 años. En hipnosedantes y analgésicos opioides aumenta a partir de los 35 años”.
Tabaco y cáncer oral: un riesgo prevenible con el diagnóstico temprano
El tabaco sigue siendo una de las principales causas del cáncer oral, una enfermedad que, según el Consejo General de Dentistas, “se diagnostica en un 75% de los casos en etapas avanzadas, lo que limita drásticamente las opciones de tratamiento y reduce las tasas de supervivencia”. A este respecto, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, subraya que “la detección precoz puede elevar la tasa de supervivencia hasta un 90%. Por ello, el papel del dentista es crucial no solo para identificar signos tempranos de cáncer oral, sino también para concienciar a los pacientes sobre los riesgos asociados al tabaco”.
En este sentido, el Dr. Castro recuerda que el tabaquismo, el consumo no moderado de alcohol y las infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo del cáncer oral. “Al menos, el 75% de los pacientes diagnosticados a partir de los 50 años, han sido consumidores de tabaco. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. Aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral”, concluye el presidente del Consejo de Dentistas.