asd
InicioNoticias de EmpresaUn proyecto de Inteligencia Artificial y Big Data recibe el premio MAD...

Un proyecto de Inteligencia Artificial y Big Data recibe el premio MAD e-Health

La iniciativa galardonada ha sido impulsada por DONTE GROUP, grupo líder en cuidado bucodental en España y Spiral, compañía internacional de biodata y análisis genéticos, y cuenta también con la colaboración de Telefónica, Google Cloud y la Universidad CEU San Pablo.

El proyecto “Análisis biomédico de la disbiosis oral como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades sistémicas”, una iniciativa de análisis bioinformático que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y almacenamiento de Big Data, para el estudio de los microorganismos naturales de la cavidad oral, ha sido reconocido como una de las mejores propuestas de emprendimiento e innovación en los I Premios MAD e-Health, que otorga el clúster MAD e-HEALTH, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

“Se trata de un novedoso estudio científico a gran escala, el mayor realizado hasta la fecha sobre disbiosis oral, que cuenta con más de 2.200 voluntarios, y que se realizará en España a través de las clínicas dentales de DONTE GROUP a lo largo de tres años aproximadamente”, apuntan desde la compañía.

“Ciertas especies bacterianas presentes en la cavidad oral pueden causar infecciones no controladas y predisponer al paciente a padecer enfermedades crónicas no transmisibles como patologías cardiovasculares, ictus, Alzheimer, cáncer de colon, diabetes y otras. Gracias a este estudio que estamos desarrollando con la colaboración de partners de primer nivel como Spiral, la Universidad CEU San Pablo, Google y Telefónica, podremos obtener resultados que impactarán en la forma que vemos y entendemos la salud bucodental como parte imprescindible de la salud general del paciente”, ha declarado la Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP, tras la consecución del premio.

Asimismo, la directora médica de DONTE GROUP ha apuntado que “la innovación es uno de los principales compromisos de la compañía. Por este motivo, recibir este premio que reconoce a las mejores iniciativas innovadoras, nos anima a seguir trabajando en el impulso y desarrollo de nuevos proyectos de tecnologías digitales en la salud bucodental que contribuyan a mejorar la salud oral de todos los ciudadanos”, ha añadido.

A la entrega de los premios, que ha tenido lugar en el marco de la celebración del 20DemoDay de MAD e-HEALTH, han asistido, por parte de DONTE GROUP, la Dra. María Latorre, coordinadora de Periodoncia; y Marcos Simón, director de Estrategia. En representación de la empresa Spiral han acudido su consejero delegado, Francisco Tercero-Mora, y la responsable del proyecto, Sofía Jiménez de Nunzio. Por parte de Google, Eduardo Amo Digital; Natives Team Lead, en representación de Telefónica; Micalea Martelli, directora Soluciones Sectoriales en Telefónica de España; Raúl Salvago, responsable de Marketing Sectorial en Telefónica Global B2B; y Miguel Llopis, responsable de Salud y Soluciones AI, Big Data e IoT en Telefónica Tech. Como representantes de la Universidad CEU San Pablo, la Dra. Ana Adell Pérez, directora del Grado en Odontología, y el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina.

Relación entre la microbiota oral y las enfermedades crónicas no transmisibles

El proyecto de DONTE GROUP, Spiral, Telefónica, Google Cloud y la Universidad CEU San Pablo “recabará, de manera anonimizada y voluntaria, la información necesaria de los pacientes de clínicas de DONTE GROUP a través de los test genéticos bacteriológicos de Spiral”, explican desde el grupo.

Por medio de este protocolo, y gracias al uso de las nuevas tecnologías de Telefónica y Google, “se podrá asociar toda la información clínica y determinar la relación existente entre las especies bacterianas de la microbiota oral, junto a otros parámetros, y determinar, así, la relación de la disbiosis oral como factor de riesgo para desarrollar ciertas enfermedades crónicas no transmisibles”, concluyen.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!