InicioNoticiasDavid Cooke (FDI): «Es importante concienciar sobre la relación entre la salud...

David Cooke (FDI): «Es importante concienciar sobre la relación entre la salud bucodental y la salud general»

Promover la salud bucodental en todo el mundo y regular el consumo de azúcares entre la población son algunos de los objetivos a perseguir por la Federación Dental Internacional (FDI). Así lo explica David Cooke, director asociado de alianzas y relaciones corporativas de la FDI, en una entrevista realizada con el Dr. Simón Pardiñas.

-¿Cuáles son los objetivos principales de la FDI?
-La FDI es una organización que cuenta con asociaciones dentales en todo el mundo, representando a aproximadamente 130 países y alrededor de un millón de dentistas. Por tanto, nuestro papel es apoyar a esos miembros y hacer campañas a un nivel muy alto, como con la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, para promover una mejor salud bucal en todo el mundo.

-En este sentido, ¿cuáles son las áreas clave de acción en las que se enfoca la FDI para mejorar la salud bucal en todo el mundo?
-Promovemos la prevención en salud bucodental. Por ejemplo, el Día Mundial de la Salud Bucal, que se celebra el 20 de marzo, es nuestra campaña global más grande, y tiene como audiencias principales el público general y los profesionales de la Odontología, pero también está destinada para todos aquellos socios que quieran ayudar participando en la campaña.

-¿Y en qué consiste exactamente ésta?
-Es una campaña que lanzamos en el Congreso de la FDI celebrado en Sídney en septiembre de 2023. Dura todo el año, aunque alcanza su punto máximo el 20 de marzo, cuando muchas organizaciones celebran dicho Día Mundial, ya sea en los campus universitarios o dentro de las propias organizaciones o las asociaciones dentales. A veces, también vamos a las escuelas y participamos en actividades.

Además, tenemos una nueva estrella de la campaña, Toothie, que es la mascota de la FDI, un castor. De hecho, este año va a protagonizar su propia película centrando el argumento en una boca feliz, hablando sobre las conexiones entre la salud bucal y las condiciones de salud general más amplias.

Y es que, es muy importante la relación existente entre ambas; de hecho, en la actualidad, hay muchos estudios que relacionan, por ejemplo, la periodontitis con trastornos cognitivos, problemas cardíacos y diabetes, entre otros. Por ello, es muy importante concienciar sobre esa relación y mejorar la salud bucal de las personas.

-Y como director asociado de Alianzas y Relaciones Corporativas de la FDI, ¿quiénes colaboran con la Federación para promover la salud bucal en todo el mundo?
-Aproximadamente, el 50% de los ingresos de la FDI provienen de patrocinadores corporativos, por lo que muchas de las grandes industrias del campo de la Odontología comparten los objetivos de la Federación, que se centran en mejorar la salud bucal. Estamos muy contentos de contar con ellos y trabajar en proyectos específicos, ya que es muy difícil reunir a todas estas empresas competidoras y lograr un objetivo común, que es concienciar sobre la salud bucal, no solo entre los dentistas, sino también entre los pacientes y la población en general.

Por ejemplo, tenemos un proyecto que se centra en la sostenibilidad en la Odontología y estamos analizando toda la cadena de valor, desde los proveedores de materiales hasta los fabricantes, distribuidores, consultorios dentales y pacientes, y el papel que cada uno puede desempeñar en la sostenibilidad y en hacer que la Odontología sea, por tanto, más sostenible.

Partimos de la premisa de que una boca saludable es una boca sostenible, por lo que cuanta menos intervención se necesite, más sostenible será la boca y menor será el impacto ambiental.

-Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales objetivos y desafíos que enfrenta la FDI?
-Creo que veremos un énfasis mucho mayor en los efectos nocivos del consumo excesivo de azúcar. Es más, en nuestro último Congreso en Sídney firmamos un documento en el que expresamos nuestra postura sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de azúcar. Por tanto, creo que este será el punto de partida para el futuro: hacer campañas y ayudar a los pacientes a comprender los riesgos del consumo excesivo de azúcar y lo que podemos hacer al respecto.
También, tendremos nuestro próximo Congreso Dental Mundial, que se celebrará en el mes de septiembre de 2024 en Estambul. Sin duda, esta conferencia anual se ha convertido en una parte fundamental de la FDI.

artículos relacionados