Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia) han desarrollado materiales piezoeléctricos que permiten curar heridas en la cavidad bucal. Tras compararlas con membranas de teflón externas, los investigadores han hallado que los materiales producidos localmente no solo protegen las heridas de las bacterias, sino que también promueven la regeneración de los tejidos.
Las heridas de la mucosa oral se producen como consecuencia de algunos procedimientos dentales y quirúrgicos, siendo la curación de éstas un proceso largo y doloroso que puede dar lugar, además, a la aparición de cicatrices que provocan molestias no solo fisiológicas, sino también estéticas.
Por este motivo, los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), junto con otros profesionales de algunas universidades rusas, han desarrollado apósitos poliméricos antibacterianos importados para la regeneración de la mucosa oral. En colaboración con la Universidad Médica Estatal de Siberia (SibGMU por sus siglas en ruso), los investigadores de la TPU han realizado un estudio para comparar dos tipos de membranas poliméricas: una membrana externa hecha de teflón (politetrafluoroetileno), y una membrana doméstica hecha de un copolímero de fluoruro de vinilideno con tetrafluoroetileno, que tiene propiedades piezoeléctricas.
La membrana piezoeléctrica no solo protege la herida de los patógenos, sino que también promueve la regeneración del tejido
«A pesar de que ambos tipos de membranas son muy similares en su estructura y propiedades físicas y químicas, las membranas piezoeléctricas son más efectivas para cerrar los defectos de la mucosa oral», ha señalado Evgeny Bolbasov, investigador principal de la Escuela de Investigación de Química y Ciencias Biomédicas Aplicadas de TPU.
Ha añadido, además, que «la membrana de teflón (dieléctrica) protege la herida de las bacterias patógenas, proporcionando así la homeostasis necesaria. Además, la membrana piezoeléctrica no solo protege la herida de los patógenos, sino que también promueve la regeneración del tejido, lo que acelera el proceso de curación».
El estudio, de gran importancia práctica, según sus autores, puede ayudar a los pacientes a eliminar las molestias estéticas y fisiológicas asociadas a las cicatrices en las membranas mucosas de la cavidad bucal.
«La solución polimérica se pulveriza sobre un tambor giratorio y la membrana resultante adquiere una estructura de fibras entrelazadas, que se puede comparar con un vendaje multicapa», ha detallado Evgeny Bolbasov.
Actualmente, los investigadores de TPU están estudiando la efectividad de las membranas piezoeléctricas compuestas, donde la composición, además del copolímero, incluye otros polímeros y agentes antimicrobianos que pueden resistir el ambiente bacteriológico agresivo de la cavidad bucal.