asd
InicioNoticiasSeguridad del paciente y calidad sanitaria, compromisos de la Fundación Tecnología y...

Seguridad del paciente y calidad sanitaria, compromisos de la Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, refrendó en 2023 su compromiso con la seguridad del paciente y calidad sanitaria. Así lo refleja su Memoria de actividad del pasado año, que recoge la intensa actividad realizada por la entidad en ese periodo, en el cual muchos de los proyectos desarrollados persiguieron el objetivo común de fomentar la “cultura de la seguridad” en todos los entornos sanitarios y niveles asistenciales.

Nuestra brújula es trabajar en favor de la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria. El sector de tecnología sanitaria pone a disposición del sistema sanitario innovaciones tecnológicas que ayudan a afrontar los retos actuales y futuros de la sanidad española. Cada innovación se desarrolla con una visión multidisciplinar, que también impregna todas las actividades que organiza nuestra Fundación”, apunta el profesor Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud (FTYS).

“Las empresas del sector de tecnología sanitaria tienen en su ADN desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de las personas y también formar a profesionales sanitarios y pacientes para que hagan un buen uso de las mismas. Desde la Fundación Tecnología y Salud colaboramos con las administraciones sanitarias para la mejora en la experiencia del usuario de las tecnologías sanitarias”, indica por su parte Pablo Crespo, secretario del Patronato de la FTYS. Respecto a la actividad que refleja la Memoria 2023, Pablo Crespo destaca que “confirma la posición clave de la Fundación como nexo entre el sector de tecnología sanitaria, profesionales sanitarios y la sociedad”.

Según diversos estudios, “en los países de la OCDE, el 15% de los gastos hospitalarios se podría atribuir a fallos en la seguridad en la atención sanitaria y un 10% de pacientes sufre un evento adverso en atención hospitalaria”. A lo largo del pasado ejercicio, la Fundación amplificó las actividades colaborativas entre todos los agentes del sistema enfocadas a revertir estos datos.

“Nuestra brújula es trabajar en favor de la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria”,
Fernando Bandrés

Ejemplos de ello, recogidos en esta memoria, son los diversos proyectos como: Flebitis Zero, cuyo objetivo es analizar y reducir la incidencia de flebitis asociada a la inserción y mantenimiento del catéter venoso periférico y fomentar la aplicación de buenas prácticas. Otro de estos proyectos es el Observatorio de Infección en Cirugía, que promueve la colaboración multidisciplinar para reducir la tasa de infecciones postoperatorias asociadas a los procesos quirúrgicos. Mencionar también el proyecto SEMICYUC Calidad, Modelo de Acreditación de la Calidad Clínica y Organizativa de los Servicios de Medicina Intensiva, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y la Fundación Avedis Donabedian. Por último, el proyecto Atención sanitaria y social en el domicilio para la óptima implementación de la Atención Domiciliaria.

El desarrollo de estos proyectos se compaginó en 2023 con la organización de eventos en pro de la calidad asistencial como la jornada “Digitalización en la gestión de los medicamentos”; el webinar “El humo quirúrgico: un riesgo presente” o la celebración de una nueva edición de la “Semana de la Seguridad” en torno al Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se conmemora cada 17 de septiembre. Además, la FTYS continuó en 2023 apoyando otras iniciativas como la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores de Medicación o el Plan Nacional frente a la resistencia a antibióticos y campañas divulgativas de asociaciones de pacientes como la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Difusión del “humanismo tecnológico”

Junto a la apuesta por la seguridad asistencial, paralelamente la Fundación avanzó en 2023 en otras líneas de trabajo que conforman su plan de actuación, como es el “humanismo tecnológico”. Un objetivo que tiene como epicentro la pionera Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad puesta en marcha en 2023 por la FTYS, Fenin, y la Fundación Ortega-Marañón.

En el marco de esta cátedra, el pasado ejercicio se celebró el I Foro Tecnología y Salud, que reunió en Madrid a personalidades del ámbito académico, asistencial, político, empresarial y humanista. El objetivo de este foro es reflexionar en torno a la relación entre tecnología, salud y sociedad y, concretamente, sobre el perfil de los profesionales que necesita la atención sanitaria del siglo XXI, con nuevos desafíos y marcada por la multidisciplinariedad y las innovaciones tecnológicas.

Colaboración solidaria con la Fundación Aladina

La Memoria 2023 de la FTYS también se hace eco de la concesión el pasado ejercicio por parte de su Patronato de la colaboración solidaria “Humanización de la Asistencia Sanitaria 2023” a la Fundación Aladina. Esta entidad sin ánimo de lucro atiende cada año a más de 1.500 niños y sus familias en los 22 hospitales de España, en los que colabora a través de sus programas de apoyo integral, de importantes intervenciones en hospitales y de su línea de formación e investigación.

“Aplaudimos la importante labor que lleva a cabo la Fundación Aladina en la humanización de la asistencia sanitaria y su innovador enfoque de acompañamiento y apoyo a los pacientes y sus familias, así como la integración de las tecnologías sanitarias que mejoran significativamente su calidad de vida”, expone el presidente de la FTYS.

Entre los logros de la Fundación Aladina resalta haber dotado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo un robot pediátrico de rehabilitación, que puede ayudar a caminar a niños con lesiones medulares; la construcción del nuevo Hospital de Día infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid; la creación de una sala de sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, equipada con distintos materiales sanitarios y tecnológicos; o la reforma integral de la Unidad de Cuidados Intensivos de este último centro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!