La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid concederá el Doctorado Honoris Causa al investigador experto en biomateriales Javier Gil Mur, uno de los científicos más influyentes del mundo gracias a su carrera investigadora y a la producción científica en el ámbito de la Bioingeniería. La ceremonia de investidura de este doctorado tendrá lugar el 22 de noviembre.
La UEMC otorga su más alta dignidad académica al Dr. Gil Mur “por su brillante trayectoria científica y académica, ejemplo en la aplicación del conocimiento en el ámbito de los biomateriales y la bioingeniería para el desarrollo y avance de la Odontología”.
El nombramiento de Javier Gil Mur como Doctor Honoris Causa responde, además, a la vinculación de sus líneas de investigación con un área de conocimiento “especialmente importante para nuestra universidad, que no solo imparte el Grado en Odontología desde hace más de 10 años, sino que cuenta en su oferta formativa con distintos títulos de posgrado que gozan de gran aceptación y prestigio”, señalan desde la UEMC. También es destacable su colaboración activa en el origen y consolidación del Grupo de Investigación Estratégico DENSIA de la UEMC, y su papel clave en la puesta en marcha de Programa de Doctorado en Patología Oral y Rehabilitación, que tendrá carácter internacional al estar coordinado con la universidad CESPU de Oporto.
Su línea principal de investigación se basa en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y reducir la infección bacteriana
Javier Gil Mur es licenciado en Química y doctor en Química por la Universidad de Barcelona, además de ser un reconocido investigador a escala internacional en el ámbito de los biomateriales, especialmente en su aplicación en la Odontología. A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 35 proyectos de investigación europeos y 79 nacionales, es autor de diez libros y de más de 370 publicaciones internacionales (h=66 y 12.280 citas), y ha participado en más de 250 comunicaciones orales en congresos. Estos resultados le han situado en la última edición del ranking World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford como uno de los investigadores más influyentes en el ámbito de la Bioingeniería.
Su línea principal de investigación se basa en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y reducir la infección bacteriana. Cuenta, además, con 22 patentes y actualmente es catedrático y director del Bioengineering Institute of Technology y del Departamento de Bioingeniería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), universidad en la que desempeñó el cargo de rector entre los años 2015 y 2021.
El investigador es también miembro de la Cátedra UNESCO de Biomateriales, miembro numerario de la Real Academia de Odontología de España y experto de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno en el área de Materiales y de la Unión Europea en materiales dentales, así como de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.
En este momento se encuentra inmerso en numerosas investigaciones, entre las que destacan dos proyectos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ‘Preventitis’, que tiene como objetivo evitar infecciones en los implantes, y ‘Producto-Reto’, para la creación de tejido óseo libre de infección. Asimismo, es el investigador responsable de la Red Nacional de Periimplantitis e Implantoplastia de España, que reúne a más de 25 universidades, con la que lidera una línea de investigación basada en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y la infección bacteriana.