Un manejo de tejidos blandos adecuado se presenta como uno de los factores más relevantes para lograr el éxito en cirugía plástica y reconstructiva, periodontal y periimplantaria. El riesgo de dehiscencias puede llevar a la exposición de los biomateriales en procedimientos regenerativos o reconstructivos, pudiendo comprometer el resultado final. Si hablamos de regeneración periodontal, las técnicas de preservación de papila MIST y M-MIST) han sido las más evaluadas. En cirugía mucogingival, por el contrario, las técnicas con mayor respaldo científico son el colgajo de avance coronal y las técnicas tunelizadas.
A pesar de tener un aval científico considerable, en ocasiones suceden complicaciones como la dehiscencia de tejidos blandos o la exposición de los biomateriales empleados y esto puede derivar en un fracaso del procedimiento quirúrgico. En la actualidad, existen líneas de investigación que defienden el hecho de alejar la línea de incisión del área afectada para así minimizar el riesgo de complicaciones. El acceso apical vestibular es un diseño quirúrgico que cumple con dicho criterio. Por eso, el objetivo de esta revisión narrativa es describir minuciosamente este diseño quirúrgico en diferentes procedimientos alrededor de dientes y alrededor de implantes para que pueda ser empleado por la comunidad científica, a fin de reducir el riesgo de complicaciones.
Palabras clave: acceso apical vestibular, dehiscencias, abordajes quirúrgicos, manejo de tejidos blandos, diseños quirúrgicos.