InicioNoticiasEl Dr. Guillermo Pradíes firma un acuerdo de colaboración con el State...

El Dr. Guillermo Pradíes firma un acuerdo de colaboración con el State Key Laboratory of Oral & Maxillofacial Reconstruction and Regeneration

El profesor Guillermo Pradíes, director del Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid, ha viajado hasta Xi’an (China) para firmar un acuerdo de colaboración con el State Key Laboratory of Oral & Maxillofacial Reconstruction and Regeneration y recibir el primer sistema de navegación dinámica autónoma, capaz de realizar la preparación para lechos de implantes. Durante su estancia, el Dr. Pradíes también ha impartido una conferencia sobre la inteligencia artificial en Odontología.

Mediante dicho acuerdo, su Máster y su equipo de investigación “Odonto CAD/CAM”, el cual lleva trabajando desde 2007 y tiene más de 40 publicaciones relacionadas con este campo de la Odontología, realizarán colaboraciones científicas para desarrollar nuevas líneas de investigación en inteligencia artificial y robótica aplicada a la Odontología.

El profesor Pablo Xing, de su equipo, ha viajado también con el Dr. Pradíes y juntos han recibido entrenamiento previo y recibirán, en breve, el primer sistema de navegación dinámica autónoma, capaz de realizar la preparación para lechos de implantes.

El Dr. Pablo Xing y el Dr. Guillermo Pradíes, durante su estancia en China el pasado mes de marzo. Imagen: cedida por el Dr. Pradíes.

“Comenzaremos con ensayos in vitro relacionados con tecnología de impresión 3D, navegación dinámica, etc.; y en el momento en el que el robot esté aquí, empezaremos a realizar nuevos ensayos preclínicos y luego clínicos. En China, los equipos que tienen este robot tienen operados más de 7.000 casos ya desde el 2017”, ha explicado el Dr. Pradíes.

No obstante, ha detallado el Dr. Pradíes, “aunque, a priori, dicho sistema será el primero que existirá en Europa, prefiero ser prudente en este sentido hasta que realmente tengamos al robot en nuestras instalaciones. Estas gestiones son siempre delicadas y existen factores relacionados con marcados CE, aduanas, etc.; que deben ser todavía gestionados. En cualquier caso, si finalmente se materializa, será importante para nuestro grupo de investigación y entiendo que, a la larga, para nuestro país, que se colocará en una situación privilegiada en este campo”.

El Dr. Pradíes ha querido destacar especialmente la participación del Dr. Pablo Xing en su equipo de trabajo ya que, “además de su preparación en el aspecto clínico y científico, es bilingüe chino-español y ha sido clave en las gestiones relacionadas a este respecto”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!