Entre las principales patologías de la celiaquía en la salud oral destacan: defectos en el esmalte, retraso en la erupción dental, caries o xerostomía, entre otras.
Con motivo del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, quieren hacer hincapié en la relación que esta enfermedad tiene con la salud oral, tanto en su diagnóstico como en sus síntomas asociados a ella. El conocimiento de estos signos y síntomas permitirá a los pacientes y sanitarios llegar a un diagnóstico más temprano y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.
El Dr. Pablo Gutiérrez Torres, doctor en Odontología y máster en Medicina Oral, explica que “la enfermedad celiaca (EC) es una patología crónica del intestino, que le hace sensible al gluten (presente en trigo, cebada y centeno) y por el que éste realiza una respuesta de defensa y ataca a sustancias que considera nocivas para el cuerpo, conocida como respuesta inmune. Esta respuesta puede dar como resultado la aparición de diarreas, dolor abdominal, pérdida de peso y malabsorción; pero en la boca podemos encontrar otras respuestas que, por aparecer también en otras enfermedades más comunes, pueden pasar desapercibidas. Estas son: estomatitis aftosas recurrentes (llagas recurrentes); defectos del esmalte debido a la malabsorción de calcio, fosfato y vitaminas (actualmente en estudio); caries; glositis atrófica y lengua geográfica; retraso en la erupción de los dientes; xerostomía; quemazón de lengua; y queilitis angular (“boqueras”)”.
Principales patologías de la celiaquía en la boca
Tal y como explican desde el COEM, para el diagnóstico de la EC se realizan pruebas serológicas, genéticas e histológicas del intestino delgado que ayudan, junto con la sintomatología, a determinar la patología. Sin embargo, en ocasiones, estas pruebas complementarias dan resultado negativo, pero la sintomatología del paciente mejora al retirar de su dieta el gluten. Esta situación recibe el nombre de “sensibilidad al gluten no celiaca” (SGNC).
“Según los datos obtenidos de un estudio de revisión sistemática en junio de 2023 y publicado por A. Luchesse en la revista Journal of Clinical Medicine, la prevalencia de aparición de diferentes enfermedades en pacientes con celiaquía es mayor que en aquellos individuos sanos”, señalan desde el COEM. Los resultados arrojaron los siguientes datos:
- Estomatitis aftosa recidivante: pacientes celiacos (PC) 33,8%, pacientes sanos (PS) 12,9%.
- Glositis atrófica y lengua geográfica: PC 15,26%, PS 4,52%.
- Defectos en el esmalte: PC 42,47%, PS 15,04%.
- Retraso en la erupción dental: PC 47,34%, PS 7,85%.
- Xerostomía: PC 38,05%, PS 8,68%.
- Glosodinia (sensación de ardor de lengua): PC 14,38%, PS: 5,92%.
Por último, en los diferentes estudios que abordaron la presencia de queilitis angular, encontraron distintas prevalencias en los pacientes con EC, menos uno, ninguno de los pacientes sanos presentó estas manifestaciones en las comisuras labiales.
“Por todo lo mencionado anteriormente, es necesario que tanto pacientes como dentistas tengamos presente la posibilidad de que, ante determinados síntomas como los descritos anteriormente, estemos ante una enfermedad celiaca no diagnosticada”, indican desde el COEM.
Consejos para cuidar la salud bucodental en pacientes con celiaquía
Por todo ello, el Colegio de Dentistas de la VIII Región recomienda seguir una serie de pautas en los pacientes con celiaquía:
- Seguir una dieta adecuada. “Además de evitar alimentos con gluten, se debe reducir el consumo de productos ácidos o azucarados, ya que fomentan la erosión dental y la aparición de caries”.
- Llevar una rutina estricta de higiene bucodental, “cepillándose los dientes con pasta dentífrica fluorada durante dos minutos después de cada comida o, como mínimo, por la mañana y por la noche. También es necesario utilizar seda dental o cepillo interdental y, si el dentista lo considera necesario, utilizar un colutorio adecuado que, en ningún caso, sustituirá al cepillado”.
- Visitar el dentista de manera periódica, ya que con ello “se pueden detectar los signos de esta enfermedad cuando todavía no ha sido diagnosticada y también puede tratar de forma precoz cualquier afección relacionada con la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente”.