Premio GD Mejor Talento en Higiene Dental 2023
La caries y las enfermedades periodontales son las alteraciones con mayor prevalencia a nivel de salud de la cavidad oral. El Streptococcus dentisani es una bacteria anaerobia que fue aislada por primera vez por A. Mira. Ésta se encuentra en las superficies dentales con placa subgingival y supragingival, entre otras, de individuos libres de caries.
Es una especie Gram-positiva conocida por su capacidad de producir bacteriocinas, inhibiendo así el crecimiento de bacterias cariogénicas como son el Streptococcus mutans, el Porphyromonas gingivalis y el Fusobacterium nucleatum, así como la capacidad de amortiguar el pH mediante la producción de amonio a partir de arginina. Esta bacteria, además, ha demostrado tener propiedades probióticas y se puede utilizar para la prevención de la caries dental y otras enfermedades orales.
Ensayos clínicos recientes han demostrado que la aplicación del S. dentisani en diversas formas, como son la aplicación tópica o en gel bioadhesivo, ha tenido resultados favorables en aquellos individuos voluntarios que han participado en estos estudios. Es por ello que éste ha sido sugerido como un probiótico oral debido a sus características beneficiosas.
Además, hoy en día, se están estudiando futuras aplicaciones del estreptococo mediante su incorporación en pastas dentífricas de uso diario, en chicles y en la leche (en el caso de países con bajos recursos económicos y gran prevalencia de caries en niños), así como el posible efecto sinérgico de la administración del S. dentisani y el uso de pastas dentífricas con arginina en individuos con caries.
Palabras clave: Streptococcus dentisani, caries, enfermedad periodontal, probiótico oral.