InicioPacienteDisyuntor dental en ortodoncia interceptiva: todo lo que necesitas saber 

Disyuntor dental en ortodoncia interceptiva: todo lo que necesitas saber 

El disyuntor dental es uno de los aparatos más comunes utilizados en ortodoncia interceptiva. Se trata de una rama de la ortodoncia pediátrica que busca controlar el desarrollo de las estructuras óseas, como la mandíbula y el maxilar, durante la fase de crecimiento, para prevenir futuros problemas de mordida.

¿Qué es un disyuntor dental?

Un disyuntor dental, también conocido como disyuntor palatino, disyuntor maxilar o expansor, es un aparato que se utiliza especialmente en niños y niñas, para expandir el maxilar y corregir problemas de maloclusión dental. En particular, la mordida cruzada causada por un paladar estrecho y la compresión del hueso maxilar. 

Disyuntor dental
El disyuntor dental tiene como objetivo corregir problemas derivados de un maxilar o paladar muy estrecho. Imagen: grandbrothers en Shutterstock.

Las maloclusiones son alteraciones bucales que pueden presentarse desde una edad temprana, y en la actualidad se aplican diversas técnicas para abordarlas. 

El disyuntor dental consta de dos partes:

  • Una parte activa en el centro del aparato que se coloca en el paladar superior 
  • Dos apoyos sobre los molares superiores. 

¿Para qué sirve un disyuntor?

El disyuntor dental tiene como objetivo corregir problemas derivados de un maxilar o paladar muy estrecho Por lo que este aparato puede ayudar en los siguientes aspectos:

  • Corregir la mordida cruzada y otros problemas de maloclusión dental.
  • Mejorar la función de masticación y de habla.
  • Prevenir problemas dentales a largo plazo, como caries dental y enfermedades periodontales.
  • Prevenir porblemas articulares debido a una mala forma de morder. 
  • Mejorar la estética dental y facial.

¿Cómo funciona el disyuntor palatino?

El disyuntor palatino opera mediante la aplicación controlada de presión gradual sobre el paladar. Esto se logra mediante un tornillo que se activa y gira de manera progresiva, ejerciendo presión en ambos lados del paladar y provocando su expansión.

La activación del tornillo es la responsable de generar la fuerza que conduce a la expansión del paladar, lo que puede ocasionar una sensación de ligera presión para el paciente.

Una vez que se ha completado la expansión deseada del paladar, el tornillo se fija en su posición para prevenir movimientos o retrocesos no deseados durante el tratamiento.

¿Por cuánto tiempo se utiliza?

El tratamiento inicial, dentro de lo habitual, supone un periodo estimado entre dos o tres semanas (a lo que llamamos días de tratamiento de activación)

Activación

Dependiendo del caso y del tipo de disyuntor, requerirá una determinada activación que el ortodoncista indicará tanto al paciente como a sus padres, y les explicará la forma correcta de realizarlo. 

El periodo siguiente de tratamiento suele tener una duración entre 6 meses y un año, dependiendo de la situación del paciente. Suele ser usual que en pocas semanas se empiecen a apreciar cambios. 

¿Qué tipos de disyuntores existen?

Existen varios tipos de disyuntores en ortodoncia interceptiva. Sin embargo, la elección de uno u otro será determinada únicamente por el doctor especialista.

Los aparatos disyuntores se clasifican en tres tipos principales: el aparato disyuntor de Hass, el de Hyrax y el de McNamara. 

Aparato disyuntor de Hass

Se compone de bandas que se cementan en molares y/o premolares, un tornillo central incorporado a una superficie de acrílico en contacto con el paladar y este a su vez unido a bandas mediante una estructura de metal que ocupa la superficie vestibular y lingual de los dientes posteriores. 

Aparato disyuntor Hyrax

Similar al anterior, pero en lugar de la estructura de acrílico presenta unas barras de metal que unen las bandas al cuerpo del disyuntor.

Disyuntor de ortodoncia McNamara

Este aparato no lleva bandas, en su lugar se constituye una estructura de metal que recoge las caras linguales y vestibulares de los sectores posteriores a la que se suelda a la estructura central. Los dientes van recubiertos de una capa de acrílico a modo de férula que se apoya en los molares. 

¿Cuál es el proceso de tratamiento con el disyuntor? 

Los pasos para colocar este aparato son los siguientes:

  • Estudio de ortodoncia: comienza con un análisis del paciente. Este análisis incluye una evaluación bucodental, junto con la captura de fotografías y radiografías. Además, se toman mediciones precisas para obtener una representación detallada de la estructura bucal del paciente. A partir de esta información, se desarrolla un plan de tratamiento personalizado y se selecciona el disyuntor más apropiado.
  • Fabricación del aparato: con las medidas obtenidas mediante el estudio, se pedirá a un laboratorio dental que fabrique el disyuntor a medida. 
  • Colocación del disyuntor: además de ajustar y asegurar la correcta instalación del aparato, el doctor aprovechará para proporcionar a los padres del menor las instrucciones pertinentes tras su colocación. Estas instrucciones incluyen los cuidados necesarios a seguir y los ajustes requeridos para el aparato.

Ajustes y seguimiento: durante el tratamiento, es recomendable que los padres lleven al paciente a consultas regulares, para que el especialista pueda realizar los ajustes periódicos en el aparato y garantizar que continúe ensanchando el paladar de manera efectiva con el paso de los días.

Retirada del aparato: una vez que se haya completado el período de uso, se procederá a retirar el aparato. Después de este período, el especialista evaluará si es necesario realizar algún tratamiento adiciona.

El Dr. Simón Pardiñas López responde a Gaceta Dental


—¿Qué cuidados son necesarios durante el uso del disyuntor dental?

Lo más importante es mantener una buena higiene, ya que es fácil que se queden atrapados restos de comida entre el aparato y el paladar. Para ello, el cepillado y el realizar enjuagues enérgicos con agua ayudará a mantener limpia la zona.

—¿Hasta qué edad se recomienda un tratamiento de ortodoncia interceptiva con disyuntor?

Normalmente, hasta que termina la edad de crecimiento, que varía entre hombres y mujeres y también en función de las características individuales. En adultos también es posible realizar una expansión del maxilar, pero en este caso con otras técnicas como el MARPE.

—¿Puede el disyuntor causar dolor?

Puede causar molestias debido a la presión durante la activación, que suele ir cediendo con el paso de las horas. Además, puede generar molestias y rozaduras por el propio aparato contra la lengua y mucosas.

—¿Cuál es la diferencia entre un disyuntor de ortodoncia interceptiva y uno empleado en pacientes adultos?

La diferencia es que en el de adultos se requiere una mayor fuerza para poder abrir la sutura palatina, por lo que se suele requerir de la colocación de microtornillos en el hueso del paladar para que la fuerza ejercida sea sobre el hueso y no sobre los dientes.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!