¿Se ha convertido el ácido hialurónico en una opción imprescindible de ofertar en las clínicas? ¿Qué futuro tiene este tipo de tratamientos? El Dr. Edgar Romero nos presenta «Ácido Hialurónico en Odontología, Rehabilitación Oral y Armonización Orofacial. Protocolo Romero», una obra para dar a conocer a la comunidad odontológica general, las grandes ventajas que puede tener el ácido hialurónico en Odontología.
Más allá de los aspectos estéticos, el ácido hialurónico en Odontología tiene multitud de aplicaciones terapéuticas. Puede ser una herramienta valiosa para el tratamiento de enfermedades periodontales, cicatrización de heridas y úlceras, mejora de la calidad del tejido gingival y puede ayudar a mejorar la integración de los implantes dentales.
Prácticamente todas las especialidades odontológicas pueden beneficiarse de esta sustancia, sin embargo, no existía un protocolo puramente odontológico sobre el uso del ácido hialurónico, a excepción del que nos propone el Dr. Edgar Romero en su nueva publicación «Ácido Hialurónico en Odontología, Rehabilitación Oral y Armonización Orofacial. Protocolo Romero», basada en las formaciones que desarrolla el Dr. Romero desde hace dos décadas en Romero Academy.
Motivos para escribir una obra sobre ácido hialurónico
—¿Por qué decidió escribir una obra dedicada al ácido hialurónico aplicado a la Odontología?
—Son varios los motivos por los que he escrito este libro. El primero de todos es por los alumnos que realizan nuestras formaciones sobre ácido hialurónico. De este modo, les damos un soporte no solo escrito, sino visual de las formaciones que realizamos, ya que hemos desarrollado un protocolo que no se ve reflejado en otros libros.
La nueva publicación es un resumen de los últimos 20 años de lo que es Odontología como tal y sus distintas especialidades, que las hemos combinado con los procedimientos iniciales de Medicina Estética relativos al ácido hialurónico.
El segundo motivo por el que escribir este libro ha sido el dar a conocer a la comunidad odontológica general las grandes ventajas que puede tener el ácido hialurónico en Odontología.
Nosotros llevamos 18 años impartiendo esta formación y, en este tiempo, nos hemos dado cuenta de que el ácido hialurónico puede tener distintos usos y aplicaciones en la Odontología. Lo que hemos hecho es combinar todas las especialidades odontológicas con el ácido hialurónico para tratar de resolver las necesidades que teníamos en cada especialidad.
La tercera motivación de este libro es que se conozca en general los distintos tipos de usos, no solo extraoral o estético facial (de lo que es simplemente armonización orofacial), sino también utilizándolo de forma intraoral, que es justamente de lo que se habla en el libro.
«La nueva publicación es un resumen de los últimos 20 años de lo que es Odontología como tal y sus distintas especialidades»
—¿A quién va dirigida esta publicación?
—Está dirigida no solamente a los estudiantes del grado de Odontología, sino también para todo odontólogo, independientemente de la especialidad que tenga (ortodoncista, implantólogo, especialista en Periodoncia, prótesis e implantes, etc.), que podría utilizar el ácido hialurónico en su práctica diaria.
También puede ser muy valioso para médicos, a los que también impartimos muchas formaciones, para que conozcan los procedimientos que puede desarrollar el odontólogo.
En el libro hemos separado los procedimientos médico-estéticos de lo que es puramente Odontología, con el uso del ácido hialurónico específicamente aplicado en el tercio facial inferior. Por eso, los protocolos que aquí exponemos son muy diferentes a los médico-estéticos ya existentes.
«Esta publicación está dirigida no solamente a los estudiantes del grado de Odontología, sino también para todo odontólogo, independientemente de la Especialidad que tenga»
—¿Por qué es un libro único e indispensable?
—Lo que le hace diferente, al igual que ocurre con nuestras formaciones, es que hemos creado un protocolo. Lamentablemente, cuando hablamos de ácido hialurónico, se trabaja muy a ojo, no se tiene una sistemática de protocolo.
Por eso, hemos creado un protocolo odontológico sistematizado, que hasta ahora no existía, donde el ácido hialurónico no solo sirve para hacer un rostro más atractivo, sino que nos pueda ayudar a estilizar, a reposicionar, a dar volumen y rejuvenecer.
Las formaciones actuales hablan del ácido hialurónico como tratamiento médico estético; si bien poco a poco vamos conociendo formaciones de odontólogos para odontólogos sobre el uso de ácido hialurónico, casi siempre son con motivos médico-estéticos.
De ahí la necesidad de crear un protocolo puramente odontológico sobre el ácido hialurónico, en el cual se relacionan todas las especialidades odontológicas, y que nos permita objetivizar los resultados.
Es decir, no trabajar a ojo, sino desde el análisis estético bucofacial de un paciente hasta cada uno de los protocolos y técnicas que vamos a desarrollar. También explicamos cómo son nuestras técnicas propias y exclusivas para odontólogos que hemos desarrollado a lo largo de estos años.
Estas técnicas propias solo se pueden aprender en nuestras formaciones o a través de este libro. Es un protocolo de técnicas propias creado a lo largo de estos 18 años para que las técnicas que se aprendan tengan resultados controlables y sin complicaciones.
Nosotros hemos creado un protocolo muy específico con el cual controlamos al máximo e intentamos conseguir la máxima precisión no solo en las formaciones, sino también en este libro.
—¿Puede destacar qué capítulos son los más reseñables?
—Interesa todo el libro en general porque contamos el protocolo a lo largo de los capítulos. Desde lo más básico (la historia, la química) hasta lo más avanzado, que son las técnicas.
Es decir, el protocolo empieza desde la primera página y acaba en la última. Y es un libro muy sencillo de entender y muy práctico. El lector podrá desarrollar fácilmente estos procedimientos de tipo práctico en su propia clínica.
—¿Es sencillo poder incorporar este tratamiento en las clínicas?
—Si se tiene un protocolo acertado y una enseñanza correcta, esta técnica es muy fácil y segura de realizar. De hecho, nuestras formaciones son cursos cortos; no hace falta más que un día y medio intensivo por cada módulo (3 módulos).
Tal vez, el mayor inconveniente está en que, si no se tiene una buena base de formación, se queda el alumno o profesional con miedo a aplicarlo y terminan por no hacerlo. La mejor forma de transmitir seguridad al doctor que la va a realizar es contar con una base teórica importante, que esté basada en la evidencia científica, que inspire confianza al alumno a partir de un protocolo seguro que enseñe técnicas sin complicaciones.
También creo que el uso de ácido hialurónico es imprescindible desarrollarlo en todas las especialidades odontológicas. Si solo hacemos tratamientos para conseguir dientes y encías bonitas y no tratamos el área peribucal, estaremos olvidando un componente fundamental de la sonrisa. Si un especialista quiere crear una sonrisa bonita debe analizar y tratar también la parte labial y peribucal extraoral.
Es decir, todo aquello que no podamos resolver tratando dientes y encías para mejorar el rostro, como ocurre en ortodoncia, tendremos que recurrir al ácido hialurónico, que nos puede ayudar a voluminizar, estilizar, reponer, rejuvenecer; es decir, realizar todos esos cambios volumétricos que normalmente no se pueden conseguir haciendo únicamente tratamientos intraorales. Aquí reside el éxito de los cursos y de este libro.
«Lamentablemente, cuando hablamos de ácido hialurónico, no se tiene una sistemática de protocolo. Por eso hemos creado un protocolo odontológico sistematizado»
Es decir, todo aquello que no podamos resolver tratando dientes y encías para mejorar el rostro, como ocurre en ortodoncia, tendremos que recurrir al ácido hialurónico, que nos puede ayudar a voluminizar, estilizar, reponer, rejuvenecer; es decir, realizar todos esos cambios volumétricos que normalmente no se pueden conseguir haciendo únicamente tratamientos intraorales. Aquí reside el éxito de los cursos y de este libro.
—¿Considera que el ácido hialurónico se ha convertido en una opción imprescindible de ofertar en las clínicas?
—Para nosotros es un orgullo el hecho de que los pacientes vengan a pedir al odontólogo que sea él quien quien realice los tratamientos con ácido hialurónico en el tercio facial inferior.
Hace 18 años, cuando empezamos a realizar estos tratamientos, los pacientes no sabían si quiera qué era el ácido hialurónico, pero hoy en día es tan conocido y se ven tantas ventajas y propiedades que tiene en todo nuestro organismo, que los pacientes ya se empiezan a enterar de que la persona más acertada para realizar estos procedimientos en el tercio facial inferior debe ser el odontólogo, debido a que los pacientes no solo nos piden estilizar, sino también nos piden mejorar y cuidar sus sonrisas.
Nuestro protocolo enseña a mejorar las sonrisas y enseña a cómo no estropearlas. Porque tal vez no se conoce tanto que, con el ácido hialurónico, también se pueden estropear las sonrisas si no se tiene una formación correcta con objetivos odontológicos.
En definitiva, existe un aumento de la demanda de pacientes que vienen al odontólogo a pedir que sea él quien le inyecte ácido hialurónico en el tercio facial inferior porque saben que esta es un área de perfeccionamiento para nosotros.
«Existe un aumento de la demanda de pacientes que vienen al odontólogo a pedir que les inyecten ácido hialurónico en el tercio facial inferior porque saben que esta es un área de perfeccionamiento para nosotros»
—¿Qué futuro ve a este tipo de tratamientos?
—El ácido hialurónico todavía está siendo estudiado y se cree que es una de las sustancias que puede ayudar a la inmunidad al cáncer. Si bien los estudios no han sido concluidos, aparentemente los resultados serán favorables. Lo que está claro es que el ácido hialurónico es una sustancia de «reparabilidad» que favorece la cicatrización y ayuda a mejorar los procesos de estabilización de heridas.
Nuestra idea es ver al ácido hialurónico no solo como un material de relleno o estética, sino como un material de reparabilidad. Y esto es algo que viene argumentado por la cantidad de usos que, cada vez más, se le da a, por ejemplo:
- La caída del cabello.
- Gotas para reparar heridas de cirugía ocular, en las articulaciones para
aliviar el dolor crónico. - Cremas y geles para pieles quedamas, etc.
En definitiva, creo que el ácido hialurónico tiene un futuro importante.
—¿Qué técnicas estrella se presentan en el libro?
—Nosotros no manejamos el ácido hialurónico únicamente de forma extraoral con un objetivo estético o facial, sino que lo utilizamos en distintos tipos de especialidades odontológicas y para todas ellas hemos creado varias técnicas y protocolos.
Somos los primeros en España que hemos desarrollado el concepto del uso del ácido hialurónico intraoral. Hemos creado protocolos para el manejo de geles tópicos para mejorar la cicatrización de cualquier herida en boca, ya sea por aparatos de ortodoncia, por alguna cirugía, afta…
Hemos creado protocolos para poder inyectar ácido hialurónico en las papilas para ayudar a que el tejido gingival crezca y mejore. También, hemos incorporado esta sustancia en cirugías de Implantología y regeneración ósea para así potenciar los injertos óseos y los distintos materiales que utilizamos en cirugía.
Y, en la parte extraoral, hemos creado técnicas estrella, como la corrección de la sonrisa gingival con ácido hialurónico, bloqueando o inhibiendo mecánicamente músculos elevadores de la sonrisa, lo que hoy en día se conoce como miomodulación.
Se trata de realizar bloqueos de músculos de la sonrisa para ayudar a corregir la sonrisa gingival, bajando así la línea de la sonrisa hasta 8 mm sin necesidad de engrosar labios o recurrir a técnicas quirúrgicas, que son más complejas, o a procedimientos que paralizan la musculatura, como es el caso de la toxina botulínica, que puede llegar a producir inestabilidad en la expresividad de una sonrisa natural.
También en aquellos pacientes de ortodoncia que no quieren someterse a cirugía ortognática, como pueden ser los pacientes de clase II esqueletal, que requieran dar mayor prominencia al mentón, reborde mandibular y/o ángulos de mandíbula.
Y cuando el objetivo es únicamente estético, también aquí hay procedimientos no solo de la parte estética visual, sino también procedimientos odontológicos que podemos llevar a cabo.
En definitiva, el ácido hialurónico es cada vez más un aliado para este tipo de procedimientos y esto es básicamente lo que presentamos en el nuevo libro.
«Ácido Hialurónico en Odontología, Rehabilitación Oral y Armonización Orofacial. Protocolo Romero»
Seguir un protocolo sistemático en el uso del ácido hialurónico inspira seguridad en el odontólogo, ya que permite realizar estas técnicas de forma predecible y sin complicaciones.
Si quieres aprender a manejar de manera segura y con resultados predecibles, la nueva publicación del Dr. Edgar Romero te resultará de gran ayuda.
¡No dejes escapar esta oportunidad!
Ficha técnica:
- Título: «Ácido Hialurónico en Odontología, Rehabilitación Oral y Armonización Orofacial. Protocolo Romero».
- Autor: Dr. Edgar Romero.
- Páginas: 360.
- Tamaño: 22 × 28 × 3 cm.
¡Visita la tienda Gaceta Dental!
Puedes conocer más detalles sobre esta novedosa obra en nuestra Tienda online de Gaceta Dental. También aquí encontrarás otras publicaciones entre los más de 200 títulos sobre Odontología que te ayudarán a seguir actualizando tu formación como profesional.
También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental. Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro. Gaceta Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional.
Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla podemos dar vida a tus proyectos.
Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.