asd
InicioNoticiasInteligencia artificial y transformación digital, claves de la segunda edición de SMARTCLINIC...

Inteligencia artificial y transformación digital, claves de la segunda edición de SMARTCLINIC 3.0

Sitges acogió, del 20 al 22 de junio, la segunda edición de SMARTCLINIC 3.0 de la Sociedad Española de Prótesis, Estomatología y Estética (SEPES), un curso enfocado en la puesta al día de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de la clínica, la comunicación con el paciente, el marketing digital, los recursos humanos, etc.; todo ello enmarcado en el proceso de transformación digital de la clínica dental.

Bajo la coordinación del experto en procesos de transformación digital, Raúl Calleja, temas como la gestión clínica en base al análisis y tratamiento de los datos, la influencia del concepto comunidad conectada en el proceso de captación y fidelización de pacientes, la ciberseguridad de la clínica, la aplicación práctica de la Inteligencia artificial (IA) y de la IA Generativa en los procesos clínicos y de gerencia, o la implantología dental potenciada por IA, se vieron en este evento dirigido por el Dr. Guillermo Pradíes.

El primer día del curso, Raúl Calleja abrió la sesión con el tema de la nueva comunidad conectada y cuál es su influencia en el sector dental actual. A continuación, Pedro Perales, CEO de MedicalFit, habló de la transformación tecnológica 4.0 y la gestión clínica en base al dato y su aplicación en aspectos de la logística como el control de stock. Tras la pausa de la tarde fue el turno de Guillermo Pradíes, que presentó varias aplicaciones prácticas de IA en Odontología.

SMARTCLINIC 3.0
En la imagen, de izda. a dcha.: Miguel Roig, Rafael Martínez de Fuentes, Iria López, Guillermo Pradíes y Sandra Fernández. Imagen: cedida por SEPES.

La segunda jornada se centró en las nuevas tecnologías disruptivas al servicio de la gerencia. Marc Cortés mostró en la parte teórica de su exposición el panorama actual y de futuro próximo de tecnologías exponenciales al servicio de la competitividad en el sector. Posteriormente, Cortés dirigió un workshop en el que se presentaron casos prácticos para uso gerencial de IA, realidad aumentada (AR) y metaverso.

El clínico portugués, experto en Odontología digital y en aplicación de la IA, Hossam Dawa, presentó desde un enfoque clínico ejemplos de cómo la IA aplicada en Implantología redunda en precisión y eficiencia.

Los ingenieros y expertos en ciberseguridad, Javier de la Chica y Antonio de la Chica, CEOs de la empresa ItDent, concienciaron a los asistentes sobre el peligro real de los ciberataques a los que están expuestas las clínicas y el consiguiente riesgo al que se exponen desde el punto de vista de la LOPD y la seguridad financiera. “El día finalizó con una experiencia de ocio en el centro de Sitges que dejó patente el ambiente de compañerismo y de networking, señas de identidad de este curso anual de SEPES”, indican desde la organización.

Un curso enfocado en la puesta al día de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de la clínica

La tercera y última jornada de SMARTCLINIC 3.0 se centró en la IA y el marketing tecnológico. El ingeniero y consultor en innovación y tecnología y CEO de INSPIRIA, Luis Mallo, en su charla sobre el reto que supone para el sector dental la evolución imparable de la tecnología y el uso de la IA, encuadró su ponencia en la sinergia entre Medicina e Ingeniería, relación que indicó, “es la que lidera ya la innovación en el sector de la salud, incluida la Odontología. Esbozó las seis áreas principales en las que la IA está ya aplicándose en las clínicas que han emprendido ya su proceso de transformación digital: diagnóstico y detección, planificación de tratamientos, asistencia en procedimientos, gestión de pacientes, prevención y educación y marketing y comunicación. Según apuntó Mallo en su intervención, “la innovación en el sector salud es básicamente cuestión de costes de aprendizaje y recursos humanos y técnicos pero, fundamentalmente, es cuestión de voluntad en invertir en capital intelectual, en conocimiento”.

Por su parte, Rafael Areses, responsable del área de desarrollo internacional de INSPIRIA y experto en estrategias disruptivas en el sector de la salud y en particular en el dental, cerró el programa de ponencias de SMARTCLINIC 3.0 2024 compartiendo una revisión de las novedades más recientes en las distintas áreas de Inteligencia Artificial Generativa.

“Una vez más, SEPES ha concitado el interés, apoyo y confianza de la industria y, en particular, el de tres sponsors como son CORUS, 3SHAPE y MedicalFit. Asimismo INSPIRIA DENTAL e ITDent, empresas del ámbito de la educación y la gestión, han colaborado con SEPES en la celebración de esta segunda edición de SMARTCLINIC 3.0 que ya está preparando su tercera edición para la primavera de 2025”, señalan desde SEPES.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!