Ante una urgencia dental, y con la protección adecuada, el dentista puede realizar esta prueba diagnóstica.
Con motivo del Día Mundial de la Radiología, el 8 de noviembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere recordar a las pacientes gestantes que “la radiación recibida durante este tipo de pruebas es mínima”. El Día Mundial de la Radiología se celebra en esta fecha para conmemorar el descubrimiento de los rayos X, en 1895, por el alemán Wilhelm Conrad Röntgen, cuando experimentaba con un tubo de rayos catódicos.
Durante el periodo de gestación, el tratamiento dental es muy importante, tanto para la madre como para el bebé, por lo que es fundamental que se acuda a las revisiones pautadas, sobre todo, en caso de urgencia dental. Como indican desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, “la radiación recibida en este tipo de pruebas diagnósticas, que dura solo un par de segundos, supone una exposición muy baja, por lo que el riesgo de efectos nocivos es extremadamente bajo. Además, la radiología digital está ganando cada vez más espacio en el diagnóstico dental, gracias a su uso sencillo ya que permite visualizar, de forma directa, la imagen en la pantalla”.
¿Cómo se hacen y cuándo son necesarias las radiografías dentales durante el embarazo?
Los dentistas utilizan un equipo adecuado de protección a la hora de realizar la exploración radiológica, que, además, puede llevarse a cabo solo de unos dientes o de las dos arcadas completas, entre otras modalidades. A la paciente embarazada se le coloca un delantal protector de plomo, que cubre tanto el torso como el abdomen. La prueba no produce molestias ni efectos secundarios, pero sí es importante informar del embarazo al dentista, tanto para que le coloque el material de protección antes mencionado, como para que le ofrezca medidas personalidades de prevención de determinadas patologías, ya que los cambios hormonales de las diferentes etapas de gestación pueden aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades orales, como la caries o la inflamación de las encías.
Durante el embarazo, el dentista evitará las radiografías de control rutinario, pero realizará las que se requieran ante una urgencia dental o sean necesarias para un diagnóstico y su tratamiento pertinente. Esta prueba diagnóstica es complementaria a la exploración clínica con otros medios, y permite conocer la profundidad de una caries y su afección a la pulpa, el alcance de una posible pérdida del hueso que rodea al diente, ante una infección grave en las encías y la detección de quistes maxilares, entre otra información relevante.
Además, en el contexto de la seguridad radiológica, el Consejo de Seguridad Nuclear lleva a cabo un estricto control que incluye informes y actividades de inspección en las clínicas dentales, monitoreo de dosis, pruebas de funcionamiento y supervisión de los equipos de radiodiagnóstico, junto con la implementación actualizada de Programas de Protección Radiológica.