InicioNoticiasEntrega de los Premios Marisa Casares en el Colegio Profesional de Higienistas...

Entrega de los Premios Marisa Casares en el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid

Durante las últimas semanas, la actividad del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ha estado marcada por varios actos, entre los que destaca la celebración de la 10ª edición de los Premios Revista Higienistas Dentales Marisa Casares, la 2ª Edición del Curso de higiene bucal en el ámbito hospitalario y la visita del presidente del Colegio, junto a Isabel Díaz Ayuso y Fátima Matute Teresa, al Centro de Salud de la Marazuela.

10ª edición de los Premios Marisa Casares

El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar, en la sede del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, la 10ª edición de la entrega de los Premios Revista Higienistas Dentales Marisa Casares.

Tal y como señaló Cristina Navarro Martín, directora de Revista Higienistas, con este acto se pretende “reconocer y premiar el talento, el conocimiento, la experiencia profesional y la capacidad de trabajo investigador y esfuerzo de crecer profesionalmente de los higienistas dentales”.

Imagen: Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar la labor del Comité Científico, formado por la Dra. Elena Martínez Sanz, presidenta del Comité, Sol Archanco Gallastegui, Mª José Melchor Zamorano, Mar Romero Gómez y el Dr. Juan Carlos Muñoz García, por su profesionalidad, su experiencia, su tiempo y su rigor a la hora de seleccionar los artículos galardonados.

De todos los trabajos recibidos, han destacado dos por su originalidad, por su desarrollo de investigación científica, y su promoción de la salud bucodental y la figura del higienista dental. Por un lado, el artículo finalista, de Johan Sebastián Ramírez Aguirre, titulado «Revisión bibliográfica de las prácticas integrativas del Yoga, movimientos y masajes orofaciales en la búsqueda del bienestar facial y la salud bucodental. Un programa pionero para higienistas dentales».
Y, por otro, el artículo ganador, titulado «Tonsilolitos: investigación y reflexiones a partir de un caso clínico» de Leonela del Pilar Portabales Villalobos.

Esta edición ha contado con el apoyo de Oral B, con la representación del Dr. Ángel Alcaide y la Dra. Francesca Dusio, como patrocinadores del Premio Marisa Casares.

2ª Edición del Curso de higiene bucal en el ámbito hospitalario

Imagen: Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.

El 19 de marzo se celebró, en el aula de formación del salón de actos del Hospital Carlos III, la «2ª Edición del Curso de higiene bucal en el ámbito hospitalario«, dirigido a médicos de diferentes especialidades, enfermería y auxiliares, con el principal objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene oral para la prevención y salud general.

La formación estuvo coordinada e impulsada por la Dra. Susana Chajdman y la logopeda Yanina Ramírez, ambas pertenecientes al grupo de disfagia del Carlos III. Para el desarrollo de la formación se ha podido contar con el Dr. Óscar Camejo Más, residente de Neurología en el Hospital Universitario de La Paz, y con la higienista dental Sonia Rodríguez, responsable de la Comisión de trabajo de pacientes con necesidades especiales del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Visita de César Calvo Rocha al Centro de Salud de la Marazuela, en las Rozas de Madrid

Por otro lado, el pasado martes 27 de febrero, el presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, César Calvo Rocha, visitó junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa, el Centro de Salud de la Marazuela, en las Rozas de Madrid.

Imagen: Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.

En su visita, la jefa del ejecutivo autonómico pudo comprobar cómo está siendo la implantación de la financiación de los tratamientos de salud bucodental a mayores de 80 años, entre las que se incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries, de las que podrán beneficiarse 360.000 ciudadanos.

Esta nueva prestación pública convierte a la Comunidad de Madrid en la única de toda España que ofrece cobertura a su población más senior, y para la que ha invertido 16 millones de euros anuales. La presidenta ha afirmado que “cuidar el estado de nuestra boca aumenta nuestro seguro de vida, una labor que desempeñan los profesionales sanitarios, con tesón, sacrificio y talento”. Por su parte, desde el Colegio han señalado que “sin duda, los higienistas dentales que desarrollan su actividad profesional en las Unidades de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid y de las clínicas concertadas, podrán aportar su talento profesional para educar a estos pacientes en la prevención como medio óptimo para una adecuada y duradera salud bucodental”.

La presidenta aprovechó su visita para repasar el resto de las prestaciones recogidas en el Plan de salud Bucodental de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran mujeres embarazadas, pacientes oncológicos y personas con discapacidad.

El podcast del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ya está en Spotify

Bajo el título Sincera-mente higienista dental, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid lanzó, a finales del año pasado, un nuevo podcast con el fin de convertirse en un espacio dedicado a valorar la labor del higienista dental y proporcionar consejos de higiene bucodental para el público en general, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la promoción y educación en salud. Además, ofrece una plataforma para que los profesionales del sector se mantengan actualizados, resuelvan dudas y descubran nuevas herramientas.

A principios de marzo dieron el salto a Spotify, donde ya tienen 3 episodios disponibles y que se puede escuchar en este enlace.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!