InicioTendenciasIsmael Quijada Clínica Dental

Ismael Quijada Clínica Dental

«Un lugar donde querer estar». Así define el Dr. Ismael Quijada a IQ Clínica Dental, un espacio en el que el cuidado al paciente es el objetivo principal y en el que la formación y la tecnología juegan un papel fundamental. Especializada en Cirugía Oral, Periodoncia, ATM y apnea del sueño, esta clínica dental ofrece una atención personalizada con «honestidad y coherencia’’, valores clave para mantenerse y tener éxito en un entorno tan competitivo como el actual. Un lugar de referencia en Extremadura en el que prima la calidad de la Odontología.

Después de 12 años como dentista y casi 15 como higienista en la sanidad pública, el Dr. Ismael Quijada y María José Melchor decidieron renunciar a sus plazas para dedicarse, en exclusiva, a la materialización de un sueño: IQ Ismael Quijada Clínica Dental, situada en Plasencia, Cáceres. Pero, ¿por qué decidieron dar un paso tan importante?

Según explica el Dr. Ismael Quijada, «la sanidad pública nos ha enseñado la importancia de ver al paciente en su totalidad, aprendiendo de servicios como Hematología, Oncología, Radiología y Dermatología, realizando protocolos de atención con muchos de ellos y colaborando, entre todos, para hacer una sanidad de calidad. Desgraciadamente, el sistema sanitario te pone un techo donde como profesional no te puedes desarrollar en su totalidad. Por ello, llega un momento en el que hay que tomar una decisión para poder cumplir tus objetivos».

«Emprender en España es muy complicado, no solo en nuestro sector, sino en todos; sobre todo, si quieres hacer cosas distintas»

A pesar de ello, para el Dr. Ismael Quijada «ha sido un verdadero honor trabajar en la sanidad pública, sobre todo en la forma que lo hicimos, ya que creamos una unidad de Cirugía Oral junto con otro compañero; es decir, éramos dos dentistas y un higienista. Nos encargábamos de la demanda asistencial de cirugía del Área de Salud Plasencia, lo que significa que éramos el único área de Extremadura que no derivábamos a nuestros pacientes al hospital de referencia, que es Badajoz, para tratamientos de Cirugía Oral». «Si esto lo trasladamos a datos geográficos y económicos, suponía eliminar a nuestros pacientes, mínimo, un viaje de 340 km si se trasladaban de Plasencia.

Ismael Quijada Clínica Dental
María José Melchor y el Dr. Ismael Quijada. Imágenes: cedidas por el Dr. Quijada.

Pero el área también tiene pueblos más lejanos limítrofes con Salamanca, lo que significa una distancia, mínima, de 500 km, con lo que supone estos traslados para muchos pacientes. Teníamos la formación en ATM y realizamos protocolos para estos pacientes, pero consideramos que, en este campo, no se podía hacer un tratamiento integral debido a las limitaciones del sistema público. Hemos ofrecido a nuestros pacientes inmediatez, accesibilidad y el mejor servicio que hemos podido», detalla.

La dificultad de emprender

Y aunque tenían claro que querían materializar su sueño y emprender, los comienzos no fueron fáciles y el miedo a dar el paso definitivo siempre estuvo ahí. «Emprender en España es muy complicado, sobre todo si quieres hacer cosas distintas, y no solo en nuestro sector, sino en todos», comenta. Y es que para el Dr. Quijada, «a nivel administrativo es todo tedioso y lento. En este país no se apoya a los empresarios, que son el gran pulmón social. No obstante, merece la pena luchar por crear un lugar de trabajo donde todos los días puedas ejercer tu profesión con ilusión».

«La tecnología nos ayuda a trabajar de manera más eficiente y predecible, suponiendo una gran ventaja para los pacientes en los tiempos y los resultado»

Por ello, el Dr. Quijada aconseja a los que quieran emprender que intenten conocer al máximo la profesión, no solo a nivel técnico, sino también sobre gestión, finanzas, marketing e, incluso, Psicología, para poder controlar el miedo. «Sobre todo, el mejor consejo es que sean coherentes con lo que quieren, que no copien, que sean distintos y que sus clínicas tengan sus propias señas de identidad».

LA FAMILIARIDAD, CLAVE EN IQ

Para el Dr. Quijada, «lo que hace que una clínica sea digital no solo consiste en adquirir dicha tecnología, sino en lograr aunarla entre sí».

Y es, precisamente, el Humanismo, una de las señas de identidad de IQ. «IQ es un lugar donde se respira todo lo que somos. Amamos el Humanismo en todas sus vertientes: arte, literatura, arquitectura, interiorismo, fotografía, moda; en definitiva, nos encanta rodearnos de belleza. Este sueño estaba tan claro en nuestras cabezas que solo necesitábamos profesionales que ejecutaran nuestras ideas», explica.

Por ello, María José, enamorada del interiorismo, la arquitectura y el arte, fue la encargada de diseñar de forma íntegra la clínica. Cada espacio está estudiado al detalle; de hecho, el área de estar y el área clínica están perfectamente diferenciados e identificados por la luz, el color y el olor. «Para nosotros es muy importante acompañar a nuestros pacientes, intentando que vivan una experiencia. Por este motivo creemos que todo lo sensorial es necesario y cada día se cuida minuciosamente el detalle. Por ejemplo, algo tan simple como las flores naturales son necesarias en el universo IQ», apostilla.

También, tenían claro que IQ debía ser un lugar en el que se sintieran cómodos trabajando; un entorno funcional y seguro para el paciente, diseñando muy bien los espacios para evitar infecciones cruzadas.«Un ejemplo de esto es que hemos preferido restar metros a nuestros gabinetes para tener un pasillo externo para que las bandejas de material no sean trasladadas por espacios donde tengan que circular nuestros pacientes», detalla el Dr. Quijada

La importancia de la tecnología e innovación

Y además del objetivo de crear una clínica en la que primara la comodidad, otro aspecto que tuvieron muy en cuenta fue el de la tecnología. Y es que, tal y como comenta el Dr. Quijada, «teníamos claro que queríamos comenzar nuestra andadura con toda la tecnología necesaria para poder trabajar a la última, lo que suponía realizar, desde un principio, una importante inversión económica». Para el Dr. Quijada, «la tecnología nos ayuda a trabajar de manera más eficiente y predecible, suponiendo una gran ventaja para los pacientes en los tiempos y los resultados y, por ende, para nosotros». No obstante, matiza, «lo que hace que una clínica sea digital no solo consiste en adquirir dicha tecnología, sino en lograr aunarla entre sí y complementarla en sus protocolos de trabajo para poder obtener el mayor rendimiento posible».

«Un ejemplo es que podamos unir la información del CBCT, con la del escáner intraoral, de la fotografía digital y de los softwares de diseño para planificar y ejecutar nuestros trabajos. Gracias a esto, hoy día, antes de comenzar a tratar al paciente, podemos diseñar las prótesis, adaptándolas digitalmente a los maxilares, los tejidos blandos y anatomía facial de cada persona y ejecutarlas consiguiendo rehabilitaciones totalmente integradas con la estética y función que planificamos. Es muy motivador diseñar protésica y quirúrgicamente los casos clínicos y poder ejecutarlos fielmente a lo planificado, paciente tras paciente», afirma.

«La sanidad pública nos ha enseñado la importancia de ver al paciente en su totalidad»

Además de dicha tecnología, en IQ cuentan con magnificación microscópica para tener más precisión en los tratamientos. Tienen, asimismo, un quirófano totalmente equipado, tecnología piezoeléctrica, láser, y todo lo necesario para realizar medicina regenerativa. Por otra parte, para este año han adquirido una sonda periodontal digital que les facilita sustancialmente el registro periodontal del paciente. «Continuamente estamos atentos a las novedades del mercado y cómo estas pueden ayudarnos a conseguir un mejor servicio para nuestros pacientes», añade.

Formación, gestión y comunicación

Y si la tecnología es una apuesta segura dentro de IQ, la formación, la gestión y la comunicación no iba a ser menos. En este sentido, afirma el Dr. Quijada, «la formación es el pilar, ya que cada año se destina gran parte de nuestros recursos económicos a esta. Las personas que trabajan en boca deben estar muy formadas técnicamente. También es importante para nosotros el trato al paciente y nuestro equipo está muy formado en la gestión del miedo sabiendo acompañar a nuestros pacientes en cada momento».

Por su parte, «en IQ es muy importante la gestión de la agenda para dar la exclusividad que nuestro paciente se merece, respetando su intimidad y los tiempos de espera, realizando recordatorios de las citas, intentando optimizar el número de visitas para no marearlo con innumerables sesiones y, de esta manera, ser más eficientes. La clave está en el diagnóstico de la primera visita y, a partir de ahí, la planificación es muy fácil», explica. «A nivel protésico, trabajar con laboratorios que estén también digitalizados al completo para que cada trabajo sea terminado según lo previsto, sin retrasos en los tiempos de espera. De esta manera, también somos más eficientes», añade.

En materia de comunicación, la web de la clínica fue elaborada por una diseñadora gráfica con la que trabajaron codo a codo hasta que sintieron que plasmaban la esencia de la clínica. «Fue un proceso de creación muy bonito», cuenta el Dr. Quijada, quien ve el posicionamiento SEO como una materia pendiente a trabajar. «No lo hemos trabajado, ya que, sin resultar pretenciosos, no lo hemos necesitado para llenar nuestras agendas», apostilla. «Las redes sociales son un escaparate maravilloso.

Sabemos que existen profesionales buenísimos que se dedican a esto, pero en nuestro caso tenemos que decir que las administramos nosotros mismos. Necesitamos sentirnos cómodos y que nuestra red social sea muy nosotros, muy verdad. Por esta razón, no estamos tan activos como deberíamos; aun así, tenemos una comunidad muy fiel y que nos quiere muchísimo», detalla.


Los valores de Ismael Quijada Clínica Dental

Dr. Quijada
«Continuamente estamos atentos a las novedades del mercado»

Para el Dr. Quijada, «la Odontología basada en la calidad de los materiales, realizada desde la formación basada en la evidencia y ayudándonos de la tecnología, siempre en ese orden», son algunos de los ejes motores de la clínica. Asimismo, la prevención es un pilar muy importante en la consulta.

De hecho, «en IQ destinamos un tiempo importante a la primera visita y, para ello, contamos con un espacio independiente a los gabinetes para realizar una historia médica muy completa, ya que entendemos la Odontología de una manera integral a nivel sistémico. Otro pilar importante es mantener siempre viva la curiosidad para seguir mejorando, algo muy necesario para nuestra profesión», comenta. «Continuamente estamos atentos a las novedades del mercado y cómo estas pueden ayudarnos a conseguir un mejor servicio», cuenta el Dr. Quijada.


«El valor de la sonrisa»

En Ismael Quijada Clínica Dental también tienen espacio para las iniciativas. Prueba de ello es el I Concurso de Relatos IQ «El valor de la sonrisa», un proyecto que surgió «por el amor que tenemos a la cultura. Y es que, promover desde IQ la literatura, es promover la lectura. De esta manera, aportamos nuestro granito de arena para poder tener una sociedad con pensamiento crítico que sepa lo que quiere y no sea manipulable», relata el Dr. Quijada.

«Este concurso es otra forma de incluir en nuestro universo otra de nuestras aficiones, la literatura. El concurso será cada dos años, por lo que a final de 2024 saldrá la segunda edición, en la que contamos con un jurado muy completo, formado por profesores de Literatura, Filosofía, Filología Hispánica y Arte. También realizamos colaboraciones con distintos artistas, realizando trabajos en exclusiva para IQ. Nuestra consulta está llena de pintura, escultura y fotografía de distintos artistas extremeños y algunos internacionales, pero ante todo apoyamos el talento creativo», añade.


ISMAEL QUIJADA CLÍNICA DENTAL ¿Dónde está?

-Calle Zarza de Granadilla, 16. Local 1 (Esquina Avda. Extremadura). Plasencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!