Ian Towle, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un estudio que propone un nuevo método para calibrar las exploraciones con microtomografía computarizada (MicroCT) utilizando tejido dental, que permitirá analizar la patología ósea y la variación de la densidad mineral en investigaciones arqueológicas, osteológicas y de laboratorio.
La investigación, publicada en la revista American Journal of Biological Anthropology, demuestra que los valores de densidad mineral del tejido dental (esmalte y dentina) de los dientes de la mejilla (molares) pueden servir como referencia de calibración interna coherente. Los resultados revelan una variación mínima entre diferentes tipos de molares y configuraciones de escaneado, lo que sugiere que se trata de un método fiable para calibrar escaneados (MicroCT) en estudios óseos.
Esto significa, detallan desde el CENIEH, «que pueden obtenerse datos fiables sobre la densidad mineral ósea directamente a partir de las exploraciones, lo que resulta crucial en estudios que analizan la progresión de enfermedades óseas o simplemente la variación normal relacionada con diferencias en actividades o comportamientos».
Los valores de densidad mineral del tejido dental de los molares pueden servir como referencia de calibración interna coherente
«Además, este método es eficaz en otras especies de primates y puede aplicarse a otras especies de mamíferos, lo que pone de relieve su utilidad potencial en estudios evolutivos, patológicos y de conservación», señala Ian Towle.
Aplicabilidad retrospectiva
Una ventaja significativa de la técnica de microtomografía computarizada es su aplicabilidad retrospectiva a las exploraciones de MicroCT existentes, lo que hace posible la calibración de un vasto archivo de datos recogidos previamente en colecciones osteológicas y arqueológicas.
«Al aplicar el nuevo método de calibración sin fantasma a los escaneados existentes, los investigadores pueden generar una gran cantidad de datos nuevos sin necesidad de volver a escanear los especímenes. En particular, será una herramienta útil en contextos arqueológicos, en los que la enfermedad ósea puede evaluarse directamente a partir de estos escaneados existentes», subrayan desde el CENIEH.
«Nuestra investigación proporciona un nuevo método de calibración para las exploraciones con MicroCT, y permitirá el estudio de un vasto archivo de exploraciones recogidas previamente para la variación en la concentración mineral ósea», añade Ian Towle.
Por su parte, Leslea J. Hlusko, coautora de esta investigación, detalla que «los dientes, con su alto contenido en minerales y sus cambios mínimos a lo largo de la vida, son un recurso excepcional en diversos entornos de investigación. Este estudio subraya una aplicación más de la dentición en la investigación osteológica y arqueológica».
Esta investigación forma parte del proyecto Tied2Teeth del Consejo Europeo de Investigación en el CENIEH, en el que se explora la evolución de los dientes desde una perspectiva pleiotrópica, cuando un gen influye simultáneamente en múltiples estructuras anatómicas. Esto incluye nuevos métodos innovadores para crear grandes conjuntos de datos sobre dientes y huesos.