Un equipo liderado por el presidente de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), el Dr. Manuel Máiquez, ha sido el encargado de confeccionar los protectores bucales a medida a los deportistas empleando tecnología de última generación.
La Fundación Dental Española (FDE), entidad dependiente del Consejo General de Dentistas de España, colabora con varios deportistas internacionales españoles en el marco de una campaña sobre salud oral y deporte, que actualmente tiene abierto su periodo de inscripción para dentistas y que compartirá información de interés en abierto para la población general a partir del 15 de junio en su web.
En concreto, se trata de la actual subcampeona olímpica y campeona de Europa de taekwondo, Adriana Cerezo, y de los jugadores de hockey hierba Borja Lacalle, Belén Iglesias, Rafael Vilallonga, Alejandra Torres-Quevedo, Begoña García e Ignacio Rodríguez.
El encargado de confeccionar los bucales ha sido el equipo del Dr. Manuel Máiquez Gosálvez, doctor en Odontología y presidente de la Sociedad Española de Odontología del Deporte –adscrita al Consejo General de Dentistas-, quien ha empleado las últimas técnicas y los mejores materiales disponibles para elaborar un producto a medida para los deportistas y de altísima calidad.
“Los protectores bucales personalizados son los únicos que pueden disminuir considerablemente los posibles daños causados por impactos, mientras permiten una respiración adecuada, brindan estabilidad a la mandíbula y mejoran el equilibrio neuromuscular del deportista”, ha explicado el Dr. Máiquez, cuyo equipo en su momento diseñó y fabricó el protector bucal del luchador Ilia Topuria.
En lo que respecta a su elaboración, el Dr. Máiquez ha indicado que “estos dispositivos, totalmente personalizados, tardan varias semanas en elaborarse y requieren de la participación de un completo elenco de profesionales que trabajan en coordinación desde la toma de medidas hasta la aplicación final, pasando por su diseño y fabricación en un laboratorio específico”.
Para el presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, el Dr. Óscar Castro Reino, es crucial enviar un mensaje a todas las personas que practican deportes de contacto: “Siempre que se compite en este tipo de disciplinas, aunque sea a nivel amateur, existe un riesgo de lesión por una contusión o un golpe. Por eso es importantísimo que el público general conozca que un protector bucal bien colocado y adaptado puede evitar consecuencias tan serias como la pérdida de piezas dentales”.
Además, se ha mostrado muy satisfecho por esta colaboración con los deportistas, a los que ha deseado “toda la suerte del mundo en sus próximos compromisos oficiales. Estoy convencido de que muchos de ellos van a hacer un papel extraordinario en los próximos Juegos Olímpicos de París, y para nosotros será un orgullo haber contribuido, aunque sea de manera muy circunstancial, a estos éxitos venideros, a la vez que enviamos ese mensaje de salud a toda la población, que también es fundamental”, ha argumentado.