Una treintena de profesionales recibieron el reconocimiento como pioneros de una institución creada en 1998. Además, los colegiados jubilados también fueron homenajeados.
El Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia (COPRODEGA), presidido por Avelino Sanmartín, celebró, el pasado 23 de noviembre, su 25º aniversario en Santiago de Compostela, en el Hotel Oca Puerta del Camino. Durante el evento, la entidad colegial hizo entrega de las medallas conmemorativas a una treintena de colegiados que cumplieron 25 años de pertenencia al Colegio, reconociéndolos como pioneros de una institución fundada en 1998. La Asamblea Constituyente del Colegio tuvo lugar un año después, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, se rindió homenaje a los colegiados jubilados por su trayectoria.
Avelino Sanmartín destacó en su discurso “que cumplir un cuarto de siglo representa un hito. Es un hecho histórico para nuestra profesión”, dijo. El máximo representante de los protésicos dentales de Galicia apuntó, con orgullo, que la institución profesional que representa “está asentada, consolidada e integrada como una institución sanitaria clave y estratégica en el ámbito de la salud bucodental de la comunidad autónoma”.
Al acto de entrega de medallas de 25 años de Colegiación, además de Avelino Sanmartín, que ejerció de anfitrión, acudieron Cristina Pérez Fernández, jefa territorial de la Consejería de Sanidad de A Coruña; José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña y de Unión Profesional de Galicia; Luciano Vidán Martínez, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; Diana Vidal Freire, vocal del Colegio de Higienistas Dentales de Galicia, y Juan Ramón Pérez Gómez, presidente de la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia (Atessga).
El presidente de COPRODEGA, colegio profesional asociado a Unión Profesional de Galicia, agradeció la presencia de representantes de la Xunta y de las profesionales vinculadas a la salud bucodental. “A nosotros nos corresponde la misión de mantener la transcendencia social, profesional e institucional de nuestra profesión para que perdure en la estructura de las Administraciones y Corporaciones del Estado y de Galicia”, dijo dirigiéndose a los colegiados presentes en la celebración. Un encuentro que, según Avelino Sanmartín, sirvió para “reflexionar sobre lo que hemos logrado juntos y las metas que seremos capaces de alcanzar en el futuro”.