InicioNewsletterProf. Dr. José Nart: «Mi compromiso es hacer de la Periodoncia el...

Prof. Dr. José Nart: «Mi compromiso es hacer de la Periodoncia el centro del tratamiento de los pacientes»

Especializado en el campo de la Periodoncia y la Implantología, el Prof. Dr. José Nart ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). El traspaso de poderes a la nueva Junta Directiva tuvo lugar en el último Congreso SEPA celebrado en Málaga, y que reunió a miles de profesionales de todo el mundo. Para el Dr. Nart, este nombramiento supone un reconocimiento a su esfuerzo y una mayor responsabilidad para lograr mejorar la difusión de la Periodoncia, así como promover la salud bucal de las personas.

—Acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ¿cómo afronta este nuevo reto profesional, Dr. Nart, tras numerosos años formando parte de la Sociedad?
—Lo afronto con una enorme ilusión por poder sumar al legado de SEPA y entregar lo mejor de mí los próximos tres años.

—¿Qué le supone, a nivel profesional y personal, asumir este cargo?
—Para mí supone la consecución de un sueño, no el llegar a presidir la Sociedad, sino el de poder generar una estrategia y ejecutarla para mejorar la difusión de la Periodoncia, así como promover la salud bucal de las personas.

A nivel profesional, asumir la presidencia de SEPA responde al esfuerzo realizado en mis últimos 15 años, y supone una mayor responsabilidad sobre las que ostento actualmente en la Facultad de Odontología y en el Departamento de Periodoncia de la UIC Barcelona, fundamentalmente.

En lo personal supone sentirse lleno, útil con la sociedad y muy afortunado. Cierto es que penaliza en lo que respecta al tiempo libre y, por ello, agradezco infinitamente la generosidad de mi familia, amigos y de todos aquellos que me acompañan.

—¿Qué consejos le ha dado su antecesor, el Dr. Antonio Bujaldón, para empezar esta nueva etapa?
—El convencimiento de que vale mucho la pena la formación, la difusión y cuanto realiza la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) para la mejor atención de los pacientes.

—Y, ¿qué cree que puede aportar su perfil a la Sociedad y a sus colegas estar al frente de una organización tan relevante como SEPA?
—A mis 43 años, y con el equipo que me acompaña, trato de representar cierto cambio generacional y modernización de la Odontología, pero siempre con la Periodoncia y la salud en el centro. Yo, con humildad, considero que represento la pasión por la profesión y la entrega por nuestros pacientes, con eficiencia. Mi compromiso es hacer de la Periodoncia, todavía más, el centro del tratamiento de nuestros pacientes, sin salud no hay nada.

A MIS 43 AÑOS, Y CON EL EQUIPO QUE ME ACOMPAÑA, TRATO DE REPRESENTAR CIERTO CAMBIO GENERACIONAL Y MODERNIZACIÓN DE LA ODONTOLOGÍA, PERO SIEMPRE CON LA PERIODONCIA Y LA SALUD EN EL CENTRO.

—¿Qué destacaría de la Junta Directiva que le acompañará durante su presidencia? ¿Qué cree que aportarán a la organización cada uno de sus miembros?
—Me gustaría destacar que en la Junta Directiva hay una mayoría de mujeres y una edad media de 38 años, representando la demografía actual de nuestra profesión.
Considero que lo he expresado con claridad; periodoncistas con méritos en lo científico, académico y clínico, muy comprometidos con SEPA. Todos ellos representan rigor, entrega, generosidad, ilusión, profesionalismo y Odontología basada en la evidencia científica. En definitiva, un «equipazo» formado por los doctores Paula Matesanz, Francisco Vijande, Olalla Argibay, Ana Molina, Alberto Monje y Bea de Tapia, a los que agradezco el haberse sumado.

—Aunque SEPA es una organización consolidada con unos objetivos claros, como son el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud, ¿cuáles son los retos y metas que se marca de cara a esta legislatura? ¿Cuál será su hoja de ruta?
—Hacer de la Periodoncia una especialidad más relevante porque beneficia a los pacientes, profesionales de la Odontología y profesionales médicos. Avanzar en la Alianza por la Salud y desarrollar las comunidades de conocimiento con múltiples proyectos en una SEPA cada vez más transversal donde cabe todo el mundo.

—¿Cuál es el papel de SEPA en el panorama odontológico nacional e internacional? ¿Cómo cree que está contribuyendo la organización que preside en la evolución no solo de la Periodoncia en particular si- no de la Odontología en general y de la salud a nivel global?
—SEPA es una institución de reconocido prestigio que tiene el congreso más relevante de la Odontología española y los mayores canales de difusión a pacientes y profesionales. A nivel internacional, se nos reconoce como una de las sociedades más activas del mundo y seguiremos colaborando y generando valor, pues la Periodoncia y la salud bucal son estándares globales, y hoy no existen fronteras.

Para el Dr. José Nart, SEPA debe seguir fortaleciendo la Periodoncia para mejorar la Odontología y la salud bucal de las personas. Imagen cedida por SEPA.
Para el Dr. José Nart, SEPA debe seguir fortaleciendo la Periodoncia para mejorar la Odontología y la salud bucal de las personas. Imagen cedida por SEPA.

La Odontología avanza, mejora e incorpora innovaciones tecnológicas como las herramientas digitales. Eso sí, el diagnóstico y la atención al paciente son trascendentales. No hay tratamiento sin salud, no hay éxito sin salud. No debemos estar satisfechos si no generamos cambios de comportamiento en los pacientes que lo requieren. Somos parte activa de la promoción de la salud bucal y general, y pedimos desde SEPA que todos actuemos de esta manera.

—Las relaciones de SEPA con otras sociedades odontológicas y médicas, universidades y colegios profesionales son muy estrechas, ¿qué resultados han dado estos nexos de unión y cómo espera que continúen?
—Así seguiremos, sin ninguna duda, porque nosotros estamos aquí para difundir conocimiento y dar a la salud la importancia que tiene, y eso lo compartimos con muchas sociedades médicas, odontológicas, universidades, colegios profesionales y también con el Consejo General de Dentistas.

—¿Cómo visualiza el futuro de la Periodoncia?
—El presente y el futuro dando a la Periodoncia la importancia que tiene en el diagnóstico y tratamiento para el paciente. Consiguiendo que los pacientes dispongan de más información del impacto que tienen las patologías periodontales y periimplantarias en su boca y su cuerpo.

—¿Cómo le gustaría que fuera la evolución de esta disciplina en los próximos años?
—Me gustaría que tuviera el protagonismo que la salud requiere y del que nos beneficiamos todos. También me gustaría que fuéramos capaces de tratar, de forma individualizada y exitosa, a los pacientes más susceptibles a la inflamación y, sobre todo, la periimplantitis.

A NIVEL INTERNACIONAL SE NOS RECONOCE COMO UNA DE LAS SOCIEDADES MÁS ACTIVAS DEL MUNDO Y SEGUIREMOS COLABORANDO Y GENERANDO VALOR, PUES LA PERIODONCIA Y SALUD BUCAL SON ESTÁNDARES GLOBALES

—¿Veremos reconocida la Periodoncia como especialidad odontológica en España?
—Esperamos que así sea, y cuanto antes. Es la disciplina con mayor evidencia científica y la más relacionada con la salud bucal y general. El objetivo del reconocimiento debería ser asegurar el mejor tratamiento para los pacientes. Pero SEPA es una sociedad de Periodoncia para mejorar la Odontología en general, todo el equipo debe tener formación en Periodoncia.

—Precisamente, y como profesor titular de Periodoncia en la Universidad Internacional de Cataluña, ¿qué consejos les da a sus alumnos para que tengan una buena carrera profesional en esta disciplina?
—Les intento transmitir la pasión y la dedicación por la profesión, la entrega al paciente, el estudio continuo y, muy especialmente, dedicarse al diagnóstico y plan de tratamiento como establecen las guías de tratamiento de la periodontitis, que son aplicables al tratamiento odontológico en general.

SOMOS PARTE ACTIVA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCAL Y GENERAL, Y PEDIMOS DESDE SEPA QUE TODOS ACTUEMOS DE ESTA MANERA

—Aunque lleva tan solo unos días ocupando la presidencia de SEPA, haciendo un ejercicio de imaginación sobre el futuro y si ésta fuera una entrevista de balance de mandato. ¿Cuál querría que fuera el titular de esa entrevista dentro de tres años? Es decir, ¿de qué logros alcanzados se sentiría más orgulloso?
—Hoy más clínicas dentales consideran la Periodoncia, tratan de forma ordenada a sus pacientes, y éstos entienden la importancia de la salud bucal para su salud general.

_________________________________

Perfil profesional

  • Licenciado y Doctor en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Barcelona (UIC-Barcelona).
  • Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USA.
  • Diplomate, American Board of Perio- dontology and Implant Dentistry.
  • Profesor Titular de Periodoncia. Je- fe del Departamento de Periodoncia, y director del Máster de Periodoncia e Implantes, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) – Acreditado por la Fe- deración Europea de Periodoncia (EFP).
  • Presidente electo de la Sociedad Es- pañola de Periodoncia y Osteointegra- ción (SEPA).
  • Autor de más de 100 publicaciones JCR (Journal Citation Reports).

________________________________________

SEPA estrena nueva Junta Directiva

De izda. a dcha. José Nart, Paula Matesanz. Francisco Vijande, Olalla Argibay, Ana Molina, Alberto Monje y Beatriz de Tapia.
De izda. a dcha. José Nart, Paula Matesanz. Francisco Vijande, Olalla Argibay, Ana Molina, Alberto Monje y Beatriz de Tapia. Imágenes cedidas por SEPA.

SEPA tiene nueva Junta Directiva. El traspaso de poderes se produjo en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que tuvo lugar del 18 al 21 del pasado mes de mayo en Málaga. Dicha Junta apenas supera, de media, los 38 años de edad, juventud que viene acompañada de «mucha experiencia y mérito, de un bagaje y recorrido académico, formativo, investigador y clínico extraordinario, repleto de hitos y éxitos. Consolidar su carácter global, y poner al paciente en el foco de la asistencia odontológica son parte de los principales objetivos de la Junta que preside José Nart, quien aspira a que SEPA siga liderando la modernización de la Odontología española y la Periodoncia internacional», aseguran desde SEPA.

Los miembros de la nueva Junta Directiva son los Dres. José Nart (presidente), Paula Matesanz (vicepresidenta), Francisco Vijande (secretario general) y Olalla Argibay, Ana Molina, Alberto Monje y Beatriz de Tapia (vocales).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!