El estudio realizado por M. Galofré y colaboradores incluyó 44 pacientes con mucositis o periimplantitis, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos:
- El grupo de intervención (que recibió Lactobacillus Reuteri)
- Y el grupo de control (que recibió un placebo)
Los resultados del estudio se evaluaron clínica y microbiológicamente antes del tratamiento y después de 6 meses de tratamiento. Se midieron los siguientes parámetros:
1. Índice de sangrado gingival (ISG): este índice mide el sangrado gingival después de sondaje. Los valores van de 0 a 3, siendo 0 sin sangrado y 3 sangrado abundante.
2. Profundidad de la bolsa periodontal (PB): este parámetro mide la distancia desde la línea de la encía hasta el fondo de la bolsa periodontal.
3. Número de bacterias periodontales patógenas: este parámetro mide la cantidad de bacterias que se consideran patógenas y que pueden estar implicadas en el desarrollo de la mucositis y periimplantitis.
Los resultados (Figura 3) mostraron una mejora significativa en los síntomas de la mucositis y periimplantitis en el grupo de intervención (que recibió Lactobacillus Reuteri) en comparación con el grupo de control (que recibió placebo).