Toma de impresiones digitales y manejo de la información (I).
Ya estamos de vuelta de las vacaciones de verano. Seguramente, con las pilas cargadas y con muchas ganas de seguir aprendiendo y aplicando la Odontología digital en nuestro día a día.
En la primera parte de nuestro artículo discutimos las diferencias entre las conexiones internas y externas en las restauraciones sobre implantes, sus ventajas e inconvenientes, y cómo afectan a la estabilidad y longevidad del tratamiento. En esta segunda parte nos centraremos en la toma de impresiones digitales y el manejo de la información obtenida para asegurar resultados finales de calidad de manera sencilla y efectiva. Abordaremos los procesos de toma de impresiones con nuestros dispositivos intraorales y los elementos necesarios para llevarlo a cabo para, posteriormente, detallar qué hacer con toda la información recabada, cómo procesarla, qué enviar al laboratorio, así como los pasos intermedios que debemos realizar para obtener resultados finales de calidad de una manera sencilla y dirigida.
Toma de impresiones digitales
La toma de impresiones digitales ha revolucionado la Odontología, ofreciendo una precisión y comodidad sin precedentes tanto para el profesional como para el paciente. Para realizar este proceso de manera efectiva, es fundamental contar con los dispositivos intraorales adecuados y seguir un protocolo riguroso. En números anteriores hablamos de los procesos de toma de impresión digital y la relevancia de los scanbodies o pilares digitales de impresión. Ahora realizaremos un breve resumen para aquellos que se incorporan a la lectura de esta serie de artículos a modo de recordatorio.
Los escáneres intraorales son herramientas esenciales para la toma de impresiones digitales. Estos dispositivos permiten capturar una imagen tridimensional de la boca del paciente, lo que proporciona una base precisa para diseñar y fabricar restauraciones dentales, centrándonos fundamentalmente en los escáneres ópticos que utilizan luz para capturar imágenes precisas de la cavidad oral, siendo muy rápidos y ofreciendo excelentes resultados.
Debemos tener en cuenta que no todos los escáneres funcionan de la misma manera ni poseen el mismo grado de precisión y exactitud. Por ello, es fundamental que el clínico sea plenamente consciente de estas diferencias al embarcarse en la toma de impresiones digitales. Es imperativo basarnos en la evidencia científica y en estudios que respalden nuestros procedimientos clínicos, dejando de lado las influencias de las redes sociales, donde a menudo se omiten detalles que son de enorme relevancia clínica.
«La toma de impresiones digitales ha revolucionado la Odontología, ofreciendo una precisión y comodidad sin precedentes tanto para el profesional como para el paciente»
No podemos comenzar a escanear pacientes sin una planificación adecuada, sin haber consultado con nuestro laboratorio y sin establecer protocolos y flujos de trabajo validados, solo por el hecho de contar con un escáner. Lo importante no es simplemente adquirir un escáner para digitalizar, sino que, una vez que disponemos de esta herramienta, debemos integrar cuidadosamente los procesos de digitalización en nuestra práctica diaria. Esto nos permitirá obtener resultados predecibles y reproducibles que, en última instancia, mejorarán la calidad del tratamiento que ofrecemos a nuestros pacientes. La verdadera ventaja de la digitalización radica en su capacidad para elevar los estándares de atención y proporcionar resultados clínicos.
Debemos recordar siempre que lo que no vemos, el escáner no lo registra. Esta ha sido siempre mi premisa. Ver los detalles en una pantalla magnificada me ha obligado a optimizar mis tomas de registros. Debemos tener una alta capacidad autocrítica y ser conscientes de este proceso de autoexigencia para obtener una mejor calidad en las restauraciones, ya sean sobre dientes o implantes.
«Lo importante no es adquirir un escáner para digitalizar, sino integrarlo cuidadosamente en los procesos de digitalización en nuestra práctica diaria»
Para obtener registros digitales sobre implantes, es fundamental reconocer que no es lo mismo una rehabilitación completa, parcial o unitaria, ni si es maxilar, mandibular o bimaxilar. Cada caso presenta sus particularidades y aspectos específicos a considerar. No es tan sencillo como colocar un pilar de escaneado y pasar el lector óptico; cada situación requiere su propio protocolo de registro y validación. He tenido experiencia con impresiones digitales en las que los puntos de contacto en la restauración son inexistentes, están altos, o el puente no ajusta, especialmente en arcadas completas.
Esta ha sido mi realidad diaria durante muchos años, involucrando ensayo y error, la aplicación de nuevas técnicas y la validación de estos procesos. No debemos dejarnos llevar por promesas fáciles. ¿Es posible? Sí, pero se deben seguir unos pasos rigurosos:
- Asegurarse de que el dispositivo IOS esté calibrado y que las puntas del escáner estén en perfecto estado.
- Conocer el protocolo de escaneado del dispositivo y la versión del software utilizado, ya que pueden variar.
- Asegurarse de que los scanbodies son adecuados y están en perfecto estado. La reutilización
- de elementos de un solo uso puede provocar grandes errores en el resultado final.
- Ser consciente de las limitaciones de nuestros dispositivos. A veces, no pueden registrar con precisión lo que queremos y, aunque la imagen en la pantalla del ordenador parezca correcta, ¿es esa posición 100% precisa? ¿podemos confiar sin lugar a duda? ¿cómo lo verificamos? ¿podemos aplicar protocolos de verificación de manera rutinaria? ¿Quién es responsable si la estructura no ajusta o se fractura con el tiempo debido a la tensión?
«No podemos comenzar a escanear pacientes sin una planificación adecuada, sin haber consultado con nuestro laboratorio y sin establecer protocolos y flujos de trabajo validados»
Muchas preguntas y pocas respuestas concretas. Si nos planteamos todas estas y muchas más preguntas, estamos en el camino correcto. No es desconfianza, sino el deseo de obtener resultados predecibles a largo plazo. A continuación, expongo una serie de recomendaciones clínicas para la toma de impresiones digitales sobre implantes, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, pero son opiniones basadas en mi experiencia y en base a tests que hemos llevado a cabo con una gran cantidad y variedad de ficheros STL de casos clínicos y validaciones dobles analógico/digital con muchos dispositivos IOS y escáner de laboratorio. Lógicamente, cada uno puede proceder como considere oportuno, lo importante es ser conocedor de las limitaciones y buscar soluciones.
- Escanear arcadas completas, incluido el paladar en la arcada superior, puede ser útil para la fase de diseño 3D (CAD – Computer Aided Design).
- Evitar realizar múltiples pasadas con el escáner sobre la misma zona, ya que aumenta las distorsiones. Lo que ya se ha registrado bien no necesita volver a ser registrado.
- Asegurarse de que todas las zonas de contacto con dientes adyacentes están perfectamente registradas. Lo que el escáner no lee lo deja vacío, y el software de procesamiento de imagen lo rellena, lo que puede resultar en distorsiones y falta de puntos de contacto o contactos muy fuertes.
- Post-procesar siempre el escaneado y revisar que no existan zonas defectuosas o distorsionadas.
- Al tomar registros de oclusión digitales, confirmar en boca que lo que muestra el ordenador es la realidad, ya que este sigue siendo un punto débil de los escaneos, a mi juicio.
¡Nos vemos en el siguiente artículo para seguir hablando de toma de impresiones digitales y manejo de la información!