Su pasión por la Periodoncia y su dedicación docente, investigadora y clínica le han llevado a situarse como uno de los referentes en este campo. Una especialidad que espera «ver reconocida en un futuro próximo y que es clave para ejercer una buena Odontología, adquiriendo un carácter más interdisciplinar si cabe».
– Dr. Nart, recientemente ha tomado posesión como catedrático del Área de Periodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona. ¿Qué siente al llegar al grado más alto posible a nivel docente?
– Una gran satisfacción. Supone un reconocimiento profesional muy relevante a mi dedicación docente, investigadora y de gestión de equipo durante más de 15 años. A mis 45 años, me siento muy gratificado personalmente y colmado académicamente.
– ¿Qué importancia tiene para usted haber sido evaluado por un tribunal compuesto por figuras destacadas como los profesores Lluís Giner, Mariano Sanz, Javier Gil, Conrado Aparicio y Jaime Gil?
– No sólo son excelentes profesionales, sino que también son amigos. Repasar mi trayectoria académica de la mano de otros 4 destacados catedráticos y del decano de mi Facultad de Odontología fue muy especial y me generó mucha satisfacción. Me vuelvo a emocionar sólo de recordar el acto oficial de toma de posesión de la Cátedra. Estuve muy emocionado y no lo olvidaré jamás.
– En la toma de posesión impartió una lección magistral titulada «Periodoncia e implantes en el 2024. ¿En qué hemos contribuido?». Le hago la misma pregunta: ¿Cuáles han sido algunas de las contribuciones más significativas que usted y su equipo han realizado en el campo de la Periodoncia e implantes dentales durante los últimos 15 años?
– Destacaría nuestras publicaciones en el tratamiento de las patologías periimplantarias y en la terapia mucogingival e implantológica. Investigaciones y publicaciones que han mejorado y mejoran a clínicos a nivel internacional y, de esta forma, también mejoran a sus pacientes.
– Como docente de las nuevas generaciones de dentistas, y recientemente, como catedrático, ¿qué consejos les suele dar a sus alumnos para su vida académica y profesional?
– Lo mejor que se puede hacer en estos casos es formales, darles toda la información que necesitan, y también procuro transmitirles mi interés, emoción y enamoramiento por esta área de conocimiento odontológico. Estoy muy orgulloso de haber influido y formado a muchos jóvenes profesionales de la Periodoncia y Odontología, de nuestras contribuciones científicas y de haber generado un equipo de
trabajo en UIC-Barcelona con un futuro muy prometedor. Si yo fuera decano de una facultad de Odontología, no dudaría en aumentar la carga lectiva en Periodoncia para mis alumnos y así prepararlos excelentemente para las necesidades actuales de los pacientes.
– Además de su faceta docente, desde hace dos años asume la presidencia de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). ¿Qué valoración hace, hasta ahora, de su paso al frente de la entidad?
– Estoy muy orgulloso y satisfecho con el trabajo desarrollado en SEPA. Esta sociedad científica ha sido una parte muy importante de mi carrera profesional. Desde 2013 tengo una estrecha vinculación con ella. SEPA es una fuente inagotable de recursos formativos, divulgativos y de actividad científica, además del foro ideal para el intercambio de conocimiento riguroso y basado en la evidencia científica. Por eso, aconsejo a los jóvenes que aprovechen las oportunidades que SEPA brinda para mejorar y actualizar su formación.
«En un futuro veremos cómo la digitalización mecaniza la profesión y también avances significativos en la regeneración ósea»
– Precisamente, en una entrevista que le realizamos por entonces, detalló que le gustaría que «la Periodoncia tuviera el protagonismo que la salud requiere y del que nos beneficiamos todos». En estos dos años, ¿se ha avanzado positivamente? ¿queda mucho camino por recorrer?
– Estamos dando pasos importantes en este sentido, y creo que avanzamos en la línea correcta. A veces te gustaría que los cambios y progresos fueran más ágiles, pero siempre es complicado conseguir grandes objetivos. En SEPA trabajamos con ahínco, confianza y creatividad para hacer llegar la Periodoncia a todos.
– No cabe duda del papel tan relevante que SEPA ha desarrollado en estos últimos años tratando de acercar la Periodoncia al paciente, por un lado, y, por otro, vinculando la Periodoncia (y la Odontología) a otras especialidades médicas en beneficio de profesionales sanitarios y, especialmente, del paciente. ¿Qué logros se están alcanzando gracias a este trabajo de SEPA?
– Lo más importante que estamos realizando es, sin duda, la concienciación social y profesional de la relevancia que tiene la periodontitis a nivel bucal y sistémico. Los impactos, saber que estás llegando a los medios de comunicación de gran alcance o generalistas, son muchos y frecuentes, especialmente aquellos que hacen referencia a las consecuencias de la inflamación crónica.
– En el ámbito de la investigación su trabajo se ha centrado, sobre todo, en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias; y en las técnicas quirúrgicas, morbilidad y biomateriales. ¿Qué hallazgos o avances recientes destacaría como más prometedores para mejorar los resultados clínicos en pacientes?
– Más allá de las técnicas de mínima invasión y avances en biomateriales y métodos de descontaminación, lo más prometedor es el cambio filosófico, la forma de tratar basada en el valor que percibe el paciente respecto a lo que le hacemos (PROMS), en la que, por supuesto, toda propuesta de menor invasión y mejor coste-beneficio es superior. Nuestros tratamientos deberían tender a no comprometer la vida de las personas.
– ¿Qué avances tecnológicos o científicos espera ver en este campo de la Odontología?
– Vamos a ver cómo la digitalización mecaniza la profesión y también avances significativos en la velocidad de regeneración ósea. Asimismo, veremos cada vez más guías de práctica clínica rigurosas que estandaricen el tratamiento de las patologías bucales, basadas en la evidencia científica.
– No nos olvidemos también de su faceta clínica, ¿qué le aporta a nivel personal y profesional el tiempo en la consulta?
– Para mí es fundamental. Este trabajo con los pacientes es lo que más satisfacciones me ofrece y lo que justifica mi interés por seguir aprendiendo y por mantenerme constantemente actualizado en conocimientos teóricos y prácticos. Sin duda, la clínica me permite completar mi vida profesional. Desde hace años yo expresaba el anhelo de cumplir muchos sueños profesionales, que ahora he podido alcanzar: ser catedrático de Periodoncia, presidir SEPA y compartir con mi familia una clínica dental de referencia.
– ¿Cuál de todos los palos que toca dentro de la Odontología le satisface más?
– Lo que me apasiona es poder combinar las tres ramas: investigación, docencia y clínica. El poder dedicar parte de mi semana a la docencia, a mejorar a las nuevas generaciones y transmitirles lo que investigamos o a hacer investigación clínica dando respuestas a la búsqueda de la verdad, me hace sentirme muy pleno, muy lleno profesionalmente. No obstante, nos falta todavía por entender y descubrir y luego poder aplicar todo esto a los pacientes en la clínica privada. Así que, esa combinación de las tres facetas, es lo que realmente me gusta.
– Para terminar, ¿qué oportunidades visualiza para el futuro de la Periodoncia? ¿Es optimista sobre ese futuro?
– Visualizo la Periodoncia como especialidad, reconocida en España en un futuro próximo, y también adquiriendo un carácter más interdisciplinar si cabe, reconociendo las otras disciplinas de la Odontología su importancia en la salud del paciente. Para mí, la Periodoncia es clave para ejercer una buena Odontología, desde el diagnóstico y hasta mantener los resultados del tratamiento a largo plazo.
Publicaciones de interés
En su faceta como investigador, el Dr. José Nart es autor de más de 130 artículos científicos JCR (Journal Citation Reports) en Periodoncia e Implantes, entre los que destacan, especialmente, los siguientes:
- Resultados terapéuticos no quirúrgicos de la periimplantitis: resultados a los 12 meses. Nart J, Pons R, Valles C, Esmatges A, Sanz-Martín I, Monje A. Clin Oral Investig. 2020 Feb; 24 (2): 675-682. doi: 10.1007/s00784-019-02943-8. Epub 2019 May 23. PMID: 31123873.
- Se destaca la asociación entre periodontitis y presión arterial en individuos sistémicamente sanos: resultados de un estudio de casos y controles anidados. Muñoz Aguilera E, Suvan J, Orlandi M, Miró Catalina Q, Nart J, D’Aiuto F. Hypertension. 2021 May 5; 77 (5): 1765-1774. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.16790. Epub 2021 Mar 29. PMID: 33775115.
- Resultados clínicos y factores asociados en el tratamiento de la mucositis periimplantaria, combinando desbridamiento mecánico y modificación de prótesis: una serie de casos prospectivos de seguimiento de 30 meses. de Tapia B, Bonnin M, Valles C, Mozas C, Herrera D, Sanz M, Nart J. J Clin Periodontol. 2022 Dec; 49 (12): 1357-1365. doi: 10.1111/jcpe.13711. Epub 2022 Aug 26. PMID: 36054620.
- Efecto del espesor de la mucosa periimplantaria sobre los resultados estéticos y la eficacia de los procedimientos de aumento de tejidos blandos: informe de consenso del grupo 2 del taller SEPA/DGI/OF. Jung RE, Becker K, Bienz SP, Dahlin C, Donos N, Hammächer C, Iglhaut G, Liñares A, Ortiz-Vigón A, Sanchez N, Sanz- Sánchez I, Thoma DS, Valles C, Weng D, Nart J. Clin Oral Implants Res. 2022 Jun; 33 Suppl 23 (Suppl 23): 100-108. doi: 10.1111/clr.13955. PMID: 35763020.
- Influencia de la superficie del cuello del implante y la profundidad de colocación en los cambios del hueso crestal alrededor de implantes con plataforma cambiada: un estudio clínico y radiográfico en perros. Valles C, Rodríguez Ciurana X, Nart J, Santos A, Galofre M, Tarnow D. J Periodontol. 2017 Nov; 88 (11): 1200-1210. doi: 10.1902/jop.2017.170192. Epub 2017 Jul 14. PMID: 28708038.
- Injerto de tejido conectivo subepitelial en combinación con técnica de túnel para el tratamiento de recesiones gingivales de clase II y III de Miller en incisivos mandibulares: resultados clínicos y estéticos. Nart J, Valles C. Int J Periodontics Restorative Dent. 2016 Jul-Aug; 36 (4): 591-8. doi: 10.11607/prd.2748. PMID: 27333018.