La salud bucal es un componente vital de la salud en general, y es especialmente clave en la infancia, ya que las condiciones dentales en los primeros años de vida pueden tener un impacto significativo en la salud bucal a lo largo de la vida.
En los Estados Unidos, existen disparidades en la salud bucal, y uno de los grupos más afectados son los niños que viven en hogares con escasez de alimentos. En ese contexto, se ha publicado un estudio en Plos One, dado que esta situación se ha convertido en un importante punto de preocupación para los profesionales de la salud y los investigadores.
Según la literatura, los niños que viven en hogares con escasez de alimentos tienen un 60% más de probabilidades de experimentar caries. Asimismo, en el estudio llevado a cabo, se observó que la inseguridad alimentaria en el hogar se asociaba con un 60% más de superficies dentales cariadas en niños de bajos ingresos en el condado de King, Washington.
Aunque el análisis mostró que la ingesta de bebidas azucaradas mediaba solo en un 10% de la relación entre la alimentación y las caries, también indica que reducir la ingesta de estas bebidas puede tener un impacto positivo en la salud bucal de los niños.
Además, como informan en el artículo, las tiendas de autoconsumo con alimentos y bebidas ricos en azúcares añadidos y con bajo valor nutricional, frecuentados al menos dos veces por semana por niños de hogares de bajos ingresos, tenían un efecto de 2,4 veces más superficies dentales cariadas que aquellos que compraban con menos frecuencia.
Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de intervenciones para abordar las disparidades en la salud bucal de los niños de hogares con vulnerabilidad alimentaria. En este sentido, se ha propuesto la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas reduciendo así las ventas de estos productos, lo que sugiere que podría tener un impacto positivo en la incidencia de caries en niños.
Fuente: Plos one. Sugar-sweetened beverage intake and convenience store shopping as mediators of the food insecurity–Tooth decay relationship among low-income children in Washington state Courtney M. Hill ,Donald L. Chi,Lloyd A. Mancl,Jessica C. Jones-Smith,Nadine Chan,Brian E. Saelens,Christy M. McKinney https://doi.org/10.1371/journal.pone.0290287