InicioNoticiasEl 75% de los casos de cáncer oral se diagnostica de forma...

El 75% de los casos de cáncer oral se diagnostica de forma tardía

Para poder concienciar de la importancia de cuidar la salud bucodental, el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla sigue con su iniciativa “10 razones para acudir al dentista de forma habitual”, siendo la prevención del cáncer oral uno de sus temas centrales.

El 75% de los casos de cáncer oral se diagnostica de manera tardía, estando su supervivencia fuertemente relacionada con el momento del diagnóstico. El cáncer oral representa cerca del 3% de todos los cánceres, según datos del Atlas de Salud Bucodental en España 2022 editado por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE).

El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Rafael Flores, ha resaltado la gran labor de los profesionales de la salud bucodental en la detección precoz del cáncer oral, ya no solo en el diagnóstico sino también en la prevención y en la información, ya que tres de cada diez españoles no ha oído hablar nunca del cáncer oral y una gran mayoría desconoce los factores de riesgo potenciales, así como los signos de alarma.

En ese sentido, Rafael Flores ha destacado que “en nuestro país solo se diagnostica de forma precoz el 25% de los cánceres orales. El tabaquismo y el consumo de alcohol son las causas principales de la aparición de esta enfermedad”.

Flores ha hecho hincapié en la relación existente entre la salud bucodental y la salud general, ya que muchas dolencias que surgen en la boca terminan afectando también a la salud del cuerpo. El público infantil debe ser consicente de ello y aprender desde edades tempranas a un correcto mantenimiento de la salud de la boca.

“En nuestro país solo se diagnostica de forma precoz el 25% de los cánceres orales”.

Por su parte, la delegada de Consumo y Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, ha resaltado “la necesidad de incitivas tan importantes como ésta que conciencian y fomentan entre la población los hábitos saludables en cuanto a la salud bucodental”.

En ese sentido, ha destacado Silvia Pozo, “desde el Ayuntamiento de Sevilla estamos comprometidos con la salud y tenemos un programa de salud bucodental en los colegios en el que se incide en el tema de la prevención y de la alimentación saludable”. La delegada ha agradecido al Colegio la puesta en marcha de esta iniciativa y ha apostado por el trabajo conjunto entre ambas instituciones por el bien de la salud de los sevillanos.

En el acto ha estado también presente el el jefe de ventas de Sevilla de Dentaid, Juan Carlos Manzano, marca que ha donado 1.000 bolsas de aseo equipadas con productos de higiene bucodental.

Stand del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla con su iniciativa “10 razones para acudir al dentista de forma habitual”. Imagen: cedida por el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla.

Prevalencia de la caries en edad infantil adolescentes

Otro de los temas principales de “10 razones para acudir al dentista de forma habitual” es la concienciación al público infantil sobre la importancia de cuidar la salud bucodental.
Un tercio de los menores de 6 años presenta caries, lo que representa unos 850.000 niños afectados que acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. De cada 4 dientes primarios con lesión de caries, solamente uno ha recibido el tratamiento oportuno.

La prevalencia de caries en los adolescentes se ha reducido muy considerablemente en las últimas décadas, en torno a un 35-40% dependiendo del grupo etario. Asimismo, asistimos a un incremento notable del índice de restauración. Si hace 20 años solo estaban restauradas el 55% de las lesiones, en la actualidad, 7 de cada 10 lesiones han recibido su tratamiento.

La exposición al flúor es una de las medidas más costo-efectiva para prevenir la caries y mejorar la salud bucodental. El aporte regular de flúor a través de la pasta dental es la mejor vía para garantizar un buen efecto preventivo.

10 razones para acudir al dentista de forma habitual

En septiembre de 2023, el Colegio de Dentistas de Sevilla lanzó la iniciativa “10 razones para acudir al dentista de forma habitual” con el fin principal de llegar al mayor número de sevillanos, abordando los principales temas dentro de la salud bucodental.

Desde que comenzara la iniciativa en el mes de septiembre, la institución colegial ya ha abordado cuestiones como la prevención de enfermedades; la caries; el cáncer oral o la diabetes; pautas de higiene y cuidados bucodentales; la enfermedad de las encías o periodontitis o las pautas para los más pequeños de la casa.

De aquí hasta el próximo mes de junio queda por tratar: bruxismo; la vinculación de la salud bucodental con el rendimiento deportivo; mitos de la salud bucodental y la sonrisa, con una duración de cuatro semanas para cada tema a través de las RRSS.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!