Las impresiones digitales en odontología han ganado terreno en los últimos años reemplazando a las impresiones tradicionales. En este sentido, la precisión en las impresiones digitales es fundamental, ya que garantiza un ajuste adecuado de las prótesis dentales y minimiza las complicaciones a lo largo del tratamiento.
En un artículo publicado en Clinical and Experimental Dental Reseach han evaluado el efecto del tamaño del arco y la angulación del implante sobre la precisión de la impresión digital en dos escáneres intraorales de Trios.
En la investigación se utilizaron cuatro modelos acrílicos, cada uno de los cuales incluía seis implantes en los sitios 11, 12, 15, 17, 23 y 27, incluidos:
- Los grandes con implantes paralelos.
- Los grandes con implantes angulados.
- Los pequeños con implantes paralelos.
- Y los pequeños con implantes angulados.
Después de apretar los cuerpos de escaneo, se realizaron mediciones de distancia utilizando una máquina de medición de coordenadas. Luego, cada modelo fue escaneado 10 veces usando cada escáner. Finalmente se calcularon las mediciones de veracidad y precisión.
Errores observados en el proceso
Según los autores, los resultados arrojaron resultados interesantes, ya que rechazaron la hipótesis inicial de que el ancho del arco afectaría la precisión de la impresión digital. Sin embargo, se observaron diferencias en los errores de distancia en modelos grandes, especialmente entre el cuerpo de escaneo 27 y los de 15 y 17 en cuadrantes contralaterales.
Los investigadores señalan que estos resultados son consistentes con investigaciones previas que han demostrado que los errores aumentan con la longitud de exploración dentro del arco dental. Además, se ha observado que la precisión disminuye a medida que aumenta la distancia entre los cuerpos de escaneo. Para abordar estos desafíos, en el análisis se recomienda el uso de pasta indicadora de presión u otros marcadores en áreas edéntulas de larga distancia.
A diferencia de las impresiones convencionales, donde la angulación puede tener un impacto significativo debido a la necesidad de aplicar una mayor fuerza durante la extracción de impresiones, en las impresiones digitales, los implantes angulados pueden escanearse fácilmente ajustando la posición del escáner intraoral.
Es importante destacar que los autores marcan estos resultados como inconsistentes con estudios previos que han informado resultados diferentes. La variabilidad en los resultados puede atribuirse a diferencias en las metodologías utilizadas en cada estudio.
Fuente: Clinical and Experimental Dental Reseach. Farideh Geramipanah, Leyla Sadighpour, Leila Payaminia. https://doi.org/10.1002/cre2.793