La cirugía oral menor, en particular la extirpación quirúrgica de los terceros molares inferiores retenidos, es un procedimiento común en odontología. Sin embargo, este procedimiento no está exento de molestias posoperatorias, como el dolor, la hinchazón y el trismo, que pueden hacer que los pacientes duden en someterse a él.
En un artículo publicado en Cureus, se explora la viabilidad de utilizar dexametasona en solución salina como irrigante puede ofrecer alivio a los pacientes al reducir el dolor y la hinchazón posoperatorios.
El dolor y la hinchazón posoperatorios son dos de las principales preocupaciones de los pacientes que se someten a cirugía oral menor. Aunque estos síntomas generalmente desaparecen en tres o cuatro días, este período puede resultar incómodo y angustiante para los pacientes. Según los autores, para abordar este problema, se han realizado numerosos estudios en busca de soluciones que minimicen estas molestias en los primeros días después de la cirugía.
Analgésicos postoperatorios: ¿una solución transitoria?
El estudio se centró en una aplicación de la dexametasona para reducir el dolor y la hinchazón posoperatorios de manera menos invasiva y más cómoda para los pacientes. En este contexto, se evaluó los efectos beneficiosos de la dexametasona cuando se diluye en solución salina y se utiliza como irrigante durante la cirugía del tercer molar inferior.
En la investigación, se observó lo siguiente:
- Una reducción elevada en las puntuaciones de dolor posoperatorio en el grupo que utilizó solución salina con dexametasona en comparación con el grupo que utilizó solución salina simple.
- Los pacientes que recibieron la solución con dexametasona informaron de alivio del dolor de manera casi instantánea.
Además de la reducción del dolor, también se observó una significativa disminución de la inflamación posoperatoria en el grupo que utilizó solución salina con dexametasona en el segundo día postoperatorio en comparación con el grupo de solución salina simple. Los resultados demuestran, según señalan los investigadores, que esta aplicación puede ayudar a los pacientes a experimentar una recuperación más cómoda y rápida.
A pesar de los resultados alentadores, es importante destacar que el estudio tuvo un tamaño de muestra limitado. Aunque demostró la eficacia de la dexametasona en solución salina como irrigante, se requieren estudios con muestras más grandes para validar plenamente estos resultados y generalizar su aplicación en la cirugía oral menor.
Fuente: Cureus. Ruthvik S, Krishnan M, George M, et al. (September 18, 2023) Efficacy of Dexamethasone Diluted Saline Irrigant on Postoperative Sequelae in Patients Undergoing Lower Third Molar Surgery: A Prospective Clinical Study. 15(9): e45436. doi:10.7759/cureus.45436