InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa saliva en su interacción en la salud dental

La saliva en su interacción en la salud dental

La saliva no solo cumple la función de mantener nuestra boca húmeda, sino que también es un aspecto fundamental en la protección de nuestros dientes. En este sentido, la saliva actúa como un amortiguador natural, ayudando a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la boca. 

Además, contiene un proteoma rico que puede influir en la salud dental de diversas maneras. Para entender mejor esta relación, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica publicada en Journal of Dentistry que incluye 111 estudios.

¿Cómo influye el pH y el contenido de la saliva?

Uno de los factores más estudiados en relación con el desgaste dental es el pH salival. En este contexto, un pH más bajo se ha asociado de manera consistente con un mayor desgaste, especialmente en la saliva estimulada. Esto, a su vez, sugiere que el monitoreo del pH puede ser una herramienta útil para evaluar este riesgo. 

El contenido de la saliva también se ha investigado, mientras que la mayoría de los estudios no encontraron asociaciones claras, hubo algunas moléculas que mostraron relaciones significativas. Por ejemplo:

  • La amilasa y la pepsina se asociaron positivamente al desgaste dental, lo que podría estar relacionado con la exposición a ácidos estomacales en la cavidad bucal. 
  • Por otro lado, la mucina y el sodio se asociaron negativamente. 
  • La mucina se ha demostrado en estudios in vitro que protege contra el deterioro  dental.
  • La consistencia y viscosidad en la mayoría de los estudios informaron asociaciones positivas. Sin embargo, estos hallazgos se basaron en comparaciones entre diferentes poblaciones, lo que podría influir en los resultados.

Desde una perspectiva clínica, los resultados sugieren que el pH y el flujo salival pueden ser útiles para evaluar el riesgo de desgaste dental en algunos pacientes. Además, la xerostomía y la consistencia de la saliva pueden ser síntomas importantes a considerar en el diagnóstico y tratamiento.

En cuanto a la investigación, se necesita un mayor enfoque en estudios longitudinales con tamaños de muestra más grandes para comprender mejor la relación entre las características de la saliva y la progresión del desgaste dental. 

Fuente: Journal of Dentistry,  Víctor I. Madariaga, Tatiana Pereira-Cenci, X. Frank Walboomers, Bas A.C. Loomans, Association between salivary characteristics and tooth wear: A systematic review and meta-analysis, Volume 138, 2023, 104692, ISSN 0300-5712, https://doi.org/10.1016/j.jdent.2023.104692.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!