El sistema sanitario necesita profesionales multidisciplinares, superespecializados y con competencias tecnológicas y digitales. Así se puso de manifiesto en el I Foro Tecnología, Salud y Sociedad organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación Ortega-Marañón (FOM). Se trata de una actividad de la pionera Cátedra Interuniversitaria puesta en marcha por las organizaciones mencionadas y donde el sector dental está representado en la figura del Dr. Guillermo Pradíes.
La “Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad”, la primera de estas características en España, tiene entre sus objetivos ser un espacio de debate y diálogo para la construcción del sistema sanitario del futuro. Y así se pudo comprobar durante la celebración del ‘I Foro Tecnología, Salud y Sociedad’, que reunió a personalidades del ámbito académico, asistencial, político, empresarial y humanista para reflexionar en torno a la relación entre tecnología, salud y sociedad y, concretamente, sobre el perfil de los profesionales que necesita la atención sanitaria del siglo XXI, con nuevos desafíos y marcada por la multidisciplinariedad y las innovaciones tecnológicas.
El valor de la innovación tecnológica
Tal como expresó Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “esta iniciativa es fruto del interés compartido de contribuir a la difusión y la transferencia de conocimiento y de la importancia de poner en valor la relevancia sanitaria, social y económica de la innovación tecnológica al servicio de la sociedad y de la calidad de vida de los pacientes”. Considera que “la aportación de Fenin parte de los valores de una industria dinámica e innovadora que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico y que ofrece respuesta a los retos y necesidades del sistema y de formación continuada de los profesionales sanitarios”.
“el dr. guillermo pradíes forma parte del comité científico de la cátedra interuniversitaria tecnología, salud y sociedad”
Para el profesor Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, director del Centro de Estudios Gregorio-Marañón de la Fundación Gregorio-Marañón y codirector de la ‘Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad’, “el I Foro Tecnología, Salud y Sociedad es un acontecimiento social y científico que responde a la misión, visión y objetivos compartidos de las fundaciones organizadoras y que arranca con la necesaria reflexión sobre cuál es el perfil de los profesionales sanitarios que requiere la sociedad del siglo XXI”. En su opinión, uno de los principales valores de la Cátedra que dirige es su carácter multidisciplinar, que reúne a diferentes áreas del conocimiento para “conversar” acerca de la tríada tecnología, salud y sociedad. Una de las claves para un sistema sanitario de calidad es la humanización del proceso asistencial, en la que la tecnología puede jugar un papel determinante, en el concepto de “humanismo tecnológico”.
Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, destacó: “Nuestra institución ha construido a lo largo de los años un espacio de pensamiento y reflexión sobre los temas de nuestro tiempo, uno de los cuales es, sin duda, el papel de la tecnología y su conexión con la salud y la sociedad. Hoy damos comienzo a la actividad de la Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad, un proyecto pionero e innovador que, en alianza con la industria tecnológica sanitaria, conjuga el conocimiento de los mejores profesionales de la empresa privada y la excelencia académica; vertebra el territorio desde una visión nacional; entremezcla el conocimiento de diferentes áreas y campos desde un equipo multidisciplinar y apuesta por la formación, la investigación y la generación del conocimiento innovador”.
Hacia una atención sanitaria multidisciplinar y superespecializada
Ana Pastor, diputada y vicesecretaria general del PP ha destacado la necesidad de que la formación prepare a los nuevos profesionales para adaptarse a un mundo en constante cambio y que adquieran competencias para hacer frente a los retos sanitarios y demográficos. A su parecer, “la atención sanitaria del futuro tiene que ser más multidisciplinar y superespecializada, requerirá de nuevos roles profesionales como enfermeras con formación avanzada, competencias tecnológicas y digitales, en telemedicina e Inteligencia Artificial, así como especialización para la atención a la cronicidad y en competencias socioemocionales”.
Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ha expresado: “El médico del futuro tiene que estar integrado en servicios donde participarán cada vez más otro tipo de profesionales como ingenieros, en una necesaria multidisciplinariedad. Van a tener que formarse en tecnología sanitaria para atender a los pacientes con más información, siempre manteniendo una atención humanizada”.
Una cátedra innovadora y pionera
La Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad de Fenin, la FTyS y la FOM tiene como guía un plan de acción que contempla, además de la organización de este primer Foro, la creación de “aulas temáticas” relacionadas con las actividades desarrolladas por la Fundación Tecnología y Salud, que abordarán la relación entre la innovación tecnológica y la atención sanitaria, las políticas de salud, la humanización o la sostenibilidad. Igualmente, prevé la creación de un Observatorio Multidisciplinar en Tecnología Sanitaria, así como la realización de actividades formativas a profesionales sanitarios en torno a la normativa y regulación de la tecnología sanitaria, y colaboraciones con la Real Academia de Medicina (como el ciclo Medicina y Tecnología). La “Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad” cuenta con un comité científico formado por personalidades del mundo académico, clínicos, investigadores, sociedades científicas e instituciones sociales, entre otros. Cabe destacar que como representante del sector dental forma parte de este comité el Dr. Guillermo Pradíes, actual presidente de SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética) y director del Máster en Odontología Restauradora Basada en Nuevas Tecnologías de la UCM.