La colaboración multidisciplinar entre la Periodoncia y la Neurología tuvo un papel destacado en el Seminario NeuroPerio, en el marco de la LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en Valencia del 31 de octubre al 4 de noviembre.
La sesión contó con la participación del Dr. Yago Leira, coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, y del Dr. Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA, junto con destacados representantes de la SEN, como su presidente, el Dr. José Miguel Láinez; la Dra. Ana Frank, del Hospital Universitario La Paz (Madrid); o el Dr. José Vivancos, del Hospital Universitario La Princesa (Madrid).
En el seminario debatieron sobre la periodontitis y sus implicaciones en patología sistémica, seguida de una puesta al día sobre la demencia y la enfermedad cerebrovascular. Se puso especial énfasis en la alta incidencia del ictus (con 187 casos por cada 100.00 habitantes, 71.780 casos nuevos al año y una prevalencia de 661.512 personas al año), su impactante repercusión económica (supone un 1% del gasto sanitario total) y en la calidad de vida (incidiendo muy negativamente en el desempeño de tareas cotidianas), así como el papel que desempeña la periodontitis como factor de riesgo.
La última parte del seminario se dedicó a presentar los resultados del documento científico publicado por el grupo de trabajo SEPA-SEN. Entre otras muchas conclusiones, este documento expone que la periodontitis no solo aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer, sino que también se considera que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos.
Como colofón, se procedió a un debate, donde neurólogos y periodoncistas ofrecieron su punto de vista sobre la relación entre periodontitis y enfermedades neurológicas, señalando una serie de consejos prácticos sobre lo que se puede hacer tanto desde las unidades de Neurología como desde la consulta dental.
Como calificó el Dr. Yago Leira, “este encuentro multidisciplinar creo que es un hito en la Odontología española, porque por primera vez la SEN acepta organizar una sesión conjunta de neurólogos y odontólogos”.