Del 21 al 23 de noviembre, el espacio Feira Internacional de Lisboa (FIL) acogió el 33º Congreso de la Orden de los Médicos Dentistas (OMD), consolidándose como una de las citas más relevantes del sector odontológico en la península ibérica.
El evento reunió a más de 70 ponentes que impartieron conferencias científicas en diversas salas, abarcando múltiples disciplinas odontológicas. Destacó la participación española de profesionales como Laura Ceballos García con “La Odontología mínimamente invasiva en la práctica clínica diaria”; Francesc Abella con “Fases iniciales en la planificación endodóntica digital”; Asunción Mendoza Mendoza con “Avulsión en dentición permanente. Tratando sus complicaciones”; Ernest Mallat Callís con “Comprender las marcas de mordeduras, desde la recopilación de pruebas hasta el análisis final”; Isabel Moreno Hay con “Actualización sobre bruxismo: valoración y abordaje” y Elena Cabrera con “Método Bioclear: resultados esperados con técnicas para eliminar espacios o triángulos negros”.
Una de las señas de identidad del 33º Congreso de la OMD fue su enfoque práctico, con la realización de más de 20 cursos hands-on que permitieron a los asistentes perfeccionar técnicas avanzadas y explorar nuevas herramientas para su práctica clínica. Los talleres abordaron desde preparaciones dentarias avanzadas bajo microscopía y flujos digitales para restauraciones hasta protocolos de terapia de biofilm guiada, siguiendo las últimas recomendaciones internacionales en periodoncia. Además, se llevaron a cabo debates sobre temas de actualidad como la inteligencia artificial, la ética profesional y los desafíos del emprendimiento en Odontología.
José Pedro Aguiar-Branco, presidente de la Asamblea de la República de Portugal, asistió a la primera jornada del 33º Congreso de la Orden de Odontólogos y conoció en detalle la organización y dinámica del evento. Durante su visita a la FIL, el presidente del Parlamento destacó “la magnitud del congreso y la importancia de la salud bucal para la población, subrayando la necesidad de contar con una estrategia y consensos políticos en esta área”. Asimismo, añadió que, “desde la dirección política, sería positivo contar con esta estrategia y consenso para comprender que la salud bucal es fundamental para las personas, especialmente en el ámbito de la prevención y la intervención temprana. Esto seguramente contribuiría al bienestar de todos los portugueses”.
Por su parte, Miguel Pavão, presidente de la OMD, destacó que la presencia del presidente de la Asamblea de la República “es un reflejo del trabajo de sensibilización y concienciación que la Orden ha llevado a cabo en relación con el poder político”.
La segunda jornada estuvo marcada por la ceremonia de apertura, con la participación de Luis Marques Mendes, consejero de Estado, y representantes de diversas instituciones, quienes destacaron la relevancia del evento. Durante este día, también se entregaron premios a las mejores presentaciones científicas, con categorías dedicadas a la investigación clínica, casos prácticos y pósteres.
La zona de exposición comercial de Expodentaria contó con la participación de más de 100 empresas, repartidas en dos pabellones, donde se presentaron las últimas innovaciones del sector y también estuvo presente La Tienda GD.