Del 16 al 18 de mayo, la ciudad de Sevilla acogerá, por primera vez, la I Reunión Internacional de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) y la Sociedad Portuguesa de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial (SPDOF). Un evento, en palabras de su presidenta, la Dra. Rosana Cid, que quiere poner en valor la importancia de tratar de manera multidisciplinar al paciente con trastornos temporomandibulares y dolor orofacial «para derivarle adecuadamente y a tiempo».
– Sevilla acogerá, del 16 al 18 de mayo, la I Reunión Internacional SEDCYDO-SPDOF. ¿Cómo surgió la iniciativa de organizar esta cita con los colegas portugueses y qué esperan de esta primera edición?
– Entre la SEDCYDO y la SPDOF siempre ha existido una buena sinergia; tradicionalmente, algunos de los miembros de la SEDCYDO han participado como ponentes en sus congresos y viceversa. Asimismo, como sociedades amigas que comparten objetivos comunes, estamos en contacto de manera continua para llevar a cabo proyectos de interés aunando fuerzas, ya que, aunque el marco y el ámbito que compartimos tiene muchas similitudes entre nuestros países, hay cosas en las que podemos ayudarnos a mejorar y avanzar.
– Uno de los objetivos de la reunión es realizar una gran difusión del estado actual de aquellos temas que son de interés en el campo de los trastornos temporomandibulares, el dolor orofacial y la Medicina Dental del Sueño. ¿Qué importancia tiene la formación en este ámbito para los profesionales de la Odontología?
– La difusión y la formación de rigor, que cuente con la mayor evidencia científica posible y que cumpla con las horas necesarias para que los profesionales puedan afrontar y realizar una evaluación y un manejo específico de este tipo de pacientes, es fundamental. Sería interesante que la comunidad odontológica, en general, contara con la capacidad de llevar a cabo un manejo inicial de estos pacientes, de derivarlos adecuadamente y a tiempo. Y no solo los dentistas, ya que estos pacientes son vistos también en primera instancia por médicos de familia, otorrinos, cirujanos maxilofaciales, neurólogos, fisioterapeutas, etc. La importancia de todo esto radica en que un manejo inicial acertado puede ahorrar al paciente numerosas visitas posteriores a diferentes profesionales sanitarios, convirtiéndose ya, en muchos casos, en un paciente crónico.
– Siguiendo esta línea, el programa se ha estructurado en cuatro bloques temáticos: Bruxismo y trastornos temporomandibulares; Dolor orofacial; Medicina Dental del Sueño; y Medicina oral-Farmacología. ¿Qué temas concretos se tocarán dentro de cada bloque y quiénes serán los encargados de impartir las ponencias?
—El bloque de bruxismo y trastornos temporomandibulares estará moderado por el Dr. André Mariz Almeida. Comenzará la Dra. Eva Willaert, que realizará una actualización breve sobre el concepto de bruxismo. Seguidamente, el Dr. Xabier Soto, psicólogo, nos ilustrará sobre cuáles son las principales implicaciones
psicosociales de estos cuadros clínicos y cómo podemos guiarnos y dirigir al paciente hacia un manejo exitoso. Posteriormente, se abordarán temas que en la práctica diaria pueden suscitar dudas y alrededor de los que existen determinados paradigmas con los Dres. Alexandra Vinagre y Diego Soler. El bloque finalizará con el Dr. Fernando Exposto.
Durante el viernes continuaremos con el bloque de Medicina oral del sueño, donde se realizará una actualización sobre la relación de los trastornos del sueño y el dolor orofacial, así como sobre apnea del sueño. Este bloque estará moderado por el Dr. Julio Fonseca y participarán la Dra. Vania Caldeira, neumóloga; la Dra. Dulce Neutel, neuróloga; y el Dr. Félix de Carlos, médico estomatólogo El sábado entraremos más sobre temas concretos del dolor orofacial, siendo moderado este bloque por el Dr. Antonio Romero, y en el que estarán presentes el Dr. Peter Svensson; la Dra. Laura Jiménez, neuropsicóloga; el Dr. Luca Guarda Nardini, cirujano maxilofacial; y el Dr. Giancarlo de la Torre. Finalmente dará comienzo el bloque de Medicina oral y Farmacología, moderado por el Dr. Miguel de Pedro, de la mano de la Dra. Carmen Martín, el Dr. Pedro Trancoso y la Dra. Ana Bagües.
– También habrá seis talleres teóricodemostrativos y teórico-prácticos para odontólogos, fisioterapeutas, médicos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos y logopedas. ¿Qué técnicas y tips podrán aprender y aplicar en su día a día los asistentes a dichos talleres?
– Habrá, por ejemplo, un taller de apnea, donde se hablará de las generalidades de esta patología y sobre el abordaje desde la perspectiva odontológica, el ejercicio terapéutico desde la fisioterapia o la terapia miofuncional desde la logopedia. También tendremos un taller sobre férulas, donde se hablará de los tipos e indicaciones de las mismas en el ámbito del bruxismo y los TTM.
– Un mensaje para aquellos profesionales que todavía no se hayan inscrito en el evento. ¿Por qué no se lo deberían perder?
– Puede ser un evento de gran interés y una forma de comenzar a introducirse en un sector de la Odontología y la Medicina que cada vez tiene más demanda. Asimismo, invito a todos los estudiantes de grado y postgrado a asistir, ya que obtendrán una formación complementaria muy necesaria.