InicioNoticiasProyecto “Salud Dent Ment”: promoviendo el bienestar emocional a través de la...

Proyecto “Salud Dent Ment”: promoviendo el bienestar emocional a través de la atención bucodental en Mallorca

El proyecto “Salud Dent Ment”, ganador del Premio GD Proyecto Solidario 2023, es una iniciativa local de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas de la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal.

Este proyecto se puso en marcha en noviembre de 2022, gracias a la “I Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Othman Ktiri”, con el propósito de abordar las necesidades de tratamiento bucodental y promoción de la salud oral de las personas en riesgo de exclusión social y con trastornos mentales en Mallorca.

En el caso de las personas con TM, la frecuencia de caries es bastante alta debido a los cambios de conducta, los cuales impiden saber la necesidad del cuidado oral tanto en higiene como en atención clínica. También se debe a la dificultad motora para realizar una adecuada higiene oral y a los efectos adversos que ocasionan los medicamentos que toman para el control de los síntomas psiquiátricos.

Hasta la fecha se han atendido 75 personas que presentaban diferentes tipos de trastorno mental, 29% hombres y 75% mujeres con una media de edad de 51 años. De ellos, un 41.3 % han requerido exodoncias de múltiples piezas dentales y un 50.66% posteriores prótesis removibles.

La relación entre la salud oral y la mental es a menudo olvidada y, sin embargo, son varias las asociaciones que existen entre ellas. Estudios y revisiones sistemáticas recientes encuentran una conexión entre las enfermedades periodontales y el Alzheimer.

Igualmente, está demostrada la asociación inversa, es decir, el efecto que sobre la salud oral puede tener una salud mental deteriorada, como la depresión, que puede llegar a tener un gran impacto en el empeoramiento de la salud oral. Es necesario acompañar a estas personas y a sus familiares/tutores para que intenten conservar el hábito de cepillado diario con pasta fluorada, seguir una dieta sana, eliminar el tabaco y el alcohol, y realizar visitas periódicas al dentista, para ayudar a prevenir patologías orales y mejorar su autoestima.

Una sonrisa saludable y estética no solo aumenta la autoestima y la confianza de una persona, sino que también afecta positivamente su vida social y su estado de ánimo.

artículos relacionados