InicioNoticiasSolidaridad a pie de calle

Solidaridad a pie de calle

Cambiarles la vida. Eso es lo que hace Proclinic Group con las personas sin hogar a través de su Academia Deac y la entidad social Need Ü, un proyecto que además de mejorar su salud bucodental, les ayuda a reinsertarse en la sociedad mediante la formación y la búsqueda de trabajo, rompiendo ese círculo de vulnerabilidad y brindándoles una segunda oportunidad para salir hacia delante. Ya son 21 pacientes los que han podido ver cómo su vida ha dado un giro de 180o gracias a esta iniciativa solidaria.

Con el objetivo de ofrecer a los profesionales dentales una formación continua específica en todas las especialidades odontológicas, hace seis años, Proclinic Group creó la Academia Deac, una iniciativa, en palabras de Bibiana Martín-Borregón, responsable institucional de Academia Deac, que «nace del compromiso y el deber de velar por la excelencia de la profesión, así como ayudar a la mejora y sostenibilidad del sector dental en España». 

Como centro de formación, «asume la responsabilidad de dotar y capacitar al clínico dental de las últimas técnicas y procedimientos que existan, en cualquier campo y en cualquier especialidad, para una mejora de la sociedad».

Además, en la Academia Deac, una vez al año y durante un curso de formación impartido por un experto de prestigio, se les brinda, de forma totalmente gratuita, la oportunidad a dos personas en situación de vulnerabilidad de reconstruir por completo su dentadura. Un proyecto que, hasta el momento, ha tratado a 21 pacientes de la zona de Barcelona, con un equipo de profesionales altamente cualificado.

«Ayudar a personas desfavorecidas es inmensamente gratificante»

Tipo de paciente a tratar 

Pero, ¿cómo debe ser el paciente a tratar? ¿Cómo llevan a cabo todo este proceso? Según cuenta Bibiana Martín-Borregón, «desde la entidad social Need Ü realizan un proceso de selección a pie de calle. Primero los derivan al PAE de San Antonio, en Barcelona, donde hay un comité formado por miembros de Need Ü. Una vez seleccionados los candidatos, éstos deben pasar un reconocimiento clínico, donde el Dr. Carlos Ribó los valora clínicamente y decide si son aptos o no para poder ponerles implantes».

Hace seis años, Proclinic Group creó la Academia Deac.

Es importante, eso sí, que los pacientes «no tengan ningún tipo de adicción. Además, se da prioridad a aquellas personas que quieran incorporarse al mundo laboral, que tengan algún tipo de dolor o de molestia, o que tengan algún problema de autoestima grave», detalla Bibiana Martín-Borrebón, quien lamenta, a su vez, que «no se pueda tratar a todas aquellas personas que lo necesitan y, por ello, haya que priorizar los casos más extremos». 

Con esta acción periódica anual y solidaria de formación de reconstrucción bucodental de Deac, se contribuye a que estas personas en riesgo de exclusión (que apenas disponían de piezas dentales) puedan tener una segunda oportunidad y logren romper el círculo de vulnerabilidad.

Salud bucodental muy moderada

Bibiana Martín-Borregón, responsable institucional de Academia Deac.

La mayoría de estos pacientes presentan una salud bucodental muy deteriorada, siendo casi o totalmente edéntulos. Esta problemática, explica Bibiana Martín-Borregón, «les afecta tanto a nivel físico, ya que les limita en su alimentación diaria, como a nivel psicológico, por el rechazo que les produce a ellos mismos verse sin dientes».

Pero además de originarles problemas en la masticación y la deglución, la estructura facial de la persona también se ve gravemente afectada. Asimismo, se produce una dificultad para hablar, sobre todo si se trata de una ausencia de los dientes delanteros.

Por otro lado, la pérdida de dientes hace que las personas pierdan su confianza y autoestima, lo que finalmente afecta en la forma en la que interactúan con los demás.

«La mayoría de estos pacientes presentan una salud bucodental muy deteriorada, siendo casi o totalmente edéntulos»

Mario, paciente tratada en la Academia Deac.

Sin embargo, una vez tratados, «a nivel psicológico, los pacientes experimentan un cambio extraordinario, ya que les facilita poder exteriorizar sus sentimientos, devolviéndoles su sonrisa, la confianza y la seguridad para volver a ser ellos mismos. De hecho, algunas de estas personas han podido acceder a procesos de selección laboral para poder volver a trabajar. Por otra parte, a nivel físico les permite tener una buena alimentación, saludable y equilibrada», detalla Bibiana Martín-Borregón.

Mario, uno de los pacientes tratados por la Academia Deac, lo confirma: «Siempre he sido muy extrovertido, excepto cuando no tenía bien la boca. La nueva dentadura me ha hecho sentirme el Mario de siempre, como cuando tenía 18 años y hablaba con cualquier persona, como si la conociera de toda la vida. Además, estoy feliz porque puedo comer de todo».

Carmen, paciente tratada en la Academia Deac.

También Carmen, otra de las pacientes que ha cambiado su vida gracias a esta iniciativa solidaria, destaca: «La intervención me ha dado mucha autoestima. Antes me miraba en el espejo y me rechazaba. Cuando en la calle me ofrecían bocadillos con sólidos que no podía masticar, los engullía. No quería que me mirara la gente, no quería sonreír… Ahora, sonrío sin prejuicio y estoy muy feliz». Ahora, «estos pacientes tienen ilusión por volver a sonreír sin cubrirse la boca, ilusión por poder comer y masticar bien, ilusión por conseguir un trabajo… El hecho de recuperar su dentadura les ayuda a recuperar su autoestima y seguridad en ellos mismos», cuenta Bibiana Martín-Borregón. 

«Nos enorgullece mucho saber que la calidad humana de nuestros profesionales y nuestros alumnos no tiene límite. Tanto para ellos como para nosotros, el poder ayudar a personas desfavorecidas es inmensamente gratificante», cuenta Bibiana Martín-Borregón, quien explica, a su vez, que «todos los profesionales que forman parte son odontólogos expertos en Implantología dental, como es el caso del Dr. Carlos Ribó»


Otras iniciativas de Proclinic Group

Además de esta iniciativa, Proclinic Group ha realizado una donación económica que se ha completado con kits de salud bucodental destinados a las personas usuarias que forman parte de Aura Fundació, y también se les ha impartido una formación práctica. Igualmente, la compañía tiene «un firme compromiso con la responsabilidad social, que se plasma en su plan ESG, conocido como We are pro-sustainability. Basándose en los valores corporativos de la compañía (We are proactive, We provide solutions & We promote sustainability), tiene como objetivo trabajar en el impacto que tiene la actividad del grupo en su entorno: We are pro-planet (Environmental), We are pro-ethics (Governance) y We are pro-caring (Social)», destacan desde Proclinic Group.

También, «dentro del paraguas de We are pro-caring se encuentra el objetivo de Proclinic Group de contribuir a mejorar la salud bucodental de las personas en situación de vulnerabilidad. Tal es así que, durante los dos últimos años, la compañía ha donado casi un millón de euros en material sanitario y dental a diversas entidades sociales», apostillan.

artículos relacionados