La Academia de Ciencias Odontológicas de España, presidida por el Dr. Antonio Bascones, entregó, en la tarde del 12 de febrero, el reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid por su defensa férrea de valores como la meritocracia, la responsabilidad, el tesón, el trabajo, la verdad y, en especial, el encuentro. En el acto, también recibieron similar distinción la profesora María Trinidad Herrero y el consejero de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Eduardo García – Toledano Mayoral.
Con la presencia de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute; del presidente de la Real Academia de Farmacia, Antonio Luis Doadrio, y del presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, la Academia de Ciencias Odontológicas vivió una de sus sesiones más especiales. La entrega de la Medalla de Académico de Honor “a tres personalidades que por su trayectoria han demostrado ser acreedores de tal galardón”, destacó el presidente de la Academia, el Dr. Antonio Bascones, en el acto celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia.
La primera de las distinciones la recibió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es notorio su coraje y denuedo en la defensa de lo que ella cree y su talante liberal la hace más excelente, algo que se está perdiendo por estos predios. Pero una de las cosas que más admiramos es la verdad que siempre encierra en sus palabras y que es capaz de llevar a cabo, de cumplir aquello a lo que se compromete”, resaltó el Dr. Bascones, quien agradeció “su trabajo diario defendiendo valores que las Academias llevamos en nuestro ADN como es la meritocracia, la responsabilidad, el tesón, el trabajo, la verdad y, en especial, el encuentro, esa cualidad que hace que las personas transmitan sus sentimientos”.
Papel de los sanitarios más allá de la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó en sus palabras de agradecimiento el excelente trabajo del colectivo de profesionales de la Odontología de nuestro país subrayando “su compromiso humano, asistencial y científico” y poniendo de relieve también “su compromiso con la formación continua, la innovación y el paciente en su defensa de la salud y el interés general por encima de cualquier otra consideración. Un trabajo que en la etapa de la pandemia fue crucial”, destacó Díaz Ayuso. “Nos ayudásteis a las administraciones en los momentos más difíciles sin dudarlo, y nos ayudasteis también, por ejemplo, a hacer una lucha directa contra el COVID en el diagnóstico”.
Trabajamos por integrar la salud bucodental en un concepto más amplio. Queremos que sea integral y orientada a la prevención y promoción de la salud
En el plano concreto odontológico, la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó la red de atención bucodental en Atención Primaria de la región que calificó de extraordinaria. “Desde 2023 cada madrileño tiene adscrito un odontólogo de referencia al que puede pedir cita directamente con su centro de salud. Se atienden anualmente más de 800.000 consultas relacionadas con la salud dental, muchas de ellas dirigidas a la prevención y a la mejora de la salud bucodental infantil. Y a ese esfuerzo se suman los convenios de colaboración sanitaria que mantenemos con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos más especializados a los niños y adolescentes entre siete y 16 años y hasta los 18 en el caso de menores con alguna discapacidad”, reseñó.
Plan pionero de atención bucodental en Madrid
“Lejos de conformarnos -prosiguió- trabajamos por integrar además la salud bucodental en un concepto más amplio que la salud. Queremos que sea integral y orientada a la prevención y promoción de la salud. Y con ese objetivo estamos diseñando el nuevo Plan de Salud Dental de la Comunidad de Madrid, dirigido especialmente a las personas con mayor fragilidad y vulnerabilidad, incluyendo la atención sobre todo a los niños y a las mujeres embarazadas. También hemos puesto en marcha un sistema de emisión de mensajes de texto para recordar la necesidad de revisión bucodental en los más pequeños, ampliando además prestaciones, por ejemplo, con la revisión bucodental a mayores de 65 o a los menores de seis años, o la población que está en riesgo de exclusión. Financiamos la atención y la salud bucodental de nuestros mayores. Lo demostramos, entre otras cosas, con la financiación de las prótesis dentales y tratamiento de caries en pacientes mayores de 80 años. Un paso, además, que nos convierte en la única región de nuestro país que presta este tipo de asistencia a sus mayores de forma gratuita y que es una realidad gracias al nuevo convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región. Estamos ante un plan pionero que se suma a otros muchos destinados a mejorar la salud de todos los madrileños, como la extensión de nuevos cribados contra el cáncer o los nuevos programas pioneros de vacunación”, destacó Díaz Ayuso.
Otra de las Medallas de Honor de ACODES fue para la profesora María Trinidad Herrero Ezquerro “por sus cualidades de llevar a cabo diferentes proyectos al mismo tiempo y todos con éxito. Ha sido presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia y es Catedrática de Anatomía y Embriología de esa Facultad”, destacó de su trayectoria el Dr. Antonio Bascones.
Y, por último, el Dr. Eduardo García – Toledano Mayoral, actualmente consejero de la Organización Mundial de la Salud, recibió también la Medalla de Honor de la Academia, destacando el presidente de la organización, “su perfil eminentemente internacional”.