La odontología ortodóncica es un campo en constante evolución, con investigaciones continuas que buscan mejorar las técnicas y estrategias para el tratamiento de maloclusiones dentales.
El objetivo de la investigación publicada en Cureus fue evaluar los cambios dentoalveolares y de tejidos blandos en el plano sagital y vertical al aplicar dos vectores de fuerza diferentes para la retracción dental.
Se seleccionaron 35 casos de pacientes con maloclusión bidental Clase I de Angle y labios incompetentes que fueron sometidos a extracciones de cuatro premolares. La retracción se llevó a cabo utilizando un resorte helicoidal de NiTi con dos vectores de fuerza distintos:
- En el grupo 1, se mejoró el anclaje mediante un arco transpalatino y un arco estabilizador inferior en los arcos superior e inferior, respectivamente, con un vector de fuerza paralelo al plano oclusal.
- En el grupo 2, el vector de fuerza se aplicó utilizando Temporal. Los dispositivos de anclaje se angulaban entre 15 y 20 grados respecto al plano oclusal. Se evaluaron 40 parámetros relacionados con los tejidos esqueléticos, dentales y blandos.
Las comparaciones se realizaron mediante pruebas t pareadas para registros previos y posteriores al tratamiento dentro de cada grupo, y pruebas t independientes para comparaciones intergrupales.
Pérdida de anclaje y cambios en los dientes anteriores
El estudio reveló una pérdida significativa de anclaje en el grupo 1, caracterizada por el movimiento mesial de las coronas de los molares en los arcos maxilar y mandibular.
Además, se observó un movimiento distal de los incisivos en ambos grupos de tratamiento, lo que resultó en mejoras en la procumbencia de los labios y las inclinaciones de los incisivos, sin cambios esqueléticos relevantes. También se notó movimiento mesial molar en los pacientes tratados con anclaje convencional.
Estos resultados, subrayan los autores, la importancia del anclaje en el proceso de retracción dental y cómo la pérdida de anclaje puede afectar negativamente los resultados del tratamiento.
Como en cualquier estudio científico, existen limitaciones que deben ser consideradas. En este caso, la generalización de los resultados a entornos clínicos puede verse afectada por factores como la edad, el sexo, la morfología dentofacial y el origen étnico de los pacientes. Además, la falta de información sobre el período de retención puede influir en los resultados a largo plazo.