asd
InicioCiencia y clínicaCasos clínicosPeriodontitis y enfermedades neurológicas

Periodontitis y enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas, entre las que destacan por su frecuencia y morbimortalidad las enfermedades cerebrovasculares y las demencias, constituyen un grave problema de salud pública, siendo muy relevantes los enormes problemas de discapacidad que comportan. En los últimos años, a los factores de riesgo conocidos en la génesis y progresión de estas enfermedades, se ha valorado que la periodontitis pueda influir de alguna manera en la etiopatogenia de estos cuadros neurológicos. En el presente artículo se revisa la evidencia científica al respecto y se recomiendan una serie de prácticas a realizar en la consulta dental encaminadas a la prevención y cuidado de estos enfermos.

ABSTRACT

Neurological diseases, among which cerebrovascular diseases and dementias stand out due to their frequency and morbidity and mortality, constitute a serious public health problem, with the enormous disability problems for which they are responsible. In recent years, in addition to the known risk factors in the genesis and progression of these diseases, it has been assessed that periodontitis may somehow influence the etiopathogenesis of these neurological conditions. In this article, the scientific evidence in this regard is reviewed, a series of practices are recommended to be carried out in the dental office aimed at the prevention and care of these patients, as well as an interview with one of the leading specialists in these possible relationships.

PALABRAS CLAVE
Odontología; consulta dental; periodontitis; patología cerebrovascular; demencias.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

FECHA CLAVE: 11 DE MAYO

Como antesala de la celebración del Día de la Periodoncia, el 11 de mayo en un acto institucional se presenta un documento de consenso firmado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El texto, fruto del trabajo del grupo SEPA-SEN, creado en 2019, estrecha lazos entre dos colectivos sanitarios, que, gracias a su comunicación y apoyo mutuo, pueden contribuir a mejorar la calidad asistencial y la salud de los pacientes.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA ALIANZA POR LA SALUD BUCAL Y GENERAL?

A través de diferentes grupos de trabajo, SEPA lleva años trabajando en diversos aspectos médicos de la periodontitis, así como en la detección precoz de enfermedades y factores de riesgo sistémico en la consulta dental, tratando de esta manera al paciente como un todo a partir de la perspectiva bucodental.

Más información: https://sepa.es/sepa/grupos-de-trabajo/

Autores

Periodoncista. Coordinador Grupo de trabajo Sociedad Española de Neurología-SEPA.

Colaboradores

  • Dr. Ángel Martín - Neurólogo. Grupo de trabajo Sociedad Española de Neurología-SEPA.
  • Dr. José Vivancos - Neurólogo. Grupo de trabajo Sociedad Española de Neurología-SEPA.
  • Dr. Miguel Carasol - Periodoncista. Grupo de trabajo Sociedad Española de Neurología-SEPA.
  • Dr. Pedro Diz - Catedrático y director de la Unidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales de la USC. Grupo de trabajo Sociedad Española de Neurología-SEPA.
  • Dra. Ana Frank - Neuróloga. Grupo de trabajo Sociedad Española de Neurología-SEPA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!