Desde que en 1998 se introdujera en el mercado la ortodoncia invisible (1), ésta no ha parado de crecer. En sus comienzos, este sistema contaba con opciones limitadas a la hora de poder tratar a los pacientes, sin embargo, Align Technology® ha invertido en tecnología y recursos en esta última década, convirtiéndose en una opción más cómoda y actualizada para tratar casos más complejos de ortodoncia.
Muchos artículos han constatado la eficacia del sistema cuando se compara con ortodoncia fija, concluyendo que ambos sistemas son efectivos tratando maloclusiones (2) e, incluso, el paciente refiere menos molestias en los primeros días de adaptación (3). A partir de los tres meses de tratamiento (4), el paciente se adapta, en la mayoría de los casos, a los dos tipos de ortodoncia.
Las urgencias también se han reducido significativamente en este tipo de tratamiento, mejorando la calidad de vida de los pacientes (5) y convirtiéndose en un sistema ortodóncico de elección tanto por profesionales como por pacientes.